Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 9, 2012

100 días: Petro se ha dedicado a defender propuesta de transporte

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde de Bogotá espera que al finalizar su mandato se haya materializado el metro ligero y dos nuevas troncales de Transmilenio.

Este lunes el alcalde Gustavo Petro cumple 100 de mandato en Bogotá. El burgomaestre se ha dedicado a defender su propuesta de transporte y a hacerle entender a la ciudadanía la importancia de fusionar varios medios de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad.

Su proyecto de gobierno en este sentido se centra en la construcción de un metro ligero o tranvía por la carrera Séptima, dos nuevas troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá y 68, la primera línea del Metro pesadocable aéreo y dejar en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Petro, desde que estaba en campaña, le apostó a crear un modelo de transporte intermodal para Bogotá centrado en tecnologías amigables con el medio ambiente y caracterizado por ser subsidiado por el Estado y tener un carácter mixto, es decir con participación público-privada.

El metro ligero o tranvía ha generado una fuerte polémica por la propuesta de Petro de cobrar valorización para financiar su construcción. Sin embargo, el burgomaestre ha dicho que no es descabellado porque la carrera Séptima, por donde circularía, es una de las zonas más “ricas” de la ciudad.

Para la ejecución del tranvía, se estableció una asesoría por parte del Metro de Medellín. De igual forma, se avanza en la gestión ante el Concejo para incorporar el cupo de endeudamiento en el presupuesto vigencia 2012.

La construcción del metro ligero iría del sector del 20 de Julio a la calle 193 y se iniciará en el año 2013. El costo por kilómetro del metro ligero se estima en 35 millones de dólares incluido el material rodante.

Con respecto a la primera línea del metro pesado, el alcalde ha señalado que no ha dejado a un lado ese proyecto y que en materia de movilidad no se puede hablar de “o” sino de “y” porque los medios de transporte son complementarios y es válido proponer la construcción de varios para que actúen en conjunto. Señaló que, por tal razón, no está mal decir que Bogotá en un futuro pueda tener, un tranvía, un metro pesado, un metro cable y más troncales de Transmilenio.

En este sentido, Petro resaltó que la Administración Distrital logró que la Banca Multilateral extienda el plazo del crédito por seis meses para negociar los contratos de ingeniería de detalle y reactivar el proceso.

Para finales de 2013 se prevé el proceso licitatorio del diseño definitivo y el comienzo de las obras. La operación deberá iniciar en 2019. El costo por kilómetro construido del metro pesado es 90 millones de dólares, incluido el material rodante. La primera línea parte en el sector del Tintal, subirá hasta San Victorino y de allí irá hasta la calle 127 para luego bajar a Suba.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que se espera comience a marchar en julio de este año, Petro destacó que ya se oficializó el cierre financiero del operador de recaudo del SITP. “La empresa Sociedad Futura Recaudo Bogotá S.A.S. logró demostrar que cuenta con los recursos necesarios para el proyecto. De esta forma se avanza en el proceso del Sistema de Recaudo Control e Información SIRCI, clave para el funcionamiento del nuevo esquema de transporte público”.

Uno de los temas claves durante estos primeros 100 días de gestión es la construcción de dos nuevas troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá y 68. Se estima que en el año 2015 los bogotanos puedan utilizarlas.

Así mismo, se avanza en la incorporación de 44 nuevos buses de la Fase III que entrarán a reforzar la operación de las Fases I y II de TransMilenio. Esta medida se implementa para descongestionar inicialmente la operación en las troncales de las Américas y Calle 80.

Desde el 26 marzo se conectó la Avenida Caracas con la NQS hacia el Norte por la calle 6, donde 10 mil usuarios/día se benefician. Gracias a esta conexión se logró una disminución de 30 minutos durante los viajes realizados por los usuarios en las rutas B53, B71 y B72 en la hora pico (5:30 a.m. a las 9:30 a.m.).

La peatonalización de la carrera Séptima entre calles 19 y 26 ha sido una de las medidas más positivas que han regido durante el gobierno Petro. Desde el 25 de febrero, ese corredor vial se convirtió en un sendero peatonal con el fin de facilitar la construcción del puente vehicular de la Calle 26.

Actualmente este corredor cuenta con actividades culturales y dos buses eléctricos que recorren sus alrededores, con una ruta gratuita para los ciudadanos. Además se logró la reubicación de los vendedores ambulantes que trabajaban en esta vía.

Fuente: elespectador.com
09 de abril de 2012


Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Gerardo Vásquez

    1. El tranvía no es lo mismo que el metro
    2. El tranvia es igual a TM sobre rieles, una solución mediocre
    3. Se van a robar la plata del metro OTRA VEZ
    4. No basta con una solo línea de metro, tampoco soluciones chambonamente mediocres
    5. No mas mediocres en bogotá
    6. http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/ , es decir NUNCA LO VAN A HACER


    • Henry Ayala

      Por supuesto que el tranvía no es lo mismo que el metro, es similar a TM, por eso ahora se piensa en un Metro ligero, que tiene mayor capacidad que TM, pero al que se le debe resolver el diseño para mantener una buena velocidad de diseño, aminorar el numero de paradas y resolver los giros de los particulares en la séptima…
      El articulo mencionado es bastante ambiguo, el gobierno respalda al Metro, que esta en etapa de negociación, el Conpes habla de red de metros, los estudios son los que se dicen, el concejo es el que ahora esta obligado a tomar decisiones y el alcalde esta enfrentado al Ministro, que representa al gobierno… cual novelón Mexicano…


      • Geraldine Mendez

        Que respuesta mas mediocre para este momento de crisis en el transito es de verguenza pensar que la septima es una prioridad y mentiras el gobierno APOYA EL METRO PERO PESADO CLARAMENTE HA DICHO NO RESPALDO ECONOMICO A “METRO LIGERO” les aconsejo leer sobre la demanda de los pasajeros donde esta el caos estoy segura de que el caos no esta en la septima falso falso falso puro blablabla mediocres asi nunca vamos a salir de este mie….


  2. Fernando Parra

    Espero q esta gente mediocre q desgraciadamente tenemos en Bogota dejen trabajar a Petro y q este logre hacer algo. Así sea ese tranvía q llama metro.Por favor no le opongan palos en la rueda al progreso de la ciudad,o es q son enemigos de la ciudad hablen claramente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *