Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 13, 2012

‘Bogotá aún no está pensada para movilizarse en bici’: Experto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Arranca la ‘Semana de la Bicicleta’, que busca poner a reflexionar sobre movilidad en Bogotá.

Desde este domingo y durante una semana completa, en Bogotá se promoverá el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, y no solo como elemento recreativo. También se buscarán medidas para mejorar la movilidad.

El objetivo del evento parte de la base de que el velocípedo ayuda a reducir la congestión en la capital y a mejorar la calidad de vida. (Lea: Vuelve la semana de la bicicleta a la capital).

Para ello, los organizadores insisten en que es necesario pensar en una Bogotá mucho más incluyente con los peatones y ciclistas.

'Bogotá aún no está pensada para movilizarse en bici': Experto

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, unos 375 kilómetros de corredores alternos son utilizados a diario por 500 mil ciudadanos. De hecho, según la encuesta de movilidad de 2011, entre el 2005 y este último año se duplicaron los viajes en ‘bici’ gracias a las ciclorutas existentes y a los constantes trancones.

Sin embargo, expertos consideran que aún no es suficiente. Para Henry Martín, docente investigador del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional (UN) y miembro de la ‘Mesa para la Bicicleta’, en la movilidad con este medio de transporte “estamos en pañales”. Y agrega que “Bogotá aún no está pensada para movilizarse en ‘bici’”.

Pese a que la capital cuenta con una valiosa infraestructura, ventaja que no tienen otras ciudades como Medellín y Cali, no se ha hecho un mantenimiento adecuado de las ciclorutas.

“Cuando se creó la infraestructura no se pensó en la seguridad del ciclista. Los cruces son inseguros, no existen parqueaderos, solo pocas estaciones de Transmilenio los tienen y en muchos tramos no hay rampas de ascenso y descenso”, asegura el docente.

Consultores afirman que en los últimos dos gobiernos, la bicicleta quedó totalmente relegada. Para que los ciclistas fueran tenidos en cuenta surgieron grupos ciudadanos como Ciclopaseo, ‘Mejor en Bici’ y, posteriormente, la ‘Mesa de la Bicicleta’.

“Con la entrada de Petro hay un cambio de actitud desde el sector público hacia la bicicleta. Ahora el Distrito está asumiendo un liderazgo que no tuvo antes. Se contempla construir 145 kilómetros de ciclorutas”, asegura Andrés Vergara, fundador de ‘Mejor en Bici’ y asesor de la Secretaría de Movilidad desde hace un mes.

Según Vergara, como muestra de que el Distrito está comprometido, este miércoles se inaugurará en Bosa el primer bicicarril, que conectará un colegio del Portal de las Américas con otro de Brasilia.

Seis retos para mejorar la movilidad con ‘bicis’

Andrés Vergara recorre todos los días nueve kilómetros con su bicicleta para llegar a su trabajo. Como pocos, conoce cómo funciona la movilidad de este vehículo, gracias a las organizaciones en las que ha trabajado.

A continuación hace una recopilación de los retos que tiene la Secretaría de Movilidad y la ‘Mesa de la Bicicleta’:

Mantenimiento: La mayoría de rutas están destruidas y desde hace ocho años no tienen mantenimiento. Los cruces están sin cebras, lo que genera numerosos accidentes.

Más bicicarriles y ciclorutas: Los bicicarriles se harán sobre las vías existentes con una buena señalización.

Bicicletas públicas: “Son el futuro de las bicicletas”, dice Vergara. Sirven para conectarse con Supercades, estaciones de Transmilenio y zonas comerciales.

Cultura ciudadana: Promover el uso de la bicicleta en los funcionarios públicos, estudiantes y la empresa privada, como una forma de mejorar la movilidad y ayudar al medio ambiente.

Biciparqueaderos y puentes: “Una de las razones por las que la gente no usa bicicleta es porque no tiene dónde llegar, ni dónde dejarla”, afirma el fundador de ‘Mejor en Bici’. Se deben crear parqueaderos asociados a estaciones de Transmilenio como la de la calle 100.

Inseguridad: La accidentalidad y los robos hacen que no se use la bicicleta como medio predilecto de transporte.

“Desafortunadamente la ‘bici’ aún no es una prioridad, ni para la Policía Metropolitana, ni para los de Tránsito. Si uno tiene un accidente o un robo, nadie responde”, cuenta Vergara. “No hay una actitud de respeto hacia el ciclista”, agrega.

Las mejores experiencias en ‘bici’ estarán en Bogotá

Para ayudar a construir mejores políticas públicas sobre el uso de esta forma alternativa de transporte, el Foro Internacional de la Bicicleta, que se desarrollará el 15 y 16 de noviembre, contará con la intervención de expertos que crearon ingeniosas propuestas en otros países. (Consulten aquí la programación completa del evento ( http://www.idrd.gov.co/htms/seccion-programacin-semana-de-la-bicicleta_3235.html )

Se destaca la presencia de conferencistas como Tanja Ballhorn Provstgarrd, directora de Transporte de Copenhague (Dinamarca), quien contará cómo logró desarrollar una autopista para bicicletas que comunica varias ciudades.

La ingeniera Jessica Tantalean, de Lima (Perú), expondrá la política para bicicletas que tiene su ciudad y cómo ha funcionado una oficina pensada para privilegiar el velocípedo, promotora del exitoso programa ‘Al cole en bici’, que se impulsó en trece colegios.

Por otra parte, Jordi Girar, vendrá desde Barcelona (España), para compartir la experiencia de bicicleta pública que él mismo diseñó y puso en marcha.

¿Quiénes conforman la Mesa de la Bicicleta en Bogotá?

Esta entidad creada en el 2008 y organizadora de la ‘Semana de la bicicleta’, que llega a su quinta edición, está conformada por la Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Nacional, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El Tiempo  Nov, 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. cristina aristizábal

    En Unicentro de Pasto Nariño, no permiten dejar las bicicletas en el parqueadero, y ponen problema cuando la dejo amarrada de un árbol porque no me queda de otra, tengo una empresa de mensajería en bici.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *