Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 16, 2013

Así serán los dos cables aéreos del sur de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Una vez fue aprobado el cupo de endeudamiento se ratificó la posibilidad de la construcción de los cables aéreos que estarán ubicados Ciudad Bolívar San Cristóbal. Desde hace varias semanas, el Instituto de Desarrollo UrbanoIDU, realiza reuniones con representantes de las comunidades de las localidades para presentarles los proyectos. Son ellos quienes han decidido cómo será cada una de las 5 estaciones de ambos cables, cabe recordar que son tres estaciones en el de Ciudad Bolívar y dos en el de San Cristóbal.

Caracol Radio conoció detalles de los diseños previos y cronogramas de los dos proyectos. La comunidad es quien está ayudando a hacer los bocetos.

Caracol Radio conoció detalles de los diseños previos y cronogramas de los dos proyectos. La comunidad es quien está ayudando a hacer los bocetos.

Caracol Radio tuvo acceso al material previo no sólo de las estaciones sino de infraestructura alrededor de ellas, la gente propone desde espacios públicos verdes y teatros, hasta fuentes de agua didácticas y piscinas.

Francisco Becerra, coordinador en el IDU del proyecto de Cables Aéreos, entregó detalles generales sobre el trazado de los cables, “el cable de Ciudad Bolívar tendrá una longitud de 3.430 metros, partirá del Portal Tunal de Transmilenio, pasará al sector de Juan Pablo II, luego a Manitas y la estación final o estación retorno estará ubicada en Paraíso Mirador. En el caso de San Cristóbal, el cable partirá del Portal 20 de julio de Transmilenio, va al sector La Victoria y termina en Altamira, ese cable tendrá 2.824 metros de longitud”.

Sólo 15 minutos tardará una persona en el Cable aéreo de Ciudad Bolívar, desde el Portal Tunal, hasta la última estación, la de Paraíso Mirador. Y en el cable de San Cristóbal el recorrido total desde el portal 20 de julio hasta Altamira, será de 11 minutos. Cada cable transportará a unas 2.600 personas por hora.

En la estación más alta, la de Paraíso Mirador, se tiene pensado construir un teatro, una biblioteca e incluso un CADE. El coordinador del proyecto de los cables aéreos dijo que “es posible hacer esas obras entre el lugar de plataforma de los cables, que es la misma donde inician el vuelo las cabinas, debajo de ellas podrían quedar el hueco parte baja de la estación, pero nuestra idea es utilizar ese espacio”.

Becerra explicó el diseño de las otras dos estaciones del Cable de Ciudad Bolívar, “en Manitas se está pensando hacer algo lúdico con el agua, como unas fuentes con luces, se ha planteado también unas piscinas. En la estación Juan Pablo II, la idea es construir espacios lúdicos para todas las edades, se ha propuesto un espacio para los skaters y para los adultos mayores, recreación pasiva”.

El coordinador del proyecto de los Cables Aéreos aclaró que por ahora no es viable la propuesta de una piscina en la segunda estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, tal como lo pidió la comunidad.

Los recursos para construir esos espacios, las fuentes, el teatro, el CADE, que harán parte de los cables aéreos del sur de Bogotá, saldrán del dinero del cupo de endeudamiento, el gobierno Distrital ya tenía previsto ese gasto para la construcción de la infraestructura alrededor de los cables, pero el mantenimiento y adecuación correrá por cuenta de las entidades que administren esos espacios. Se tiene previsto que en la última estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, sea el límite de la ciudad y no se permita la construcción de nuevas viviendas.

El cable que se entregará primero a la comunidad será el de Ciudad Bolívar, porque en el año 2010, cuando se hizo el diagnóstico inicial para comenzar con ambos proyectos, se entregaron más avanzados los estudios del cable de esta localidad. Desde allí, los estudios y avances del cable aéreo de San Cristóbal vienen con un retraso de dos meses, el cual se verá reflejado en la construcción, porque mientras se proyecta que el cable aéreo deCiudad Bolívar estará listo en noviembre de 2015, el de San Cristóbal comenzaría a operar en febrero de 2016.

Cabe recordar que fue la exsecretaria de MovilidadAna Luisa Flechas, quien adelantó el convenio con empresa del Metro de Medellín para llevar a cabo el proyecto de los cables aéreos de Bogotá.

Y un dato final, como los cables aéreos harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público, el costo del pasaje en ese medio será igual al de Transmilenio y cuando el ciudadano llegue al portal no deberá pagar otro pasaje adicional. El horario de operación de los cables aéreos será de 5 de la mañana a 11 de la noche.

trazado1 trazado2 trazado3 trazado4 trazado5 trazado6

Caracol

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *