Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 9, 2012

Bogotá: ‘petraseadas’, aciertos y retos. Vea las respuestas del alcalde

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
Cien días no son suficientes para determinar si el alcalde de una ciudad cumple o no con sus promesas de campaña, pero sí para saber cuáles de ellas está echando para atrás, cuáles está cumpliendo y cuál es el talante del mandatario.

En Bogotá, la mala experiencia que dejó la pasada administración de Samuel Moreno ha llevado a la prensa y a la opinión pública a prestarle más atención de lo normal a todo lo que dice y hace el nuevo alcalde. En este especial queremos mostrar los aciertos y desaciertos de Gustavo Petro.

 

Las ‘petraseadas’ en 100 días de gobierno

Como consecuencia de los anuncios en los que Gustavo Petro ha dado reversa, en la ciudad se ha hecho popular el término ‘petraseada’.

Producto del seguimiento a las afirmaciones del mandatario, surge este listado de ‘petraseadas’ o compromisos en los que, de una u otra manera, Petro ha dado reversa o ha tenido un cambio de discurso:

1. La construcción de mil jardines infantiles no es posible

Esta fue una las promesas más controvertidas por los detractores de Gustavo Petro en campaña. Enrique Peñalosa decía que era una propuesta bonita, pero que técnica y financieramente no era responsable.

Según los candidatos que competían con Petro, era prácticamente imposible tener el tiempo y los recursos suficientes para cumplir con la ambiciosa meta de construir mil jardines infantiles en cuatro años.

El 7 de enero, en una entrevista con la revista Semana, el alcalde mayor reconoció que no había recursos para construir los jardines. “Solamente consiguiendo los lotes naufraga el programa”, admitió.

“Pero hay otra manera de hacerlo. Si usted va y mira cuál es la realidad de los jardines infantiles de los sectores populares, encuentra 6.000 jardines. Una señora abre su casa, contrata a otros profesores y le cobra a la familia 50.000 pesos. La gente lo hace porque no tiene más opciones. Puede que no salga tan bien, pero el niño vale 50.000, no 3 millones. Entonces, tú puedes decidir que eso no sirve; o le dices a la señora que el Estado le va a pagar la matrícula al niño y puedes ayudar con una planta de profesores, con nutrición, con salud. El Estado se va pegando a la realidad social y al final no es que tengamos 1.000 jardines, podemos tener 8.000. Sin pasar por la arquitectura del Estado, que nos impediría quizá hacer realidad el programa, pero pegándonos a la participación ciudadana real, podemos hacerlo a corto plazo”, explicó el mandatario.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“1. Construir 1000 jardines, técnicamente es como construir un barrio de 1.000 casas, puede hacerlo el Distrito, claro que si.”

“2. Los 660 jardines del plan de desarrollo en la SDIS no es un retroceso, sino completa 1.000 con los preescolares de la SED”

2. La implementación de la jornada única ya no va. Ahora es jornada complementaria

Como candidato, el alcalde Gustavo Petro, habló de construir 100 nuevos colegios para empezar a implementar la jornada única.

Ahora, al alcalde le critican que solo piense construir 10 colegios nuevos y que en lugar de la jornada única ponga en marcha la jornada complementaria que no amplía el tiempo de permanencia de los alumnos en el colegio sino en actividades extras en parques, bibliotecas y otros escenarios.

La iniciativa consiste en ampliar de 23 a 40 horas semanales la carga académica, inicialmente en 25 colegios distritales, beneficiando a cerca de 15 mil niños que tendrán acceso al arte y al deporte.

“Lo que está proponiendo el alcalde Petro es meter gato por liebre”, advirtió el concejal Juan Carlos Flórez.

“Usted prometió jornada única. La jornada extendida es otra cosa bien distinta, no está bien prometer una cosa y hacer otra”, le reclamó Flórez a Petro recientemente por medio de Twitter.

“No le queda bien engañar a la ciudadanía. Ud prometió 100 colegios nuevos y jornada única y ahora se bajó del bus”, insistió el concejal de la Alianza Social Independiente.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“Nuestra distinción entre jornada única y extendida no es la del concejal Flórez. Es educación curricular de 8 horas”.

3. Ya no habrá reapertura del hospital San Juan de Dios, se construirá un hospital nuevo

Antes de ser alcalde, Gustavo Petro reiteró como una de sus mayores promesas la reapertura del hospital San Juan de Dios.

Ahora, su administración anuncia la construcción de un nuevo hospital, en un lote cercano al antiguo centro de atención médica.

“Voy a hablar de ese tema con el Ministro de Hacienda, porque nuestra decisión es abrir un hospital nuevo, de la más alta complejidad tecnológica, donde está el viejo San Juan. Nos vale 100.000 millones de pesos y queremos ponerlos”, dijo el alcalde en entrevista con el diario El Tiempo, el pasado 21 de enero.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“Nunca nos hemos echado para atras en nuestra decisión de abrir el hospital de 4 nivel: el san Juan de Dios.”

4. El desmonte gradual del ‘pico y placa’ no todavía; seguirá vigente como está, un año más

Aunque el alcalde Gustavo Petro habló del “desmonte gradual” del ‘pico y placa’ como candidato, en el decreto que firmó empezando su mandato dejó la restricción tal cual con vigencia de un año.

El mandatario ha dicho que el primer paso para iniciar este desmonte será el cobro por congestión, en las zonas de mayor tránsito de vehículos.

De esta forma, la administración busca desincentivar el uso del carro particular y promover el transporte público.

Se espera que la Secretaría de Movilidad inicie los estudios para establecer exactamente cuáles serían las zonas de cobros por congestión o ‘peajes urbanos’.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“Desmontar el pico y placa progresivamente es reemplazarlo por los cobros por congestión, lo dije en la campaña y ahora.”

“Cobros por congestión nacen en el art 90 del Plan de desarrollo de Santos, espero reglamentación de el, para implementarlo.”

5. El fin de la restricción a los horarios de rumba no se logró; habrá rumba hasta las 6 solo en algunas zonas

Durante la campaña a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro prometió impulsar una ciudad activa las 24 horas del día y rechazó algunas medidas como la que prohíbe en horas de la noche la venta de licor.

“Si se prohíbe la rumba, habrá rumbas clandestinas y mafias, por eso yo lo que propongo es que Bogotá sea una ciudad de 24 horas”, decía Petro.

No obstante, la administración mantiene intacta esta prohibición que rige desde las 11 de la noche hasta las 10 de la mañana en sitios distintos a bares, restaurantes y discotecas. Tampoco se permite que la rumba se prolongue más allá de las 3 de la mañana.

Hasta el momento, sólo se ha escuchado la posibilidad de ampliar los horarios de las discotecas en algunas zonas hasta las 6 de la mañana, pero todavía no se concreta la decisión.

6. La fusión de las empresas públicas

El anuncio de Gustavo Petro sobre la fusión de las empresas de servicios públicos de Bogotá fue uno de los primeros que desató polémica.

Según expertos, estas declaraciones del alcalde, antes de posesionarse, ocasionaron una fuerte caída en el valor de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá y de la ETB.

“Fusionaremos las tres grandes empresas: acueducto, telecomunicaciones y energía. Algunos de estos servicios públicos tienen superávit, como energía eléctrica, y otros son deficitarios, como acueducto. El superávit de la Energía lo hemos usado en descapitalizar la empresa. La platica se va fuera del país, a hacer negocios de acuerdo a la lógica del socio minoritario de la empresa. En acueducto, tenemos las tarifas más altas del mundo. Entonces, en vez de descapitalizar la empresa, como hizo Peñalosa, cruzaremos excedentes, para que el usuario obtenga tarifas menores y más eficiencia. La fusión se hará por decisión del dueño mayoritario de las tres empresas, que es el Distrito”, dijo Petro en entrevista con Yamid Amat el 3 de diciembre.

Unas semanas después, el gerente de la ETB, Saul Kattan, designado por Petro, descartó una eventual fusión de la compañía.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“La fusión de empresas de servicios públicos comienza con el holding que ya es un hecho.”

7. El ofrecimiento de puestos a concejales

En campaña, Gustavo Petro sostuvo que trabajaría con independencia del poder, de la maquinaria y de las mafias de la corrupción. “Con esa independencia es que vamos a gobernar”, decía.

Como alcalde, su exsecretario de Gobierno, Antonio Navarro, sorprendió ofreciendo puestos a concejales.

La polémica propuesta de Navarro surgió en el mes de febrero con el propósito de conformar una coalición de gobierno en el Concejo que, finalmente, fracasó.

El Partido de la U., el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Verde y el Partido Conservador, se unieron entonces para crear lo que denominaron una “mayoría independiente”.

8. El préstamo del estadio El Campín para conciertos

En campaña, el alcalde Gustavo Petro aseguró que no prestaría el estadio El Campín para conciertos.

“El suelo donde está la cancha no sirve para grandes pesos sobre esa cancha. Por eso es que sí se pueden hacer conciertos en otros estadios diferentes, pero en El Campín no, la tecnología aún no permite eso”, dijo.

“Lo que nos remite a generar un espacio de espectáculos diferente al estadio El Campín que transitoriamente puede quedar en el ala sur del Parque Simón Bolívar”, agregó en aquel entonces.

Sin embargo, el alcalde mayor dio el visto bueno para el concierto de Paul McCartney en el estadio, el próximo 19 de abril.

Petro y su administración explicaron que el cambio de posición obedeció a la expedición de la ley 1493 a finales del 2011 que establece que los alcaldes deben facilitar la realización de eventos culturales en los estadios del país.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“La norma que obliga a los alcaldes a prestar los estadios es una ley expedida después de la campaña, impulsada por el Gob Nal”

9. La salida de Polo Ávila

Una de las ‘petraseadas’ más recientes del alcalde Gustavo Petro fue la revocatoria del nombramiento de uno de sus funcionarios.

Se trata de Polo Ávila, quien duró menos de dos meses como gerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia del Distrito.

El propio alcalde tuvo que echar para atrás su designación por el incumplimiento de los requisitos para asumir el cargo.

Por este caso, la Procuraduría le adelanta una investigación disciplinaria a Petro, quien posesionó a Polo Ávila el 18 de enero como gerente del Fondo, a pesar de que no tenía título profesional.

10. La crisis de Transmilenio y el video de Selma Asprilla

Aunque no fue como tal una ‘petraseada’ para muchos sí fue un desacierto el manejo que le dio el alcalde Gustavo Petro a la crisis de Transmilenio el pasado 9 de marzo, día en el que se presentaron fuertes protestas

.

Desde entonces se han escuchado diferentes voces que consideran que el mandatario, en lugar de generar tranquilidad, sembró mayor desespero transmitiendo vía Twitter cómo algunos vándalos saqueaban las taquillas en estaciones del sistema.

A la forma como el alcalde enfrentó la situación que mantuvo fuera de servicio la troncal de la avenida Caracas, durante casi un día completo, se sumó el polémico video de la asesora de la Secretaría de Gobierno, Selma
Asprilla, durante una reunión con usuarios de Transmilenio.

La funcionaria aparece pidiendo que no haya bloqueo, pero sorprende cuando invita a los “compañeros del Moir” y a los a ejercer “presión ciudadana” para poder adelantar la renegociación de los contratos con la empresa de transporte masivo.

Días antes, el propio alcalde Gustavo Petro había cuestionado y rechazado la presunta participación del Moir en las protestas que dejaron pérdidas cercanas a los mil millones de pesos. Sin embargo, después de la aparición del video, decidió mantener en el cargo a Selma Asprilla, asesora de la Alcaldía y hermana del director de la Unidad de Servicios Públicos, Guillermo Asprilla.

Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro respondió:

“Video de Selma asprilla solo demuestra que lo que el alcalde decir sobre la protesta contra transmilenio, era verdad”

Los aciertos del alcalde Petro

Si bien han surgido críticas contra varias decisiones o anuncios del alcalde mayor de Bogotá, no todas ellas han resultado inapropiadas. En el poco tiempo que lleva de gobierno, Gustavo Petro, también ha tenido aciertos.

Restricción al porte de armas

Esta medida empezó a regir en el mes de febrero por un período de prueba de tres meses y aunque se creía que no tendría mayor efecto teniendo en cuenta que los delitos se cometen con armas ilegales, el resultado se ha visto reflejado en las estadísticas.

En el primer trimestre del año, el índice de homicidios disminuyó en un 17 por ciento al pasar de 374 casos entre enero y marzo de 2011 a 311 en el mismo período de 2012, es decir 63 muertes menos.

“Me parece que es un acierto que desde una administración que pone en el centro del debate la vida humana, se envíe el mensaje de la necesidad del desarme. Por supuesto la mayoría de delitos, especialmente los homicidios, se cometen con armas ilegales, pero el hecho de que se restrinja el porte de armas legales ayuda a construir un imaginario de seguridad, un imaginario en el que la ciudadanía debe entender que quien porta y debe portar armas legalmente solo deben ser la Policía, la Fuerza Pública y el Ejército“, indicó Jorge Rojas, secretario privado y encargado de gobierno.

Además, la administración distrital reportó la reducción de otros delitos como la extorsión, el hurto a residencias y el hurto a personas.

Teniendo en cuenta estos resultados, la administración distrital pedirá a la Brigada número XIII del Ejército que autorice una ampliación de la medida.

Mínimo vital de agua para estratos 1 y 2

El otro acierto del alcalde Gustavo Petro es la implementación del mínimo vital de agua para las familias de estrato dos. Ese mismo beneficio ya cobijaba a los habitantes de estrato uno, por decisión de la anterior administración.

Con la ampliación del mínimo vital en el gobierno Petro, se elevó a 617 mil el número de hogares que reciben de forma gratuita seis metros cúbicos de agua, mensualmente.

De esta manera, los usuarios de estrato 1, a quienes la factura les llegaba por 32 mil pesos, ahora pagan cerca de 23 mil 500 y las familias de estrato 2 que antes pagaban 61 mil pesos, ahora cancelan unos 44 mil pesos.

Más equipos de salud a su casa

En salud se destaca la ampliación de los equipos de salud a su casa, inicialmente en la localidad de Bosa, donde el número pasó de 56 a 97 grupos de atención conformados por médicos y enfermeras.

“En este momento hemos pasado de 375 equipos a 617 en toda la ciudad”, señaló el secretario de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La meta de la administración distrital es llegar a mil 250 equipos para prevenir enfermedades.

Jaramillo también resaltó la tarea que se viene adelantando para actuar frente a los problemas de corrupción en los hospitales, el contrato de ambulancias y la EPS Distrital.

Peatonalización de la carrera séptima

Aunque se temía que la demolición del puente de la carrera séptima con calle 26 generara un completo caos en materia de movilidad, la administración distrital logró causar el menor impacto posible.

Como parte de las medidas adoptadas para controlar el tránsito en la zona, el alcalde Gustavo Petro ordenó peatonalizar la carrera séptima entre calles 19 y 26, una idea que inicialmente causó polémica entre conductores, comerciantes y ciudadanos en general, pero que hasta el momento ha funcionado.

“Se tomó la decisión de hacer la peatonalización en coordinación con la Secretaría de Movilidad y con otras entidades. Logramos hacer de algo que parecía un problema, una oportunidad para la ciudad. Los peatones están apropiados de este espacio público”, dice la directora del IDU, María Fernanda Rojas.

Aunque el alcalde Petro había anunciado la peatonalización de la carrera séptima desde la calle 19 hasta la Plaza de Bolívar, en otras dos etapas, finalmente esta ampliación quedó aplazada.

Como parte de los logros de los primeros 100 días de gobierno, la directora del IDU también mencionó la coordinación que se ha logrado generar entre las entidades encargadas de la movilidad y la labor de las cuadrillas nocturnas que, según el Distrito, han tapado cerca de 400 huecos.

La nueva conexión de Transmilenio

En medio de las dificultades que enfrentan diariamente miles de usuarios de Transmilenio, fue un acierto haber habilitado la conexión entre las troncales de la avenida Caracas y la carrera 30 por la calle sexta.

De esta manera, se reduce la sobreoferta de articulados en la Caracas, desviando seis mil buses en horas ‘pico’ por la carrera 30 hacia el norte de la ciudad.

Se estima que el tiempo de viaje en las rutas B53-B71 y B72 se redujo en treinta minutos aproximadamente.

La atención a víctimas

El secretario general de la Alcaldía Mayor, Eduardo Noriega, destaca la creación de la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación como un acierto del alcalde Gustavo Petro.

Esta oficina está a cargo de Ana Teresa Bernal, quien trabajó en la Comisión Nacional de Reparación.

“Vamos a instalar los centros para la atención a las víctimas en todas las localidades, comenzando por el sector del Lucero en Ciudad Bolívar. Estos centros se llamarán ‘Dignificar’”, anticipó Noriega.

El funcionario, uno de los más cercanos al alcalde Petro, finalmente resaltó la importancia de la participación que se le ha dado a los habitantes de cada una de las localidades en la discusión del Plan de Desarrollo que será presentado en las próximas semanas al Concejo de Bogotá.

*Vea aquí el balance que presenta la administración de Gustavo Petro sobre sus primeros 100 días de Gobierno

Los retos del alcalde Gustavo Petro, según políticos y gremios

Para la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, después de 100 días de administración de Gustavo Petro, el gran reto para el mandatario es dejar la improvisación. Parody advirtió que en temas como la primera línea del metro, es hora de que el alcalde planifique y ejecute las políticas de su programa de gobierno.

“El tema metro refleja el atraso en el que se encuentra Bogotá. Todas las ciudades capitales en Latinoamérica hoy tienen metro con excepción de Asunción en Paraguay y La Paz en Bolivia que tienen cerca de 500 mil habitantes. Bogotá tiene 7 millones y medio de personas, y el Gobierno Nacional le está rogando a Petro para que haga el Metro” indicó Parody.

En el mismo sentido se pronunció la ex alcaldesa Clara López, quien aseguró que en temas como el futuro del metro y la Avenida Longitudinal de Occidente, Petro debe pasar de las propuestas a las metas concretas.

“El plan de desarrollo, debe convertir esas metas abstractas de vencer la segregación social, convertir el agua en el eje de desarrollo y de profundizar en la política social, en metas medibles, concretas”, aseguró López.

El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, aseguró que luego de la renuncia de su secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, Petro debe recomponer lo más pronto posible su gabinete, pues se acercan importantes discusiones en el Cabildo Distrito.

“El primer reto es recomponer su gabinete, porque tiene que afrontar discusiones importantes de la ciudad como la adición presupuestal de 800 mil millones de pesos que se discute ahora mismo en el Concejo, el debate que se inicia en mayo sobre el Plan de Desarrollo y la creación de las Secretarías de Seguridad y de la Mujer”, indicó.

Para el concejal de la Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, el gran reto del alcalde es dejar de lado el discurso y centrarse en el tema ejecutivo.

“El alcalde es un hombre de indudables cualidades, pero su sola retórica no basta. Es necesario que le de juego a sus secretarios, para que estos puedan con tranquilidad tomar decisiones con fundamentos técnicos, y puedan ponerse en el trabajo de ejecutar esas decisiones” dijo Flórez.

Por su parte el director Fenalco seccional Bogotá, Juan Esteban Orrego, la administración debe buscar un interlocutor entre los empresarios y la administración distrital. Orrego agregó que el tema de la movilidad debe ser uno de los más importantes en la agenda de gobierno.

“El sistema de transporte público es el gran reto para el alcalde, pues permitirá que a través de un gran gasto público, se mejore sustancialmente la movilidad al mismo tiempo la seguridad”, aseguró Orrego.

Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró que en el tema de infraestructura, el alcalde debe continuar con la restructuración del Instituto de Desarrollo Urbano.

“El IDU es una de las instituciones que más contrata en el país. Viendo el reto grande que tiene el alcalde en el desarrollo de infraestructura, es importante que continúe ese cambio que ha emprendido en estos días en la entidad”, dijo.

En la agenda del alcalde de Bogotá aún quedan pendientes grandes temas como la entrega de las obras de la Fase III de Transmilenio, que según la administración distrital, está proyectada para mediados de este año.

La puesta en marcha de las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Público y la implementación de algunas de las medidas con las que el alcalde espera mejorar la prestación del servicio de Transmilenio, luego de la jornada de protestas del pasado 9 de marzo, que dejó 5 estaciones destruidas y daños estimados en mil millones de pesos.

Pese a que la Unidad de Servicios Públicos ya presentó a la Corte Constitucional el esquema de inclusión de la población recicladora en el proceso de recolección barrido y limpieza de basuras, aún falta que el Alto Tribunal apruebe el documento para iniciar de nuevo la millonaria licitación que tiene un costo aproximado de 2,3 billones de pesos.

Twitteros expresan opiniones divididas sobre el mandato de Gustavo Petro en @CaracolRadio

Los oyentes se expresaron por medio del Twitter @CaracolRadio sobre los aciertos y desaciertos de los cien días de mandato del alcalde Gutavo Petro.

Rafael Edmundo Gómez, @Rafagomez_06, aseguró que lo bueno del mandatario es que es el primer twittero del mundo, pero lo mal es que quiera gobernar Bogotá por ese medio.

Adriano Betan, @AdrianBetancou3, señala que el desacierto del alcalde de Bogotá fue haber creado, para el infortunio de EEB (Empresa de Energía de Bogotá), una aversión al riesgo político, que tiene azotada a la empresa.

Por su parte, Alejandro Taborda, @dalejandrotc, indicó que los aciertos del alcalde son la política del mínimo vital, el gabinete y la planeación.

Pibito Edward, @PibitoEdwardSfe, indicó que el mayor desacierto del alcalde es “usar el estadio El Campín para conciertos, arriesgando la grama y teniendo el Coliseo descuidado”.

De La Paz Wilder, @DeLaPazWilder, señala que el mayor desacierto quizás sea que no analiza bien lo temas antes de exponerlos públicamente, pero señala que hay que dejarlo gobernar.

A su turno, Diego Fernando Mora, a través de @Diegofermoraq, dice que “por lo menos hasta que sea oficial el p.desarrollo, pero si debe hacer cambios en asesores de prensa y urbanismo”.

@GRDmente, Andrés Gutierrez, comenta que Petro “es el más capaz generador de caos en movilidad, mejor twitero, el mejor constructor de castillos de humo, para lo demás no sirvió”.

David Carvajal Tellez, @davidtell, le recomendó al mandatario local que se asesore y ante todo escuche y vea lo que pasa.

Finalmente, @Rivasregal dijo que aún no es tiempo de balances y que hay que darle tiempo al tiempo.

Fuente: caracol.com.co
07 de abril de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Gerardo Vásquez

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/..

    NUNCA LO VAN A HACER



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *