Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Febrero 27, 2012

Propuestas de la CCI a la Administración Distrital (Infraestructura y Movilidad)

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

(Asamblea ordinaria de afiliados, 23 de febrero de 2012)

Durante la Asamblea Anual de Afiliados, la CCI planteó una serie de propuestas y recomendaciones a la Administración Distrital enfocadas en los retos de la agenda que en materia de infraestructura y movilidad tiene la ciudad y su integración con el territorio.

A continuación se resumen las principales recomendaciones de la CCI:

***EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

1. Acciones concretas sobre la malla vial de la ciudad:

La estrategia de movilidad del Distrito, además de incorporar alternativas para el transporte público, debe considerar acciones para el mejoramiento y provisión de la malla vial de la ciudad.

Al respecto, la CCI considera necesaria la ejecución de estrategias en tres frentes:

a. Priorizar la construcción de los grupos 2 y 3 de proyectos incluidos en el acuerdo 180 de 2005 -valorización por beneficio local-, así como adelantar la contratación de los diseños del grupo 4 de obras, establecidos en dicho acuerdo.

El incremento de los Km. de la malla vial arterial e intermedia y la solución de ingeniería en las principales intersecciones de las grandes avenidas mitigarán la congestión actual.

b. Estructurar y contratar un nuevo paquete del programa “Distritos de Conservación” -actividades de mantenimiento y rehabilitación- adelantado por el IDU, que recoja la

c. experiencia en la ejecución de los contratos actuales, dándole además cabida, a la mediana y pequeña empresa de ingeniería.

La CCI estima que las necesidades para el mantenimiento adecuado de la malla vial de la ciudad, superan el medio billón de pesos anuales. La implementación de una estrategia financiera para garantizar un flujo de recursos suficiente y estable, es uno de los grandes desafíos de la Administración.

d. Estructurar e implementar el programa de autopistas urbanas, cuya financiación se sustenta en la participación de capital privado para contar con infraestructura vial de altas especificaciones y positivo impacto en términos de movilidad, basados en sistemas de cobro de “flujo libre” y acceso controlado.

Dicho programa, cuya factibilidad estudió la CAF, incluye la construcción de las fases posteriores de TransMilenio como la Avda. Boyacá o la Avda. 68, liberando al Distrito de las inversiones que tendría que acometer en el sector transporte, para destinarlas a los sectores de educación o salud.

2. Desarrollo de infraestructura de conectividad de la Región-Capital

a. Se considera prioritario el desarrollo de una estrategia orientada hacia el mejoramiento de los accesos a la Capital según los requerimientos, la capacidad y los volúmenes de tránsito diarios que soportan estas vías. En particular, es imperativo concretar soluciones en los corredores de la Autopista Norte (incluida la Cra 7ª), la Calle 13 y la terminación de las obras de adecuación al sistema TransMilenio en el sector de Soacha.

b. Especial atención merece la discusión planteada por la actual Administración sobre la construcción de la ALO, para la CCI, éste es un proyecto de conectividad regional que, además, enlaza en forma directa el transporte de carga con destino a Bogotá con las zonas industriales de Fontibón, Zona Franca, Puente Aranda, Paloquemao, Engativá y Suba, evitando mayores recorridos y deterioro de la malla vial de la ciudad. Es alrededor de estas zonas que la ALO representa el corredor de descongestión y movilidad con impacto directo en el 79% del tráfico total de carga que rueda en la Capital.

El tráfico de carga de larga distancia, es decir, aquel cuyo destino no es Bogotá, puede utilizar la denominada Perimetral del Occidente, actual concesión departamental DEVISAB, que bordea la Capital por los municipios de Chía – Cota – Funza y Mosquera hacia Girardot y el Occidente del País.

Por último, la construcción de la Avenida no va en contravía de construir en el occidente universidades, hospitales o campos deportivos, pero dichos desarrollos no deben realizarse en el corredor que está delimitado para la construcción de la vía.

3. Desarrollo de los proyectos de Transporte Masivo (Metro, TransMilenio, Tranvía)

La CCI considera que gran parte de la agenda de la actual Administración se centrará en definir la viabilidad de tres proyectos de Transporte Masivo. Al respecto, es necesario plantear tres observaciones claves dentro de cada proceso:

a. Trazado de la primera línea del Metro hasta Suba

Revisados los últimos informes del proyecto elaborados en la pasada Administración, se establece un consenso en el sentido de avanzar en la elaboración de los estudios de ingeniería básica, que sean base de la licitación para la construcción del Metro por el borde oriental de la ciudad, hasta la calle 100.

Adicionarle de manera intuitiva su extensión a Suba, puede no sólo demorar aún más el proceso sino, en definitiva, hacer inviable financieramente el proyecto, por el obvio incremento en los costos, teniendo en cuenta la necesaria participación de la Nación en su financiación.

Adicionalmente, en la eventualidad de su extensión a esta zona de la ciudad, podrían sumarse inconvenientes a las recientemente adjudicadas zonas de operación del SITP (Suba Centro y Suba oriental), por la redistribución de los viajes de transporte.

b. Construcción de TransMilenio por la Avda. Boyacá y Avda. 68

La idea de construir el TransMilenio por la Avda. Boyacá y por la Avda. 68 interviniendo de manera exclusiva el carril preferencial de los buses, deja de lado una política que orientó desde sus inicios el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, como es el de la transformación integral del corredor vial.

Esta política, acertada desde la óptica de la CCI, establece la intervención de la totalidad del corredor, es decir, incluido el espacio público y los carriles de tráfico mixtos. También es necesario racionalizar las inversiones, sin embargo lo que ha pasado con la construcción de la Fase III y sus sobrecostos, no puede ser el referente para descartar la intervención integral.

Por otro lado, el Distrito estaría invirtiendo recursos públicos en corredores que están priorizados dentro del Programa de Autopistas Urbanas PAU, estructurado por la CAF con el 100% de inversión privada, manteniendo un principio que es del agrado de la administración y es que el carro particular (vía cobro de peaje) subsidie la construcción e inclusive la operación de las troncales de transporte público masivo.

c. Diseño y construcción del tren- tranvía

Preocupa a la CCI la viabilidad del proyecto denominado por la Administración el Tren-Tran, es decir el tren de cercanías hacia el Norte y Occidente de la Capital, conectado con el Tranvía por el corredor de la Carrera 7ª.

Según los especialistas, los estudios recientes sobrestiman la demanda, en particular hacia el Norte y Occidente de la Capital, afuera de los límites del Distrito. Inclusive, se debe tener en consideración la demanda total de pasajeros por el borde oriental de la ciudad que requeriría de movilización y que, de acuerdo con estos anuncios contaría con TransMilenio, Metro y Tranvía.

Deben analizarse con mayor detenimiento las cifras, en la medida que no parece viable construir un sistema férreo cuyos costos de operación no podrían ser cubiertos por los ingresos vía demanda de pasajeros, aparte del análisis de requerimientos financieros para la ciudad, al embarcarse de forma simultánea en la construcción del Metro y del sistema férreo Tren-Tran, sin contabilizar los compromisos hasta el 2016 por la construcción de la Fase III de TransMilenio.

Adicionalmente, valdría la pena conocer en detalle el estado de la propuesta de la Administración sobre su concepción de “corredor verde” para la Cra 7ª.

La opinión pública no conoce el sustento técnico o los estudios que originan esta propuesta y las adecuaciones en infraestructura que se requerirían para su operación, incluido además, un corredor de movilidad vital como lo es la Avenida Circunvalar.

4. Acompañar el desarrollo de proyectos de innovación: El sector privado se compromete a acompañar al IDU a través del apoyo a proyectos de innovación e investigación de nuevos materiales, equipos y tecnologías de construcción, con el objetivo de optimizar la relación costo/beneficio de las obras y su ejecución en plazos más cortos.

***EN MATERIA DE MOVILIDAD

1. La necesaria definición sobre el proceso de implantación del Sistema Integrado de Transporte Público: La expectativa generada en torno a la entrada en operación del SITP pone de presente algunas dificultades identificadas en el cumplimiento de los cronogramas iniciales como:

  • *El estado de implantación del Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota SIRCI.
  • *La dificultad en el cumplimiento de los requisitos de los Planes Parciales para la adquisición de los Patios – Talleres definitivos en cada una de las zonas de operación. Se requerirán 110 hectáreas en total.
  • * La ausencia de personal calificado para la demanda de empleo que generará el SITP, como conductores, personal de mantenimiento y personal administrativo en cada una de las zonas.
  • *La definición y contratación de los paraderos y otras obras de adecuación de infraestructura para el normal funcionamiento del SITP.
  • *El proceso de socialización con la comunidad.
  • 2. La urgente intervención a la infraestructura de las troncales de TransMilenio Caracas y Autonorte: Para la CCI se hace perentoria la adecuación e intervención a los corredores de las troncales de TransMilenio Caracas y Autopista Norte con el fin de mejorar la calidad del servicio y sus condiciones de seguridad vial.

    Con la entrada en operación de las nuevas troncales de la Fase III, el sistema alcanzará a comienzos del año 2013 una demanda aproximada de 2.408.000 pasajeros/día. En este sentido, existe ya una propuesta concreta de adecuación que incluye:

    (i) la construcción de retornos operacionales,

    (ii) el aumento en la capacidad de las estaciones,

    (iii) la construcción de varias intersecciones a desnivel en el corredor Caracas y,

    (iv)la construcción en algunos tramos de la Avda. Caracas, de un tercer carril para la operación de TM en ambos sentidos, permitiendo potencializar la operación y prestar un mejor servicio a los usuarios

    Por último, estudios técnicos de la estructura del pavimento actual nos llevan a concluir que el reemplazo de las losas ya no es suficiente y el pavimento requiere una reconstrucción o construcción nueva, principalmente porque el periodo de diseño (vida útil) estaría muy cerca de cumplirse. De no realizarse tal procedimiento, la transitabilidad de la Troncal Caracas se afectará completamente en un plazo no mayor a 2 años.

    3. Establecer políticas de cargos por congestión y cobro de estacionamientos: Para la CCI es viable y racional la propuesta de la Administración Distrital en el sentido de establecer el cobro por el uso del vehículo particular en zonas de la ciudad donde las condiciones de congestión lo justifiquen, así como implementar el cobro de estacionamientos en bahías en zonas públicas habilitadas para tal fin.

    Sin embargo, su implementación requiere de estudios muy rigurosos y de tecnologías nunca antes utilizadas en el país, con la complejidad que una transformación de estas características requiere, inclusive de tipo cultural. Por lo tanto, de concretarse esta propuesta no será en un horizonte de corto plazo, sino quizás de dos años o más.

    4. Desmonte gradual del pico y placa: el desmonte gradual del pico y placa necesariamente estará supeditado a la implementación de medidas como el cobro al uso del vehículo particular. De esta manera, el desmonte gradual debe ser el resultado del análisis sobre la evolución de las políticas de desincentivo al uso del vehículo particular.

    5. Adoptar nuevas tecnologías y acciones para la adecuada gestión del tráfico: La CCI considera que la adopción de nuevas tecnologías de semaforización inteligentes y de centros maestros de control de tráfico, así como el incremento del personal (policía de tránsito) para controlar las infracciones, ayudará a mejorar la movilidad de los usuarios del transporte público y particular en Bogotá.

    Adicionalmente, es necesario rescatar y relanzar el concepto de “cultura ciudadana” a partir del cual los habitantes de la Capital comprendan la necesidad de su aporte para lograr una ciudad más amable, sostenible y organizada en términos de movilidad.

    Algunas obras de infraestructura en Bogotá (fotos joseoviedo)

    Notas Relacionadas






    28 Comentarios


    1. Ricardo

      Dentro lo que se ve en el video todo está bien, pero donde está la ampliación de las estaciones. Lo primero debería ser la comodidad de los pasajeros y la seguridad de los mismos. Es bueno tener un trasporte más rápido pero tiene que ser complementario con unos puentes peatonales en buen estado y más amplios, estaciones mucho más amplias y también se implementes campañas de cultura ciudadana.


    2. Oscarín Orbitus

      Tambien deberia incluir la Primera de Mayo con Caracas en el Restrepo, para ir conectando tres avenidas que tienen troncal. Si quieren descongestionar el sur, tambien deben pasar por esa avenida.


    3. jersy

      para bogota deveria ser prioridad un metro subterraneo ligero que mejore a movilidad en la ciudad y descongestione el transmilenio


    4. Bueno voy a dar mi opinion de esta manera, todos estamos de acuerso que el metro es necesario para la ciudad. Unos prefieren decir buses es bien o vagones sobre las vias, opino que la ciudad tiene que invertir EN UN METRO, la ciudad se sera mas limpia las vias peatonales igual, se llegara puntual a su destino las calles del centro se utilizaran parapeatones y vehiculos etc etc, las cidades Asiaticas, Europeas ,Americanas si fuera incluso mas rentable o eficientes no cambiarian ese sistema. Es mejor una deuda que el mismo sistema pagara, que tener ue ahcerlo de todas formas otras generaciones. Amen. Creanme. eso dice tambien mucho de sus habitantes.


    5. Leonor Valenzuela Castro

      La caracas no va a soportar, en Bogotá hay mas que transmilenio; la solución no esta en minar la ciudad con buses verdes y vías para los mismos, la solución esta precisamente es despejar las estaciones existentes y crear un flujo paralelo por vias alterna… El metro no es la solución y una Bogotá deshumanizada para ser llena de articulados, tampoco…


    6. juan carlos vargas

      H.P. CULOS PORQUE NO HICIERON EL METRO DESDE EL PRINCIPIO


    7. Betty

      Edificios calle 72 y 45 para parqueaderos, gratuitos, cerca a las estaciones.


    8. PROPUESTA PARA MODERNIZAR TRANSMILENIO EN BOGOTA

      Para que el sistema de transporte Transmilenio empiece a ser eficiente se debe crear la Cooperativa de pasajeros usuarios del transporte en Bogotá “CoopatransBo”. Se tendrá un verdadero sentido de pertenencia por parte del usuario potencial, se acabará con la desbordante burocracia, será un verdadero modelo de transporte a nivel mundial, se acabará con la excesiva accidentalidad, se establecerán tarifas acordes con el poder adquisitivo local, se evitará el caos de abordadaje y el elevado índice de inseguridad: atracos, robos y lo peor de todo el maltrato a las damas. Esta Cooperativa de pasajeros usuarios del transporte en Bogotá logrará obtener resultados altamente potenciales en el aspecto social y rentable económicamente para los afiliados y para las arcas de la ciudad, logrando así tener un adecuado y correcto mantenimiento en vías, áreas de acceso y el sistema automotor completamente.

      Silvestre Cusba Morales
      Experto Transporte Internacional
      Especialista en Gerncia de Tecnologia
      Exgerente de Entidad Cooperativa


      • ud quiere decir buses, para ud puedo bautizarlo, por ejemplo sistema interplanetario de trasporte ciudad de Bogot, y decirle a sus amigos y tomamos el sistema interplanetario para ir a Soacha, por ejemplo pero con todo y ese apellido no dejan de ser buses de esos que su ta ta ta abuelito empleo hace mas de cien anios.


    9. George

      Es muy importante para Bogota’ tener un Metro. La movilidad seria efficiente, baja el crimen, y uno puede tener confinaza que va y regresar a su casa. Bogota’ no fue construyido para gran autopistas o tanto coche. No hay el espacio y ademas un sistema de Metro ayuda con el comportamiento de la cuidania como haci pueden mesclar entre los diferentes nivels de sociedad sin envidia de que mira esse coche yo quiero uno como esse. En un trancon uno barrado en su coche y ve el Mtero piensa , por que no tome el Metro. El TM olvidase de esso yo prefiero caminar. Pero mas de 4 decadas y tanto estudio y dinero perdido, su dinero y nada.


    10. Andrea P

      Y porqué no toman las fotos el días entre semana cuando se ve el trancón!


    11. Luis Motoa

      Transmilenio, el IDU y la administracion deberian estar pensando en esto, las ampliaciones tecnicas, en obras, para aumentar la capacidad operativa de transmilenio por la caracas, deberian ser un hecho, ya que esta troncal sufre de una saturacion por capacidad reducidad, y ademas de esto, se necesitan mas conexiones con la nqs para servicios que vengan del occidente para asi no saturar mas la ya saturada caracas, se necesita urgente las ampliaciones y adecuaciones en el centro y norte (chapinero) de la ciudad a la altura de la caracas


      • Henry Ayala

        La Caracas no necesita ser ampliada, lo que se necesita es utilizar corredores paralelos con rutas SITP que repartan la carga de pasajeros de la caracas, rutas que sean diseñadas de acuerdo a la Matriz Origen Destino, osea que sirvan para ir y volver de donde la gente necesita y no simplemente un corredor saturado como la Caracas, que solamente te aproxima a tu destino y debes utilizarlo porque no hay más.
        Ese cuento de alargar las estaciones de TM Caracas es simplemente un paño de agua tibia para el problema real, la Caracas se satura porque ya llego a su capacidad de diseño y no se han implementado las otras fases previstas, el SITP aún no se ve en la ciudad y el Metro sigue siendo una especulación hasta la firma del contrato…


    12. Christian Fernando

      a verdad tiene unas buenas ideas…. no son malas excepto por lo de marly de convertirlo en 3 carriles, pero en verdad se deberia quitar transmilenio y montar metro ligero que usea las estaciones de transmilenio, es mas barato, no contamina y es muchisimo mas eficiente que el mismo sistema que tenemos, el transmilenio deberia ser un sistema de buses normales las llamadas (busetas de barrio)… y que anden por toda la ciudad y paren en los paraderos que hay en toda la ciudad las cuales no se usan por falta de cultura, y colocar el metro en donde esta el transmienio actualmente, …. y las ideas estan buenas si las apoyo pero que se vea no que quede en palabras….


      • Germán Rivera

        No amigo, el metro ligero o tranvía, es como ponerle rieles a TM, es lo mismo y hasta peor, hasta cuando se darán palos de ciego??, no se sabe, lo único seguro, es que el metro, el de verdad, NUNCA LO VAN A HACER.


    13. Vladimir

      Hasta cuando van a arreglar las entradas a Bogota, paece uno entrando a un pueblo, que trancones tan bravos entrando por la calle 13, o fontibon, es una completa GROSERIA, esta avenidita, llena de tractomulas que impiden su buen funcionamiento, porque a planeacion le quedo grande sacar del uso de suelo estos talleres postrados a diestra y siniestra por este eje, y lo peor la via bien angosta que de autopista solo tiene el nombre (como muchas por aca) cuando van a arreglar las vias, las entradas principales de la CAPITAL DE COLOMBIA, que verguenza. que atrasado estamos en movilidad, e infraestructura vial. lastima, TODA SE LA ROBAN.


    14. henry.ariel ibarra quinayaz

      chevere esas fotos bien vacanas


    15. Hola a todos. Estaba surfeando por Internet por esparcimiento y me descubri con su sitio web web. Extraordinario! Muchas gracias por exponer tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un esfuerzo en la gestión de sus sitio. Estare por aqui de nuevo


    16. mauricio garcia

      Sinceramente creo que la falta de sentido común y ante todo, de análisis objetivos, soportados en estudios técnicos serios, llevan a que las grandes obras que requiere nuestra amada ciudad no puedan desarrollarse. Sinceramente espero que el alcalde Petro atienda y entienda los estudios técnicos desarrollados por Sener de Barcelona y revalidados por Steer Davies de Inglaterra, en relación con el diseño de la primera línea del metro y de paso a los estudios de ingeniería básica. Su idea de cambiar el trayecto a Suba, por muy buenas intenciones que tenga, implicarían que se dilatara casi un año más la construcción de este sistema masivo de transporte con lo que ello implicaría económicamente para la ciudad, lo que en la práctica podría afectar su construcción. Por favor alcalde, no trate de imponer su capricho personal sobre unos estudios bien hechos que tanto tropiezos sortearon, para que ahora ya una vez consolidados, sufran nuevas talanqueras.Seguramente Bogotá requeriá con el paso de tiempo más líneas de metro, entoncs deje que esas se hagan con el paso del tiempo y con base en los estudios técnicos que se hagan en su momento. Por ahora avancemos para que la Bogotá que usted anhela y que todos queremos sea una realidad.


    17. KATHY BERMUDEZ

      SUPER IDEA ME GUSTA CHEVERE LA CARACAS CON DOBLE CALZADA HACE FALTA SOBRE PARA LOS QUE SOMOS ESTUDIANTES Y SUFRIMOS EN ESA PARTE CRITICA DE LA MARLY


    18. Esteban Giraldo

      muchos bogotanos esperamos ver pronto a nuestra amada ciudad con estas mejoras, despues de tanto sufrimiento ya lo merecemos.


    19. Catalina Santa

      Que lío tan tenaz, todo suena tan genial pero la administración o sea petro va en retroceso… cómo dijo Catalina en cm& ¿Saben cuántos proyectos de acuerdo ha presentado? Ni uno… ninguno… cero… nada… ¡nada de nada!…



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *