Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 27, 2013

Advierten que nuevo POT podría acabar con 170 mil empleos en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Cabildo Distrital sigue discutiendo el proyecto de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue presentado por la administración delalcalde Gustavo Petro. Esta vez las críticas se centraron en la probabilidad de que se pierdan 170 mil empleos en la ciudad y en la preocupación surgida luego de conocer las opiniones de varios gremios.

“Para órganos de control y gremios el proyecto de modificación al POT es ilegal, acabará 170 mil empleos, encarecerá los precios de la vivienda para estratos unos, dos y tres, creará inseguridad jurídica y hará perder el esfuerzo de más de 40 años en planificación de la ciudad”, señaló el concejal Javier Palacio, quien es el presidente de la Comisión Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

En el Concejo de Bogotá siguen las críticas al proyecto presentado por la administración del alcalde Gustavo Petro.

En el Concejo de Bogotá siguen las críticas al proyecto presentado por la administración del alcalde Gustavo Petro.

El cabildante señaló que después de escuchar a distintos gremios como Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz, Fenalco, Andi, Cámara de Comercio y la Sociedad Colombiana de Arquitectos quedan profundas preocupaciones y dudas ante los planteamientos expresados en el proyecto de acuerdo.

Palacio hizo un breve resumen de lo planteado por los diferentes gremios, según él, para dejar en evidencia los vacíos que tiene la modificación del POT propuesta por el Distrito.

Para Camacol el POT es ilegal y confuso porque no respeta las leyes nacionales vigentes, desestimula la construcción al transferir al comprador final los altos costos de la tierra que generaría y haría perder más de 80 mil empleos.

Para la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá la aprobación del POT generaría una desaceleración de la economía de la ciudad porque, de un lado, bajaría la demanda de vivienda nueva por los altos costos y, del otro lado, no se construirían nuevos proyectos urbanísticos ante la exigencia de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en un suelo demasiado costoso, la cesión de suelo a cambio de mayor edificabilidad, la limitación de parqueaderos y el cobro de plusvalía.

Para Fenalco la revisión no debe entenderse como una disculpa para promover un nuevo Plan de Ordenamiento sino como el espacio estratégico por excelencia para mejorar y corregir anomalías e irregularidades identificadas en el Plan vigente y eso es lo que no hace este POT.

Para la ANDI este POT va en contra de los objetivos de competitividad y se pierde vocación productiva de la ciudad. Esto haría que muchas empresas abandonaran la ciudad, además que prohibir la minería iría en contra del desarrollo sostenible que se promueve a nivel mundial.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá la mezcla de usos es una estrategia que requiere establecer las reglas de juego claras, un marco regulatorio completo, una institucionalidad articulada y adecuada capaz de garantizar el seguimiento y control urbano.

Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos el POT cambia totalmente el modelo con el que se venía planeando la ciudad desde hace 40 años. Es decir, con una centralidad principal y varias centralidades secundarias. Ahora el POT propone un centro ampliado de 11.000 hectáreas y busca congelar el resto de las áreas de la ciudad (20.000 hectáreas) que están en proceso de consolidación y elimina prácticamente las nuevas áreas para desarrollo.

“Estas preocupaciones gremiales se suman a las ya realizadas por la Contraloría, la Veeduría y la Personería de Bogotá, quienes aseguran que el proyecto es ilegal porque desborda la ley que no permite mediante una modificación excepcional, cambiar la normatividad jurídica de mediano y largo plazo, vigente para las UPZ, la Gestión del Riesgo y temas ambientales”, puntualizó Palacio.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *