Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 24, 2012

Aquí empezarían a cobrar los peajes urbanos en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Estudios hechos por el Distrito determinan que son cuatro los sitios para empezar con la medida

A quien le parezca inadmisible pagar para movilizarse por la ciudad, por donde hoy puede pasar –aunque en trancón– sin problemas, tal vez no le caiga muy bien la noticia de que ya hay cuatro zonas definidas como las primeras en las que se empezaría a cobrar un monto por congestión.

La Secretaría de Movilidad anunció ayer que, después de mucho analizar la situación actual de la ciudad junto a expertos de Singapur, ha determinado que es necesario que en el mediano plazo se empiecen a cobrar los llamados peajes urbanos.

“Todo hace parte de una estrategia integral en donde empezamos a promover determinadas acciones y decisiones en materia de movilidad hacia los peatones, el transporte publico y privado”, aseguró la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

¿Cuáles serían esas zonas?

El Distrito ha determinado que el Restrepo, la calle 72, Galerías y el centro de la ciudad son los sectores donde se evidencia en mayor medida la necesidad de tener peajes urbanos.

El costo de estos peajes todavía no se conoce y será definido a través de un proyecto presentado al Concejo de Bogotá. Por lo pronto, el Distrito tiene claro que el cobro no cobijaría a los taxistas.

“Tenemos términos de referencia listos para una licitación que diseñe toda la estrategia y toda la factibilidad técnica legal y financiera de las zonas por congestión en Bogotá, en donde la capital se convierta en referente nacional y así acabar con la actual medida del ‘Pico y placa’”, que sería el ideal para la ciudad, según aseguró Flechas.

Este proyecto hace parte de un plan más grande que incluye también implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, para que los ciudadanos con carro vean como una alternativa atractiva tomar bus y dejar en sus casas el carro, y que la reducción en el uso de estos vehículos facilite acabar con el ‘Pico y placa’ como se conoce hoy en día.

Proyecto

“Se ha avanzado durante cuatro meses para reglamentar el artículo de cobros por congestión”
Ana Luisa Flechas. Secretaria de Movilidad.

Propuestas
Otras estrategias para acabar con el trancón


•    COMPARTIR.
El Distrito ha determinado que 63% de los ciudadanos van en su carro sin ningún otro acompañante, lo que aumenta considerablemente el volumen de vehículos en las vías. La campaña ‘Conmuévete’ busca que compartan el carro con al menos otra persona.
•    CAMBIAR DE HORARIO. La Alcaldía busca llegar a acuerdos con empresarios y el Gobierno Nacional para cambiar horarios de ingreso y salida de sus empleados, a fin de evitar congestiones.

Publimetro / 24 de agosto de 2012

 

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. David

    No, me puedo creer tal atrazo, ALCALDE, simplemente suba los impuestos de circulacion, gestionelos debidamente y se ahorra un monton de quejas de otro tipo, haga tal y como hacen aqui en holanda, quien quiere lujos, los paga.Los coches de empresa pagan menos impuesto, particulares y mas contaminantes pagan mas, y nuevos y mas ecologicos pagan un superreducido. singapur es otra superurbe atrazada. ahi le dejo mi propuesta.


  2. juan mendoza

    hay zonas con mayor congestión en Bogotá en horas pico como las carreras 11 y 15, las calles 68 y 80, calle 85, carrera 30 desde la calle 100 al sur. Creo que los peajes urbanos deben funcionar en principales avenidas en hora pico y no en avenidas intermedias cuyo tránsito principal son estratos 4 hacia abajo. Y eso que yo ando en bicicleta. Saludos.


  3. Emiliano Zapata

    Chingon Colombianos!!! En DF, México hay muchas cosas que aprender de su planeación urbana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *