Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 2, 2011

Bogotá se siente más segura

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Sin embargo, los ciudadanos afectados por delitos hoy denuncian menos que el año pasado por falta de confianza en las autoridades de seguridad. En diciembre llegarán 1.500 nuevos policías a la ciudad, anunció la alcaldesa Clara López.

Policía, Fiscalía y CTI buscan disminuir los hurtos

Las autoridades del Distrito lo atribuyen al fortalecimiento del Plan Cuadrantes de la Policía Metropolitana y a un “punto de quiebre” en la administración. El caso es que la percepción de inseguridad en la ciudad y los indicadores de victimización bajaron 6 y 19 puntos porcentuales, respectivamente, durante el primer semestre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“los miedos ciudadanos están desapareciendo”

Son datos históricos que no se registraban en la ciudad desde 2009 (el de la percepción) y 2004 (el de la victimización) y que fueron revelados el jueves, cuando se conoció la encuesta de percepción y victimización que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá entre 8.960 personas.

El avance fue celebrado por la alcaldesa Clara López y por el director nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo, quienes coincidieron en que se está dando un punto de inflexión en la capital porque “los miedos ciudadanos están desapareciendo”.

Sin embargo, el sondeo también señala que disminuyó el número de personas que, siendo víctimas directas de un delito, denunciaron el hecho ante las autoridades. La cifra pasó de 34% a 27%. Otro punto de quiebre en la encuesta, pues se trata del indicador más bajo desde 2000.

Además, a la pregunta sobre cuáles son los motivos para no denunciar un delito, el 24% de los encuestados respondió que por falta de confianza en las autoridades de seguridad.

Las instituciones distritales obtuvieron en general bajas calificaciones respecto a su gestión, pero quizás la más alta reprobación la haya obtenido el servicio prestado por Transmilenio, considerado inseguro por el 74% de los consultados. A su lado se ubica el resto del transporte público colectivo, considerado seguro apenas por el 20%.

En cuanto a violencia interpersonal, Teusaquillo, Puente Aranda y San Cristobal registran los rangos más altos.

Al mirar en detalle, las localidades que demuestran más victimización directa son Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón. Aquellas en las que menos denuncias se reciben son San Cristóbal y Usme, mientras que Chapinero y Teusaquillo se destacan por ser las localidades en donde más víctimas han denunciado hechos criminales de los que son víctimas. En cuanto a violencia interpersonal, Teusaquillo, Puente Aranda y San Cristobal registran los rangos más altos.

Aunque el 61% de los encuestados cree que su barrio es inseguro, la encuesta revela que la línea de emergencias 123 es el programa mejor evaluado y que las acciones locales en materia de seguridad son ampliamente conocidas. Al respecto, la alcaldesa anunció que en diciembre llegarán 1.500 nuevos policías a la ciudad y se completarán mil cuadrantes.

Fuente: elespectador.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *