Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 6, 2013

ABC del proyecto que modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La Administración del alcalde Petro radicará este jueves 2 de mayo un proyecto que modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá.

El Plan de Ordenamiento Territorial es la carta de navegación para ordenar el territorio tanto en el suelo urbano como en el suelo rural, que le permite a la ciudad prepararse frente a los actuales y futuros desafíos urbanos.

potencial economico
La Administración del alcalde Gustavo Petro radicará este jueves 2 de mayo un proyecto que modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial– POT– en Bogotá.

Esta modificación busca generar normas y proyectos que permitan orientar el desarrollo de Bogotá hacia una ciudad más incluyente.

El proyecto tiene el fin de reducir la vulnerabilidad territorial de la ciudad frente a las consecuencias generadas por el cambio climático, además de facilitar el acceso a vivienda de interés prioritario en las zonas centrales de la ciudad, y simplificar las normas.

Esto según la información suministrada por la Secretaria Distrital de Planeación.

Bogotá Compacta Problemáticas

El Distrito busca estimular procesos de redensificación, permitiendo mayores alturas y metros cuadrados construidos en áreas centrales de la ciudad, y zonas con mayor presencia de actividades económicas.

Igualmente busca el equilibro urbanístico, lo que quiere decir que es que entre más habitantes estén en una zona, a la vez deben haber más parques a sus alrededores.

Esta propuesta promueve que se construya Viviendas de Interés Prioritario en zonas que faciliten el acceso a los ciudadanos de menos recursos a los centros de empleo y de servicios urbanos.

Una Bogotá que pueda responder al cambio climático

Con esta propuesta tiene el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero, mediante la transformación de tecnologías en diferentes aspectos de la ciudad, como el transporte.

Además quiere controlar el asentamiento de ciudadanos en zonas de alto riesgo y amenaza de inundación y deslizamientos, ya que actualmente viven 4.545 familias, 19.131 personas en sectores de riesgo.

El Distrito busca liberar los espacios naturales de montaña, ríos y quebradas e implementar nuevas formas sostenibles de construcción.

En el aspecto de movilidad

Se le da prioridad al transporte no motorizado, peatonal y en bicicleta en las zonas de la ciudad de actividad económica.

La propuesta busca la integración de todos los sistemas de movilidad con el fin de reducir el tráfico y facilitar el acceso de todos los ciudadanos.

Con estas iniciativas se quiere que las personas inviertan menos tiempo en sus desplazamientos en la ciudad, además de acercar los diferentes servicios que ofrece la ciudad.

Bogotá, una ciudad incluyente

El proyecto incentiva la oferta de Vivienda de Interés Prioritario en las zonas centrales de la ciudad, para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con bajos recursos.

Igualmente, busca crear mecanismos para que los nuevos desarrollos de la ciudad aporten en la generación de vivienda de interés prioritario, parques, colegios, bibliotecas y centros de servicio.

Esto traería beneficios a las personas que viven en los estratos 1 y 2 de la ciudad, especialmente en las zonas periféricas, para facilitarles el acceso a los lugares de estudio, trabajo, y otras actividades.

Finalmente, esta propuesta tiene el fin de simplificar las normas del Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá, para dar mayor claridad a esta norma.

Los ciudadanos que tenga inquietudes sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá, pueden ingresar a la página web de la Secretaria de Planeación,www.sdp.gov.co 

Caracol

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *