Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 28, 2011

¿Cómo nos vamos a mover en Bogotá? / Voy y vuelvo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
Reducción del pico y placa para el transporte público, obras y lluvias empeoran el tráfico.

Por estos días, muchos taxistas se quejan de la reducción del pico y placa que decretó la Secretaría de Movilidad para los buses, mientras para ellos no ha habido nada. Y esto ha dado pie para que insinúen que en importantes corredores viales volvieron la congestión y las demoras.

Por estos días también se conoció un informe de la Veeduría Distrital desolador: ir de un lugar a otro en la ciudad le toma a una persona 64 minutos en promedio. Y mientras la malla vial creció 2,6 por ciento en los últimos 6 años, el número de vehículos pasó de 600 mil a 1,2 millones.

Por estos días se suspenderá el pico y placa por aquello de la Navidad y el fin de año y no se sabe qué seguirá: ¿más pico y placa?, ¿todo un día?, ¿por horas?, ¿por sectores?, ¿a ninguna hora?
Por estos días, el todopoderoso Banco de la República -que yo creía más preocupado por la macroeconomía, las tasas de interés o el dólar- sorprendió con un informe según el cual los bogotanos gastan 700 mil millones de pesos al año por culpa del pico y placa. Lo que no dice el todopoderoso Emisor es que esos recursos van a manos de otros sectores, que sienten que han ganado.

Tampoco nos ilustra sobre lo que le cuesta a la economía de la ciudad tener sus calles semiparalizadas por culpa de los trancones y la inmovilidad, que se agrava con las lluvias, los huecos y las obras.
Es, obviamente, un informe hecho a la medida de quienes tienen carro, es decir, la minoría. Se lamenta que, para los estratos altos, el gasto fue de 8 millones de pesos al año, esto es, 22.000 pesos al día. Ya quisieran millones de personas haber tenido esa plata para comer.

Por estos días comienzan los balances de fin de año y habrá que ponerle mucha atención al dato de cuántos carros nuevos ingresaron a Bogotá. Portafolio habla de 348.000 en todo el país, de los cuales, 157.000 (45 por ciento) engrosaron los trancones de la capital.

Y por estos días viene otro anuncio de la alcaldía: la suspensión del pico y placa para los taxis (y la prima navideña) con el fin de que se amplíe la oferta del servicio (no importa qué clase de servicio) a los sufridos usuarios.

Como ven, así a muchos no les guste, la movilidad sigue siendo el tema de la ciudad, el que más afecta el normal desarrollo de las actividades cotidianas y el que representa un desafío permanente para una ciudad que es la octava economía de la región y llamada a ser una de las más grandes de América Latina en 10 años.
Preparémonos, pues, para lo que viene en las próximas semanas, porque, si a todo esto le sumamos que muy pocas personas están pensando en salir de viaje por cuenta del invierno, en Bogotá no veremos ese alivio de cada fin de año en sus calles y avenidas, sino que estas estarán igual o peor de congestionadas.

Por todo esto, vale la pena preguntarse en qué estará pensando el alcalde electo, Gustavo Petro. Sí, su gobierno se inicia el primero de enero, pero ni ahí comienza la solución de los problemas ni podemos esperar los primeros albores del día para saber cómo afrontará estos desafíos.

Hasta el momento, lo poco que se sabe es que al nuevo mandatario no le gustan las autopistas urbanas porque, según él, son para ricos; le dijo no al Transmilenio por la 7a., pero sí al tranvía y está obsesionado con llevar el metro hasta Suba. Del Sistema Integrado, nada.

Los bogotanos tienen razón en estar preocupados. No en vano acabamos de vivir las duras y las maduras por cuenta de una alcaldía que convirtió, justamente este tema, en una de sus banderas y, cuatro años después, no tiene mucho que mostrar, o lo poco rescatable que podría abonársele ni se nota. Con este panorama por delante, no son gratuitos los interrogantes que empieza a hacerse la gente y sí muy contraproducentes los silencios.

Fuente: eltiempo.com
26 de noviembre de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *