Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 22, 2011

Bogotá debe recuperar su norte en materia de infraestructura

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
En la ciudad se están legalizando barrios con espacios públicos en terrenos no aptos.

Es hora de que Bogotá haga un alto y retome los temas de planeación y organización que le permitan ser una ciudad articulada, coherente y pujante.

El arquitecto Daniel Bermúdez, que ha trabajado en algunas de las grandes transformaciones de la ciudad, como la biblioteca Julio Mario SantoDomingo y la biblioteca El Tintal, entre otras, indica desde su perspectiva, qué debe hacer ahora la ciudad.

¿Cómo resolver el problema de la movilidad en Bogotá, ahora que se avecina un cambio de Gobierno?

Hay que buscar un alcalde que reconozca que la movilidad es un problema técnico y no político, y que sea realmente capaz de proponer un sistema que integre y resuelva armónicamente todos los sistemas de movilidad de la ciudad.

La dificultad que se avecina en esta campaña es que todos los candidatos sentirán que tienen que demostrarnos que son expertos en transporte y movilidad, y casi ninguno lo es.

…todos los candidatos sentirán que tienen que demostrarnos que son expertos en transporte y movilidad, y casi ninguno lo es…

Una ciudad madura es aquella que adopta una autoridad única de transporte, que toma una decisión y sigue un camino.

Este camino, en la ciudad de Bogotá, no se ha podido escoger plenamente ya que el devenir de lo político y las promesas electorales nos han llevado de bandazo en bandazo. Pudimos, hace un tiempo, ver y seguir un derrotero con el sistema Transmilenio y con la construcción de importantes obras en espacio público, con buenas ciclovías y amplios andenes.

El principal error en las elecciones pasadas fue que el transporte público se volvió un tema de campaña y se eligió a un alcalde con base en una idea única de hacer un metro, desarticulado de la visión global de la ciudad.

 

¿Bogotá puede crecer desconectada de la región?

La ciudad debe buscar una persona que se comprometa a hacer una gestión con los gobiernos nacional y departamental para lograr normativas legales que permitan la planeación de toda la región metropolitana.

Un momento estelar en la planeación de la ciudad tuvo lugar en 1954 con la creación del Distrito Especial y la incorporación de los municipios aledaños. En este momento urge hacer un ejercicio similar con los municipios de la sabana de Bogotá. Un ejemplo del deterioro regional se ha presentado con la salida de las actividades industriales hacia los municipios aledaños.

Como consecuencia se generan zonas mal planeadas y desarticuladas en Mosquera, Funza, Tenjo, Cota, etc. Por otra parte, quedan vacíos y zonas desocupadas en Bogotá que requieren procesos de renovación urbana.

 

¿Cómo tener una ciudad formalizada en construcción?

Se requiere una ambiciosa acción de obras para dignificar la periferia informal, con proyectos urbanos y edificios significativos que conformen verdaderos espacios públicos y de comunicación; comprando predios y relocalizando viviendas cuando fuera necesario.

‘La monumentalización de la periferia’, llamaría yo esta acción; la condición dolorosa de Bogotá es que mucho más de la mitad del área urbanizada es de origen informal, es decir, ilegal.

‘La monumentalización de la periferia’

Bogotá ha venido creciendo mediante procesos no legalizados de venta de lotes y el trazado de vías mínimas que sólo en algunos casos respetan las afectaciones para el plan vial, y que nunca generan un espacio público o un parque decentes.

Los urbanizadores piratas respetan normas mínimas en cuanto a anchos de vías, dimensiones de lotes y afectaciones del plan vial, porque saben que en el futuro vendrá una legalización. La administración distrital, con su unidad de mejoramiento de barrios, ha legalizado rápidamente gran cantidad de sectores.

Sin embargo, hay un grave problema con lo anterior: se están legalizando barrios con espacios públicos en terrenos no aptos, tales como humedales abandonados o terrenos de pendiente alta. Este proceso de legalización, es un espejismo porque ha producido que extensas zonas de la ciudad conformen una masa urbana uniforme sin jerarquías, sin espacios abiertos, sin puntos de referencia, una ciudad sin diseño.

 

CONSTRUIR EL LUGAR DONDE VIVIMOS

La administración de la ciudad, además de diseñar, contratar, ejecutar y planear obras de alta calidad, debe montar un adecuado sistema de mantenimiento para el espacio público existente y venidero.

Si lo que hacemos no lo cuidamos, no vamos a ningún lado.

“Para mí, como en el burgo medieval, el alcalde es el responsable de las obras, y estas son, tal vez, lo que más necesitamos; estamos hablando de hacer los espacios donde vivimos bellos útiles y seguros.

Los alcaldes no pueden descargar sus responsabilidades en este sentido en los funcionarios que escogen”, concluye Bermúdez.

Fuente: portafolio.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *