Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 28, 2012

Le quitan 75% de presupuesto a Veeduría Distrital

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Plan de Desarrollo de Bogotá

Parte del costo de lograr la aprobación en primer debate de la iniciativa de gobierno de Petro.

Luego de una semana de intensas negociaciones y más de 650 modificaciones, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó este viernes la ponencia positiva del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro.

Para lograr el consenso Petro tuvo que aceptar el condicionamientro de que sólo con la realización de estudios de riesgo se pueda decidir si se introducirá o no un metro ligero por la carrera Séptima. Así mismo, el Concejo eliminó un polémico artículo que le daba facultades al alcalde para crear empresas y entidades, y obligó a la administración a reincorporar la troncal de Transmilenio por la avenida carrera 68.

Pero de las más de 663 modificaciones, una en particular tiene preocupados a quienes dentro de la administración trazaron la política de transparencia y lucha contra la corrupción del Distrito.


Se trata de la significativa reducción presupuestal a la que será sometida la Veeduría Distrital, encabezada hoy por Adriana Córdoba, esposa del exalcalde Antanas Mockus.

Según fuentes de la Secretaría de Hacienda, la administración distrital accedió a reducir en un 75% el presupuesto original que había asignado el alcalde Petro para esta entidad de control preventivo, la cual tiene a su cargo el programa de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, una de las banderas electorales del mandatario.

La Veeduría Distrital ha sido polémica desde el comienzo de la administración Petro. Quien iba a ser su primer titular, el también mockusiano Paul Bromberg, dejó el equipo de gobierno alegando que Petro había querido imponerle un viceveedor. Al cargo llegó entonces Adriana Córdoba, militante de Visionarios, movimiento de su esposo, y quien aceptó el ofrecimiento del alcalde declarando su independencia de la administración.

Córdoba asumió el cargo argumentando que con una entidad de 74 funcionarios, de los cuales sólo 34 hacen parte de los equipos de veeduría, era imposible llevar a cabo la ambiciosa tarea de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia tantas veces prometida por Petro. Por esta razón, según fuentes de la entidad, le solicitó a la administración que incorporara en el presupuesto $50 mil millones para gastos de inversión durante los próximos cuatro años.

La petición era ambiciosa. En el cuatrienio de Samuel Moreno la Veeduría Distrital había contado con $9.000 millones de pesos. Córdoba esperaba que le multiplicaran por cinco esa suma, para realizar las tareas que, sin duda, le quedaron pendientes a la entidad en tiempos del destape del cartel de la contratación.

Petro, sin embargo, no accedió a la totalidad del aumento, pero consignó en el presupuesto del Plan de Desarrollo $20.000 millones de inversión (poco más del doble que la pasada administración).

Sin embargo, en las últimas 48 horas la administración redujo aún más esa asignación, dejándola incluso por debajo de lo que recibió la Veeduría de Moreno. Según fuentes de Hacienda, el presupuesto para gastos de inversión de la Veeduría quedó reducido a $5.000 millones.

Esto sucede justo cuando el contralor distrital, Diego Ardila, criticó el hecho de que su entidad viera su presupuesto reducido mientras que el de la Veeduría aumentaba. Según las cuentas finales conocidas este viernes, a la Contraloría y a la Personería les fueron asignados $30 mil millones a los gastos de inversión de cada una, que se sumarían a los de funcionamiento anuales, éstos de $78 mil millones.

A la veedora Adriana Córdoba le tocará contentarse con $11.000 millones para gastos de funcionamiento y $5.000 millones para inversión, casi la mitad de lo que le asignó Samuel Moreno a esa oficina y la tercera parte de lo que le asignó en su momento Lucho Garzón.

Fuente: elespectador.com
26 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *