Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 19, 2012

‘No puede haber cobros por congestión antes del SITP’: experto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Gopinath Menon, analista en movilidad y transporte de Singapur, opina sobre la propuesta en Bogotá.

A raíz del anuncio hecho por la Alcaldía en el sentido de que estudia la implantación de un sistema de cobro por congestión en la ciudad, EL TIEMPO dialogó con Gopinath Menon, autoridad mundial en el tema, que vino desde Singapur para asesorar a la Alcaldía con los estudios preliminares.

El experto advirtió que poner en marcha la medida -con la que se pretende eliminar el pico y placa- no es viable si antes no está listo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que solo entraría a operar plenamente en diciembre del 2013, según el cronograma de TransMilenio.

¿Qué se requiere para hacer cobros por congestión?

Sería implantar esta medida sin hacer un paquete de medidas de movilidad que ofrezca un buen sistema de transporte público, infraestructura, más vías y una buena gestión del tráfico.

¿Bogotá debería tener listo el metro?

Tenerlo ayudaría para que haya menos traumatismos en la movilidad, pero no es necesario. Sin embargo, solo hasta que mejore el servicio de TransMilenio y se implemente el SITP podría darse inicio a los cobros.

¿Qué impacto tendrían los cobros?

Muchos quedarán insatisfechos con el Distrito, porque se les cobrará por usar vías congestionadas. Por eso, deben ofrecérsele a la gente alternativas razonables para que se desplace en la ciudad.

¿Y el pico y placa?

Ambas cosas no pueden coexistir. Una vez se inicien los cobros por congestión, el pico y placa debe desaparecer.

¿Cuánto tiempo se requiere para poner en marcha este cobro?

En Singapur nos tomó año y medio hacer estudios para saber cómo y a quienes afectará, cuánto y dónde cobrar. También nos retroalimentamos con las opiniones del gremio transportador y los conductores de carros particulares. La implementación requirió 30 meses más, porque se hicieron pruebas de tecnología y para reajustar los trayectos donde se haría el cobro.

¿Y en Bogotá?

En la capital, iniciar con los cobros tomaría menos tiempo porque la tecnología existe y ha sido probada. Estimamos que la implementación demore solo un año.

¿A quiénes se les cobraría este impuesto?

Esta es una decisión política. En Singapur no teníamos referencias de otros países porque nadie lo había hecho antes, de manera que la decisión se tomó desde la cabeza del gobierno, sin los diferentes actores del sector. Todos pagan, menos los bomberos, las ambulancias y la policía.

Bogotá puede hacer lo que más le convenga. Nuestro equipo quiere dejarle a la ciudad una propuesta que sea un gana-gana entre las aspiraciones políticas del Distrito y lo que beneficie a los ciudadanos.

Funciona en otras ciudades

La capital de Singapur fue la primera ciudad del mundo en crear un sistema de cobro por congestión, en 1975. Similar a los inicios del pico y placa en Bogotá, esto lo regulaban con calcomanías autoadhesivas.

Solo hasta 1998 se creó un sistema electrónico que ya ha sido reproducido en ciudades como Estocolmo y Londres, con buenos resultados, según Gopinath Menon.

“Es difícil de medir el impacto real. En Londres, por ejemplo, se hicieron varias mediciones. Una arrojó una mejoría del 15 por ciento y otra, del 37 por ciento. De lo único que estamos seguros es de que la medida funciona”, explicó.

El Tiempo / 18 septiembre, 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *