Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Agosto 30, 2011

Secretaría de Movilidad lanza campaña

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con el fin de llevar un mensaje de prevención, la Secretaría Distrital de Movilidad, SDM emprende la campaña “Quién adelante no mira…Atrás se queda”, dirigida a todos los conductores de vehículos motorizados, buscando generar en ellos conciencia del peligro que constituye el uso de celulares y otros elementos electrónicos en el momento de conducir.

En esta campaña participa activamente Sebastián Saavedra, joven promesa del automovilismo colombiano en la Indycar, quien tendrá la vocería en el lanzamiento de la campaña y del tema frente a las distintas audiencias a donde la SDM llevará el mensaje.

Durante la jornada el encuentro se realizará con estudiantes universitarios, principalmente de la Fundación Universitaria Monserrate, quienes han liderado activamente la capacitación de la comunidad universitaria de la localidad de Chapinero en gestores de ciudadanía, lo cual involucra un módulo de movilidad – seguridad vial. Este año se han integrado a este proceso otras cinco universidades de la localidad.

“Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”

Comparendo por uso de celulares en Bogotá

Bajo la Infracción Código C38 “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”, el año 2010 se impusieron 50 244 comparendos en lo corrido del año con corte a julio 31 se han impuesto 18 880 comparendos por la misma causa.

 

¿Por qué el enfoque de la campaña en los distractores, especialmente el celular, al conducir?

La distracción impacta negativamente el rendimiento al conducir, lo cual incrementa las probabilidades de un choque o atropello por lo menos cuatro veces. A nivel mundial el uso de los celulares y otros elementos electrónicos de comunicación es un problema en crecimiento para la seguridad vial, dado el auge en los dispositivos electrónicos y el crecimiento de las redes sociales, por tanto se hace necesario llamar la atención entre los conductores especialmente los jóvenes entre 20 y 30 años, donde se presenta la mayor accidentalidad en la ciudad, para que tomen conciencia y eviten hablar o chatear cuando conducen.

Qué pasa cuando habla por celular o chatea y conduce a la vez?

Existe menor tiempo de reacción para detectar y responder a un evento inesperado relacionado con la conducción.
Se pierde la noción de espacio.
Se cuenta con menor reacción al tener que frenar
Se pierde la Visión periférica. Dejando de usar espejos retrovisores y laterales
Existe un incremento en trabajo mental, teniendo como resultado un mayor nivel de estrés.
Se cuenta con menor capacidad de atención a lo que sucede alrededor.

…para que tomen conciencia y eviten hablar o chatear cuando conducen.

Algunas recomendaciones

Al conducir apague el celular, o permita que el contestador automático se active.
Programe en su dispositivo móvil la opción desviar llamada, dejando un mensaje que indique que va conduciendo.
En caso de que contestar la llamada sea necesario, detenga su vehículo en un lugar permitido y constaste tranquilamente.
Entregue el celular a su compañero para que él o ella conteste en caso de recibir una llamada.
Recuerde que chatear o hablar por celular incrementa cuatro veces la posibilidad de accidente de tránsito.

Fuente: bogota.gov.co

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Claudia Caerdenas

    Otra campaña de imagen para un funcionario. No hay diferencia entre laS administraciones anteriores y la Petro… todo promesas, y nada efectivos. Basta entre semana ver las docenas de buses atascados en los puentes cercanos a la NQS con 80, el trafico congestionado en horas picos, el abuso de los choferes y tipos de chaleco rojo de Transmilenio deteniendo GENTE, manejando el trafico por la Caracas y metiendo los buses por las vias de los carros para entender todo: primero el negocio $ de los transportistas y politicos y ahora mas robo con el Metro, que tampoco podran administrar. Movilidad significa moverse, no paralizarse… mentirosos!


  2. Giovanny Alexander Trujillo

    No se deberia nisiquiera poder hablar por celu ni con manos libres.


  3. Maria Andrea Cuartas O

    Realmente, es un problema y grande que muchos conductores atiendan su movil mientras manejan, pueden entretenerse en la charla y causar accidentesw, considero que esto es tan grave como manejar en estado de embriaguez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *