Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 25, 2012

Encuentro de movilidad 2012

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

DISCURSO DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO URREGO

El pasado 18 de abril de 2012 en el auditorio Mario Laserna – Universidad de los Andes  se realizó el gran Encuentro sobre la Movilidad en Bogotá.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro hizo su intervención para hablar del vehículo particular, el transporte masivo, el metro ligero por la carrera séptima, Transmilenio y el SITP

Este es el panorama de la movilidad actúal en Bogotá y las decisiones que la administración plantea

SOBRE EL VEHÍCULO PRIVADO

Partimos del hecho de que las grandes ciudades se organizan reduciendo movilidad envehículo privado

Se ha duplicado el parque automotor, lo que presiona el presupuesto de la ciudad hacia hacer mas vías, quitando presupuesto de salud y educacion.

Toda la practica de las ciudades del primer mundo esta indicando lo contrario, entre mas carriles se abran, mas carros habrán. Si desestimulamos el uso del vehículo particular, esto nos ayuda a movernos mejor

Requerimos campañas que cambien valores culturales. No se trata de prohibir sino de autoregularse. Si cada uno decide compartir su carro con otro, reducimos congestión en 60 %

SOBRE EL TRANSPORTE MASIVO

En transporte publico, vamos a hacer el SITP. Nosotros recibimos contratos de concesión firmados a años. La semana entrante vamos a discutir el tema. El primer concepto es que SITP no es un modo de buses que se articulan entre si,  SITP es una articulación de todos los modos de transporte. Es lo que hemos llamado sistema multimodal.

Esta ciudad tiene un sistema de movilidad centrado en el bus. Hemos puesto la letra “o” queremos usar la letra “y”. Lo que se esta implementando en la practica es unimos al. Es decir, la articulación de distintas modalidades de buses.

El indice de pasajeros por m2 es altísimo. 8 pasajeros por m2, que es deshumanizante. Es mejor mover a 4 pasajeros por m2 como en el metro, que es mucho mejor, 50.000 pasajeros hora sentido, pero estamos hablando de tarifas diferenciales que es discriminatorio.

EL SITP NO ES UN MODO DE ARTICULACIÓN DE BUSES. ES UNA ARTICULACIÓN DE MODOS DIFERENTES DE TRANSPORTE.

Mas caro para los que demoran mas y deben coger mas trasbordos. Los que viven mas lejos, son los mas pobres. Este método matemático de SITP va contra los pobres. Las tarifas diferenciales vuelven complejisimo de usar el sistema. Porque no solo tendrá pluralidad de rutas, sino que tendrá pluralidad de tarifas. Cuando pregunte que porque no usábamos tarifa plana, nos da como resultado matemático que el Tm no costaría $1805 sino que costaría $1300 pesos, pero la tarifa de la buseta subiría a $1600 pesos.

El bus tradicional llevaría los pasajeros a la estación mas cercana del Transmilenio, porque si Transmilenio se abarata, este sistema captaría mas pasajeros. Y dado que no hemos puesto nuevos kilómetros nuevos de infraestructura, esto significa “colapso”

Todo esto significaría que deberían ir 8 personas por m2 en la buseta, pagando mas.

Tenemos que ver si el transporte multimodal nos permite bajando costos y tarifa, llegar a un indicador de dignidad de 4 pasajeros por m2. Si no es así, esto no va a desestimular el uso del vehículo particular.

Necesitamos mas rutas de Transmilenio, en estos 4 años tendríamos que hacer por lo menos 70 kms para que no haya colapso. Debemos hacer interconexiones, para tener por primera vez una red de transmilenio. La ciudad tiene orígenes en occidente y destinos en Oriente. Es una ciudad de única centralidad.Tener Tm sobre 7 significa destruir ambientalmente la séptima. En esto tiene ventajas el modo férreo porque es eléctrico.

SOBRE EL METRO LIGERO POR LA SÉPTIMA

Este país tiene abundante energía eléctrica porque hay abundante agua que no solo es mas barata sino mas limpia. No podemos seguir centrando sistemas de transporte en diésel que no va a bajar de precio por las guerras.

Dos vehículos de metro liviano ocupan 8 metros de ida y vuelta, pero en cambio TMocupa 20. Donde hay vías estrechas hay que usar vía férrea.

Conviene mas el metro liviano, porque me permite parar en menores distancias. Porque los vagones son mas livianos. Queremos tener 80 kms de corredores férreos en la ciudad, incluyendo la rehabilitación de los que hoy existen. Modo férreo por la ALÓ y por la séptima. La ultima línea de Barcelona de metro ligero costo 20 millones de USD.

Todo esto implica cambiar el concreto por vías mas resistentes con vías férreas. Esto significa 1200 millones de dólares para 80 kms de dólares de metro ligero. El metro, debería costar 100 millones de dólares por km. Es decir la línea de 40km vale 4000 millones de dólares.

Podemos los bogotanos pagar esto? No podemos, necesitamos que la nación nos ayude para endeudarnos menos.

Yo soy partidario de que en transporte férreo la propiedad de los rieles y el material rodante sea publica. Esto va a generar una tensión. Hoy la filosofía es que el pasajero pague el costo operacional. Yo creo que el estado debe ayudarle a pagar esta tarifa. Hablamos de tarifa global, si queremos estimular sistema de transporte masivo, debemos subsidiar la tarifa Tecnica.

La tarifa de hoy tiene un problema y es que amortizamos la flota, pero este no se deprecia y se sigue pagando la misma tarifa. Significa que la sociedad no solo pago los buses sino que paga utilidad rentistica al propietario.

Registro del encuentro de movilidad – Tomado de la transmisión de la Universidad de los Andes

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

CUARTA PARTE

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *