Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Marzo 12, 2013

Se destraba la construcción de la primera línea del metro para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Banco Mundial entregó el aval para que la Alcaldía de Bogotá firme el contrato con la firma española Sener Transporte Metropolitano, encargada de los diseños de la ingeniería básica de la primera línea del metro.

Con el visto bueno del Banco Mundial, se espera que en el 2015 se inicien las obras civiles, puesto que ya están asegurados 80 mil millones de pesos, de los cuales treinta mil millones son aportados por en la entidad internacional y el monto restante por el Distrito.

Según el Distrito, también se iniciará el proceso para contratar mediante licitación de la interventoría, el cual se haría con recursos propios del IDU y se cuenta con cerca de seis mil seiscientos millones de pesos.


Estaciones de Metro en Bogota | http://proyectodegrado-uelbosque.blogspot.com/

Estaciones de Metro en Bogota | http://proyectodegrado-uelbosque.blogspot.com/ot

El recorrido del Metro Pesado iría desde El Tintal pasando por el sector de San Victorino, carrera 13, parque de Lourdes y el borde oriental hasta la calle 127.

De otro lado, se espera que se realicen los primeros estudios para determinar si el sistema masivo de transporte se podría desviar en ese punto del norte de la ciudad hacia la localidad de Suba, posteriormente.

La primera etapa de construcción del Metro comenzaría en el año 2015. Si el cronograma se cumple, la ciudad contaría por fin con este sistema en el 2018.

El Banco Mundial en su carta expresa que este proyecto va a mejorar la movilidad de la ciudad y será un fuerte impulsador del desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos.

El apoyo del Banco Mundial responde a una solicitud expresa del Gobierno Nacional y Distrital y busca brindar asistencia técnica y recursos financieros de préstamo durante el proceso de preparación del proyecto, a fin de financiar parcialmente el costo de los estudios de diseño.

El contrato de los diseños del metro será uno de los contratos de consultoría de mayor valor en el mundo en los que la institución haya estado involucrada.

En un comunicado, el Banco Mundial confirmó que no objeta el proyecto presentado por la Alcaldía para avanzar con la contratación de los estudios de ingeniería básica avanzada.

Según la comunicación del banco multilateral, “se considera que este proyecto va a mejorar la movilidad de la ciudad y será un fuerte impulsador del desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos”.

El proceso lleva 10 meses gestándose y con la ‘no objeción’ el banco Mundial daría recursos financieros que ascienden a los 30.000 millones de pesos, aunque se trata de un préstamo. La Nación y el Distrito deberían dar los 50.000 millones restantes para avanzar con los estudios.

Esto nos ha obligado a interactuar con instancias internas adicionales a las tradicionales, pues queremos garantizar que el contrato refleje las condiciones técnicas, económicas operacionales y legales necesarias para que el mismo sea implementado de forma rentable, eficiente y efectivo en beneficio del Gobierno nacional y Distrital.

Considerando la complejidad de este proyecto y atendiendo las solicitudes del Distrito que se reflejaron en las modificaciones del estudio original y algunas condiciones del contrato, esta revisión ha tomado tiempo.

Fuente: Caracol Radio | EL TIEMPO | Prensa Banco Mundial

Notas Relacionadas






63 Comentarios


 
 

  1. Ismael Baracaldo

    Para sacar a Bogotà del caos vial, lo mejor es construir el metro desde Sibate a la Caro y de Faca a la estacion de la sabana utilizando la via ferrea que en este momento y desde hace muchos años no se utiliza y los terrenos son de Bogotà osea, que, no hay que comprar terrenos y asi evitamos que los politicos inflen los precios de estos desangrando a los Bogotanos.


  2. Claudia

    El projecto deberia quedar en manis de empresas que en verdad saben de metros, como las alemanas! Asi la plata no se la robar an para empezar. A Quien se le occurre que en Colombia hay empresas cap aces de construir un metro para Bogota? Todos sabemos que Ellos solo se robarian la plata de Los colombianos y al final no habia nada de metro….asi que si Petro quiere un metro para bogota, por favour denle el projecto a una empresa del exterior que si esta dedicada y sabe muy bien de Subterraneos…..


    • Daniel

      Las empresa a cargo son dos extranjeras (Idom y Euroestudios) y una nacional (Cano Jiménez), que un bolardo le haya pegado en la cabeza al bolardo que eligieron de alcalde los bogotanos, no es culpa de ellos, y que el imbécil ese les des-merite el trabajo y conocimiento para robarse la plata diciendo que elevado cuando no tiene ni puta idea de ingeniería civil y que el pueblo callado y los amangualados del gobierno no actúen, no tiene precio.


  3. Juan Ramirez

    ¿Cuál es el mapa definitivo de las espaciones? Ustedes, siendo la página oficial, tienen un mapa desactualizado. El gráfico original y correcto está publicado en caracol radio. Adjunto la URL. http://www.caracol.com.co/multimedia/graficos/estas-son-las-27-estaciones-que-tendra-el-metro-de-bogota/20131218/recurso/2039855.aspx.

    Ojalá que esta obra se pueda culminar algún día,


  4. Andrés Pérez

    ¿Cuál es el mapa definitivo de las estaciones? Ustedes, siendo la página oficial, tienen un mapa desactualizado. El gráfico original y correcto está publicado en caracol radio. Adjunto la URL. http://www.caracol.com.co/multimedia/graficos/estas-son-las-27-estaciones-que-tendra-el-metro-de-bogota/20131218/recurso/2039855.aspx.

    Ojalá que esta obra se pueda culminar algún día,


  5. YOYO

    ojalá, la vida me de la oportunidad de utilizar este servicio de transporte, y así poder disfrutar de tantos recursos como los que han mal-gastado en estudios y diseños para el metro. Soy habitante, propietaria, vecina dela Av. Villavicencio, y es la hora que no sabemos, qué va a pasar con nosotros. Se nota el desconocimiento del terreno; a veces dicen que sale del portal de las Américas, por el Carmelo a Casablanca, subiendo por la 1 de mayo. A veces publican de del Tintal ( este ni siquiera une, en ningún punto con la 1 de mayo); que del portal de la América por Av. Villavicencio (subterráneo), ojo esto es puro relleno = yo ayudé a rellenar, por eso esto segura y en la profundidad es muy húmedo= AL FIN QUÉ?


  6. Daniel R

    Tal vez esto no sea tan importante, de hecho, sé que hay más prioridades en este tema, pero quisiera destacar algo que me parece curioso, por qué no poner mejores nombres a las estaciones, lo digo porque no suena muy bien Calle 19, Calle 26, Calle 57, Carrera 53, etc etc etc. Bueno no sé, hace que suene feo y repetitivo, y en TM lo único que diferencian algunas estaciones entre troncales es p.ej. Cra 53-Americas Cra 53, Cll 75-NQS Cll 75, para esa gracia mejor ponen estación No. 1, No. 2… y así. Creo que deberían considerar cambiar esos nombres de acuerdo a los lugares representativos de los alrededores (p.ej. Centro Internacional , Biblioteca Virgilio Barco, Salitre Plaza, Maloka, etc) o nombres de barrios por los que cruza o nombres de avenidas que intersecta (p.ej. Av Lima, Av Quito, Av Pablo VI, Av Centenario, etc etc etc) Algo así como las estaciones de la Cll 26. Que no quede nada parecido a la Av Caracas.


  7. Pablo Emilio Rozo Gavilán.

    Para quienes todo lo critican, si Petro hace o no hace, esta será una callada de boca. Asi que se inicie la obra para que haya Metro, la unica forma de comenzar es arrancando.


    • no doy cara guerrilleros

      ud sabe a cuantas familias desmembro el guerrillero petro? ha sufrido la muerte, el secuestro o el desplazamiento por culpa de estos doctores de cuello negro?
      Petro no es mas que un desmovilizado forzado, que el mismo pueblo premio y que ahora si se dio cuenta que los derechos humanos existen, a cuantas personas le violo esos derechos que hoy sale a pedir a gritos dentro y fuera del pais? si ud no es gerrillo deberia echarle un ojito a la triste historia de este pueblo antes de defender a un asesino y violador de todos los derechos humanos que en su momento existian,,,,, y ladron si es;;;; con otras artimañas pero ladron si es


      • Sam

        jajaja usted tambien deberia hecharle un ojito a la historia se nota que no sabe nada… jajajaja solo lo que dicen los medios….. y ojo yo no vote por petro ni nada pero tampoco seamos ignorantes y hablar por hablar


      • Sebastian

        se nota que quien no sabe que Petro a nadie desmembró es usted, ademas gracias a esa guerrilla desmovilizada nos rige una constitución que no le lame las pelotas a la iglesia y que no necesita de pedirle permiso para tomar decisiones.


  8. ned

    QUIERO QUE ME DIGAN EN QUE SITIO O CIUDAD DEL MUNDO EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO ES RENTABLE? QUE YO SEPAQ SIEMPRE HA SIDO SUBSIDIADO POR EL ESTADO.


  9. ned

    CREO QUE ESTAN EXPRESANDO LIGERAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA INICIACION DE LAS OBRAS, DE ANTEMANO LES DIGO QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTE PROYECTO SE INICIE EN EL MES DE ENERO DEL 2015. ESWO LO DICEN LOS TIEMPOS


  10. Hugo Zambrano

    Primero que todo felicito a los que han hecho posible este adelanto (o desatrazo) de la infraestructura de Bogotá. Infraestructura=progreso. Segundo, en lugar de conseguir todo el dinero de antemano para pagar la obra, me pregunto poque no concideraron la opción de darlo en concesión a una entidad (idealmente no privada) extrangera que sacara de su propio bolsillo los dineros (auque sea en forma parcial), recuperara la inversion con los cobros de pasajes durante algunos años y luego lo pasara a la administración de Bogotá. Por ejemplo China podría haberlo construido con sus propios recursos.


    • Jimmy Ramírez

      Perú le da conseciones a China o Corea del Sur para financiar sus megaproyectos, así también se aseguran de que los políticos locales no se roben el dinero. Me parece una excelente idea. Hacen la obra, invierten su dinero, y luego se cobran por derechos de uso hasta que se pague la deuda.


    • Japon y Canada iban a construir un Metro, para Bogota en la epoca de Gustavo Rojas Pinilla a concesión, Todo estaba casi listo, pero hubo un cambio de Gobierno y luego el concejo de las sabidurias dictamino que el Metro debia ser conservador y no liberal asi que desde entonces el metro para la extrema derecha, es: sistemas de Buses como paños de agua tibia, colapsan, son caros a largo y mediano plazo, y el costo del pasaje esta ligado al Diesel mas caro de la region de los que ellos son los inversionistas de dicho recurso no renovable que en 2020 colombia tendra una crisis de abastecimiento, y en el 2030 – 2045 las reservas mundiales quedaran practicamente en numeros rojos, mientras esperamos pensemos mejor en hacer un mejor futuro apoyando sistemas electricos renovables y limpios


  11. Germán Rivera

    De la misma de petro que ya la línea apenas va hasta la 100, y lo que haga falta o para su crecimiento TM o Tranvía (TM sobre rieles), o mejor NUNCA LO VAN A HACER


  12. Luis Gomez

    Quienes se oponen al proyecto se oponen desde un punto de vista netamente monetario, sabiendo que los Bogotamos necesitamos un analisis de costo beneficio que implique intangibles como lo es la calidad de vida


  13. Julio Bernal

    La verdad estamos “joches” para realizar el metro. Ya Quito y Panama estan casi listas pero nosotros aca nada..


    • De seguro Barranquilla en un futuro muy muy pero cercano esta dando de que hablar como lo fue Medellin en los 70s, y ahora este crecimiento se ve revelado por un gran incremento inmobiliario con varios proyectos de rascacielos y en regular medida bucaramanga y uno se pregunta en esas zonas densas en 2014, 2015, 2017… se van seguir moviendo con buses?, sea en BRT o en SITPs son buses y los buses son incomodos lo unico es que son flexibles pero nada mas, no he visto en NY una Ruta de mas de 20 km que cubra un bus solito, los buses no pueden ir bajo tierra, es caro y para eso ya hay metros y si quieren mas baratos tranvias subterraneos lo que seria un Metro light, lo unico que existe es el expreso tiradentes en Sao Paulo ,que es una infraestructura para metro elevado pero para bues cuando los buses infarten solo ponen Trenes y ya, en consecuencia se le denominaria lobby,


 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *