Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 16, 2015

Bogotá se destaca en gestión de cambio y se raja en seguridad, dice estudio comparativo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) fue la encargada de analizar los desafíos de estas ciudades frente a los nuevos contextos económicos, políticos y ambientales sujetos a las necesidades de cada capital, informa The Guardian.

Junto a Londres, Tokio y Nueva Delhi, se analizaron las respuestas de cada lugar a patrones de crecimiento, gobierno, transporte y densidad.

Junto a Londres, Tokio y Nueva Delhi, se analizaron las respuestas de cada lugar a patrones de crecimiento, gobierno, transporte y densidad.

A través de las políticas inteligentes adoptadas por sus diferentes alcaldes, Bogotá ha logrado hacer frente a patrones típicos del continente como la informalidad, la violencia y el crecimiento no regulado, sostiene el artículo. En este esfuerzo se destaca la introducción del sistema de transporte masivo, Transmilenio, y la amplia red de vías exclusivas para transitar en bicicleta disponibles para los capitalinos.

De ahí que el documento destaque a Bogotá, junto a Medellín, como modelo regional de cambio urbano. Sin embargo, también hace referencia al alto nivel de inseguridad al afirmar que por cada 100 mil personas se presentan 16,1 casos de homicidio. Una cifra que contrasta con los 2,7 homicidios de la ciudad de Nueva Delhi.

Otro de los ítems a comparar entre las 4 ciudades se relaciona con qué tantos asuntos son administrados por el gobierno local. Por ejemplo, la capital de la India es un 78 % gobernada a nivel de autoridades nacionales; en contraste, la capital de Inglaterra comparte con la nación (56 %) y el gobierno local (44%) la administración de la infraestructura. Al respecto, los investigadores señalaron que el 100 % del manejo de Bogotá está en manos del gobierno local.

Además del patrón relacionado con la gobernanza de las 4 capitales, se discutieron los poderes que trabajan para la gestión de la infraestructura de las ciudades. En su mayoría las ciudades contaban con un apoyo importante de entidades de tipo nacional y gobierno sectorizados, como las alcaldías locales en Bogotá. No obstante, a diferencia de las ciudades de la muestra, en Bogotá el gobierno distrital controla todo la infraestructura y las principales carreteras dentro de su perímetro.

La población flotante también fue un factor a considerar. Por las características que representan cada uno de estos centros económicos, existe un alto flujo de población flotantes que circulan por la ciudad. Bogotá y Nueva Delhi concentran con mayor densidad las más altas concentraciones de poblaciones en zonas centrales del casco urbano.

Si bien es comparativo, el objetivo del estudio no era determinar cuál de las 4 ciudades se destaca frente a la otra, sino resaltar la manera como actúan para enfrentar los retos que existen en estas ciudades cercanas a los 10 millones de pobladores.

Pulzo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *