Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 30, 2013

Audi lanzó el proyecto Bogotá Interacciones Urbanas para plantear la futura movilidad de la ciudad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Como parte de la iniciativa Audi Urban Future, que promueve la investigación de la movilidad urbana, se presentó en la capital este foro para plantear soluciones al caos vial del mañana.

El proyecto Bogotá Interacciones Urbanas que se presentó en la capital con un foro conformado por especialistas es el segundo en su clase en el mundo con el que la empresa alemana Audi busca entender mejor los sistemas urbanos de movilidad para el futuro como factor determinante de las transformaciones de la ciudad y, a su vez, las consecuencias de estas sobre la movilidad bajo tres premisas: el componente sociocultural, la tecnología y las proyecciones.

Audi lanzó el proyecto Bogotá Interacciones Urbanas

Audi lanzó el proyecto Bogotá Interacciones Urbanas

 Bogotá fue elegida como escenario para realizar un proyecto de esta envergadura debido a que por su tamaño y crecimiento se convierte en un perfecto ejemplo de la forma en que Latinoamérica es la mayor región de crecimiento demográfico y económico, es la más urbanizada de las zonas en desarrollo del mundo y concentra el 80 por ciento de su población en las grande capitales.

Para presentar el proyecto de Bogotá se hizo un debate en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana donde participaron urbanistas reconocidos mundialmente, como Saskia Sassen, Richard Sennett, Doris Tarchopulos, Erika Jaillier y por Colombia Enrique Peñalosa, quienes expusieron sus conocimientos sobre el rumbo que tomarán las grandes ciudades en cuanto a movilidad e interacción urbana.

Dentro de los importantes aportes que realizaron los expertos estuvieron los siguientes:

El automóvil, fue creado para acortar las distancias mediante la velocidad en diferentes tipos de terrenos, por ende, se mueve lentamente cuando la ciudad es densa. De alguna manera la ciudad se ha convertido en el “hacker” del automóvil y su adaptación para un mejor provecho de las horas pico, sería una forma de urbanizarlo. La clave está en pensar en espacios de movilidad y no sólo en los aparatos para la movilidad”, Saskia Sassen.

Es importante que la ciudad pueda funcionar como un sistema abierto, es decir, que incorpore los principios de la porosidad que la convierten en democrática pero no en un sentido legal, sino como experiencia física” expreso Richard Sennett en su discurso.

La movilidad urbana es uno de los factores que determinan la calidad de vida y que contribuyen al logro de una ciudad equitativa y eficiente. Por lo tanto, plantear preguntas sobre la movilidad futura de una ciudad como Bogotá es de gran interés en la Facultad de Arquitectura y Diseño en cumplimiento de la misión de la Universidad Javeriana” dijo Doris Tarchopulos, directora de la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Javeriana y curadora del proyecto Bogotá Interacciones Urbanas.

Con más de ocho millones de habitantes, Bogotá nos ofrece la posibilidad de entender cómo podría ser el futuro de la movilidad en las grandes urbes y nos da pistas de cómo podríamos integrar nuestra industria en ese desarrollo”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia.

DATO

El proyecto Bogotá Interacciones Urbanas lo realizan Audi Colombia con la Pontificia Universidad Javeriana para adelantar una investigación similar a la que realizaron Audi of America y la Universidad de Columbia en Nueva York y hace parte de la Audi Urban Future Initiative, una acción de responsabilidad social que busca promover el debate sobre interesantes perspectivas para la movilidad.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Sencillo ordenemos lo que falta ya se organizaron los buses desordenados de los 90s en un sistema de Troncales, ahora ordenemos Todo lo demas: Taxis, Transporte de carga, vehiculos particulares…. diran ustedes, como ? pues ese como lo dijeron hace mas de 100 años cuando se inventaron los metros para solucionar el caos del transporte de pasajeros pero el caso es que los pasajeros no son los unicos en las vias y como las vias son de todo necesitan orden, aca mi idea que he venido pensando: Una troncal para buses (BRT),+ un Metro pesado, +una troncal para transporte de carga(camiones),+ una troncal para taxis, un carril para bicicletas(ciclorrutas),+ carriles para automoviles particulares, por separado. el Resultado: la solucion al caos, es el orden si no hay orden hay caos ya exiten dos cosas de ahi y hay unas ideas, pero el futuro de las ciudades no es mas sino el orden, necesitamos carriles exclusivos para todo por que porque asi lo demuestran los sistemas de transporte masivos, por de los demas vehiculos nadie se acuerda que para ellos debe haber orden y el orden mejora la velocidad, ya ordenamos los buses, ahora ordenemos lo demas, y tendremos la mejor Metropolis del mundo.


  2. Segun Peñalosas la ciudad del futuro seguira moviendose en Buses, busetas, y busetones, segun el el Metro es ineficiente pero curioso que su sistema BRT se quiere parecer a un Metro hasta el punto de que Muchos sistemas BRT irrisoriamente se llaman MetroXX o MetroYYY, segun el si es tan ineficiente el Metro para que se copia el BRT de el, entonces seria mucho peor, es como una bici comparandose como una moto pero el dueño de la bici dice que la moto es ineficiente, lo unico que si es seguro esperemos nuevos sistemas de Trenes Metro en Quito, La Paz, Huancayo, Lima, Manizales, Barranquilla, San Jose, Lagos, Abuja, y Port Harcourt nigeria, Kinsasa,…. ojala Bogota tenga su metro pero como el concejo es el rey no es de esperarse un 2025 con Bogota ya no como atenas sino un nueva Delhi sur americano


  3. vladimir

    Estos proyectos son buenos para el desarrollo de la región, lo que no conocen estos señores es que acá tenemos POLÍTICOS, osea sinónimo de corrupción, sinónimo de ladrones, sinónimo de no querer hacer las cosas nunca para el bien común, lastima y así seguirá Bogota hundida en el caos eterno y tercermundista que tiene, como siempre he dicho a Bogota la postulan para una valida de un rally y gana con méritos, acá no hay autopistas son callecitas. aca no hay movilidad, aca las entidades están llenos de ineptos, y necesitan miles de estudios para pavimentar un anden…

    que pena de Bogota, la capital mas fea de latinoamerica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *