Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 7, 2014

Un año de proyectos clave en movilidad en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En el 2014 se licitarán, adjudicarán o construirán varias de las obras más importantes.

Este será el año de los grandes proyectos de infraestructura para la ciudad. Algunos desembotellarán las calles, otros mejorarán la calidad y el acceso al transporte público y otros construirán nuevas avenidas, especialmente en Kennedy, Bosa, Suba, Fontibón y Engativá.

La ampliación de la carrera 11, entre calles 100 y 106, tiene un avance del 18 por ciento.

La ampliación de la carrera 11, entre calles 100 y 106, tiene un avance del 18 por ciento.

La expectativa del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que se liciten contratos por más de 2,3 billones de pesos, entre los cuales están el tan anhelado y postergado metro pesado, las solicitadas mejoras y ampliaciones de TransMilenio, las dos líneas de cables aéreos en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, glorietas y vías.

Según Libardo Celis, subdirector de infraestructura del IDU, esos recursos vienen en su mayoría del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá el año pasado, otros saldrán de alianzas público privadas, de valorizaciones pasadas o de recursos ordinarios.

“No todos los frentes de obra comenzarán en el 2014, pero sí se deberán iniciar los procesos licitatorios. Es una etapa que abre las puertas para que en el 2015 se vean cuadrillas de trabajo haciendo realidad esos proyectos”, dijo.

EL TIEMPO hizo una lista de esas megaobras para develar qué tan cerca se encuentran de comenzar los procesos de construcción y algunos de los costos. La más cercana de ser realidad es la ampliación de la carrera 11.

Troncal Boyacá

Este mes terminarán los estudios de factibilidad de esta troncal de TransMilenio por un valor de 5.000 millones de pesos.
A estos les seguirán los de detalle, para así hacer licitación de la construcción en el último trimestre de este año. El costo de las obras se estima en más de 712.000 millones de pesos. Tendrá 34 kilómetros que comenzarán en la calle 170 con autopista Norte y continuarán por toda la Boyacá hasta Yomasa. Contará con 41 estaciones y funcionará con electricidad, a través de vías catenarias, como el viejo trolley.

Metro pesado

Los estudios de detalle, hechos por Euroestudios Idom Cano Jiménez por 70.000 millones de pesos, han avanzado el 35 por ciento. Dentro de tres semanas se iniciarán unos estudios complementarios, para lo cual hay 50.000 millones de pesos en el presupuesto de la ciudad. La entrega final se hará en septiembre, para que la construcción se inicie a inicios del 2015. Esta primera línea subterránea tendrá 26,5 kilómetros y 27 estaciones entre el Tintal, el centro y el borde oriental hasta la calle 127. Se estima que cada kilómetro construido cueste 100 millones de dólares. Hay 800.000 millones de pesos en el cupo de deuda para iniciar la construcción.

Ampliación de la carrera 11

En octubre del 2013 comenzaron las obras para agregarle 650 metros a la carrera 11 hacia el norte, entre las calles 106 y 100, en predios del Cantón Norte que el Distrito y la Nación se disputaron por casi 24 años. En total, la ciudad logró expropiarle 20.191,47 metros cuadrados de ese terreno al Ministerio de Defensa.

Esta obra de la valorización de 1995, que tiene un avance del 18 por ciento y que costará 19.000 millones de pesos, terminará en julio de este año. Solo los predios costaron casi 45.000 millones de pesos.

Cables aéreos del sur

La empresa Metro de Medellín adelanta los estudios para dos líneas de cable, por un costo de 3.966 millones de pesos. Uno saldrá de El Paraíso (Ciudad Bolívar) hasta el portal Tunal y se detendrá en cuatro estaciones en un trayecto 3,4 kilómetros. Se licitará a finales del 2014.

El otro saldrá de Moralba (San Cristóbal) hasta el portal 20 de Julio, tendrá 2,8 kilómetros de longitud y contará con 3 estaciones. Los estudios estarán listos en julio, para iniciar la obra a comienzos del 2015. Hay 253.000 millones de pesos de cupo de deuda para construirlos.

Glorieta de la NQS con calle 94

Luego de 3 años de retraso y un contrato caducado con el excontratista Julio Gómez –vinculado al ‘carrusel’ de la contratación– esta obra de valorización del 2008 avanza con cronogramas al día, pero los estudios finales determinaron que el costo del proyecto se duplicó –pasó de 85.000 millones de pesos a 166.800 millones–. Ahora el IDU debe reunirse en los próximos días con la Secretaría de Hacienda para determinar el origen de los recursos. El plan del Distrito es terminar esa glorieta en el 2015 y, de ser necesario, licitar una segunda fase de la construcción este año.

Nuevas vías en el occidente y en el sur

Este año se licitarán las obras de nuevas avenidas como Alsacia, Tintal (Kennedy), Bosa, y El Rincón (Suba), entre otras. Estas eran antiguos proyectos de la valorización y ahora parte del cupo de deuda. Se invertirán 724.000 millones de pesos en ellas.

Glorieta de la NQS con 6.ª

En el 2010 se adjudicó esta obra que consiste en un puente elevado para TransMilenio, pero aún no llega al 10 por ciento de avance. Su costo pasó de 28.000 millones de pesos a 61.000. Según el IDU, los trabajos terminarán en el primer trimestre del 2015. Si se suma el costo de la troncal que conectará a la avenida Caracas con la NQS, el proyecto asciende a los 98.000 millones de pesos contratados.

Ampliación de estaciones de TransMilenio

La ampliación de las estaciones de Pepe Sierra, Mazurén, Toberín, Calle 127 y Calle 146 se adjudicó por 28.400 millones de pesos. En las próximas semanas se adjudicará la licitación de 1.100 millones de pesos para construirles los puentes peatonales.

Futuro de la carrera 7.ª, aún incierto

Desde mediados del 2013, TransMilenio estudia una propuesta de alianza público privada de Alstom Colombia y SNC Lavalin para hacer un tranvía en la carrera 7.ª. Antes de abril se sabrá si es aceptada o no. Solo si se aprueba se conocerá el valor de la obra.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *