Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 6, 2011

Bogotá será una ciudad de 24 horas de actividad, dijo Dionisio Araujo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El candidato por el Partido Conservador no está de acuerdo con la restricción de venta de licor.

Cuál es su modelo de ciudad?
Quiero que en Bogotá cualquier persona pueda salir a cualquier hora. Incluso, planeo promover la Bogotá 24 horas que promoví desde Fenalco. La ciudad tiene que tener tres turnos diarios de trabajo para ampliar la capacidad de generar empleos. Es un sueño que inicié desde Fenalco, con las jornadas de ‘Bogotá, despierta’, y que como consecuencia nos dejó varios establecimientos comerciales que hoy abren las 24 horas. Es algo que tenemos que ir implementando poco a poco. En principio, comenzaríamos con un fin de semana cada mes. Yo espero que, al terminar mi administración, un 35 por ciento del comercio abra las 24 horas. Esa sería una meta.

¿Cuál es el primer problema que se debe atacar en Bogotá?
La inseguridad. La gente tiene temor de salir a la calle y la primera tarea de nuestro Gobierno será restablecer la seguridad. Hay que reformar unos ‘articulejos’ del Código Penal, que no nos dejan meter a los bandidos a la cárcel, hay que desvertebrar las bandas organizadas y nos vamos a fortalecer con cámaras, en alianza con los empresarios y los vigilantes. Además, hay una estrategia importante que es vincular a 120.000 guardas de la vigilancia privada que tiene Bogotá para que nos ayuden a controlar la delincuencia y a disuadir a los bandidos.

¿Cómo planea resolver el problema de la movilidad?
Mi propuesta es construir un tren menos pesado que el metro que se está proponiendo, pero que utilice los corredores férreos que ya están en la ciudad y que vincule a grandes centros poblacionales como Bosa y Fontibón con el centro de la ciudad, para después llevarla por la avenida 68, la avenida paralela a la NQS hasta la calle 200 y luego, integrarla con los ferrocarriles de la Sabana que conducen a los pueblos aledaños.

Tenemos una infraestructura muy utilizable que, según los estudios preliminares que tengo, tendría unos costos de 20 millones de dólares por kilómetro, comparado con los 80 millones de dólares que nos costaría un metro por kilómetro.

Vamos a construir alrededor de 50 puentes que, en nuestros calculos, nos costarían 800 millones mil de pesos, que es una inversión posible.

Vamos a  construir muchos puentes. Gran parte de nuestro problema de movilidad no es que no tengamos vías, sino que están llenas de semáforos que generan las grandes congestiones. Vamos a construir alrededor de 50 puentes que, en nuestros calculos, nos costarían 800 millones mil de pesos, que es una inversión posible. Más adelante, pensaremos en autopistas urbanas por concesión. Tenemos que desbloquear la malla vial, porque hay calles que no llegan a ninguna parte o que se meten en embudos. TransMilenio, por supuesto tiene que continuar porque uno de los grandes problemas de la ciudad es que las administraciones no le dan continuidad a los proyectos.

En materia de crecimiento económico, ¿Qué pueden esperar los ciudadanos?
El crecimiento económico viene después de lograr la seguridad y la movilidad. Hay que derrotar la pobreza, y para eso hay que generar las condiciones. Capacitaremos a nuestros jóvenes. La educación tiene que ser para el trabajo.

De otro lado, hay que reducir impuestos. Tenemos muchas trabas y trámites burocráticos que no le permiten a nuestros empresarios un crecimiento económico.

¿Qué propuesta tiene para generar empleo de calidad?
En los 20 años que duré en Fenalco, vi que aquí se necesitan muchos empleados, pero tenemos dos problemas: o no están capacitados o no saben qué empleos hay disponibles. Hay que capacitar a la gente en oficios en el sector textil, gastronómico, turístico, del calzado, etc. y vamos a montar oficinas de información en todas las alcaldías locales donde la gente pueda acceder a toda la oferta laborar existente. Para eso nos vamos a aliar con los distintos gremios que saben cuáles son los empleos disponibles y cuáles se necesitan. Así crearemos 80 mil nuevos empleos.

Crearemos empresas con capital público-privado para ir resolviendo progresivamente el tema del espacio público y de la mendicidad. La idea es que sean empresas de trabajo intensivo, tipo maquilas donde pensemos en exportar con las que me comprometo a crear entre 8 y 10 mil nuevos empleos directos.

Usted se ha mostrado en desacuerdo con la restricción a la venta de licor. ¿Qué va a hacer con esta medida en su gobierno?
La restricción a la venta de licor sencillamente no me gusta y que se debe desmontar por el impacto negativo que está generando. Soy consciente de que hay un problema de crimen asociado, pero creo que hay que darle un tratamiento y una solución distintos. Nosotros no podemos seguir imponiendo restricciones, porque  traslada el consumo de las tiendas, que son de los comerciantes más pobres, a los bares. Por otra parte, tenemos el peligro de que se creen mercados negros con licores adulterados. La seguridad hay que recuperarla con vigilancia y con sanciones. Yo le apostaría a restringir el porte de armas y a crear estrategias con los tenderos para que disuadan a quienes están pasados de tragos.

Usted dice, que uno de los problemas de las administraciones es la falta de continuidad, ¿A que programas de la administración de Samuel Moreno les daría continuidad?
Principalmente, hay que terminar las obras de la Fase III de TransMilenio. Hay programas interesantes que se deben continuar, pero yo le haría algunos ajustes. Por ejemplo, el tema de los comedores comunitarios. A mi me gusta la propuesta, pero no para todo el mundo. Es algo que sólo se debe restringir a los niños, a los discapacitados y a los ancianos, porque si no es así, estaríamos fomentando la pereza, que es el problema del asistencialismo.

Modificaría los criterios de la educación enciclopédica. Hay que enseñar valores y educación financiera para que nuestros jóvenes aprendan a crear riqueza. Enseñar competencias laborales y oficios, porque la tragedia es que nuestros bachilleres salen y no saben hacer nada.

¿Implementaría la jornada única escolar?
Yo implementaría la jornada única, pero de modo que sean dos jornadas únicas. Es decir, que los colegios trabajen de 8 a.m. a 4 p.m. y de 4 p.m. a 11 p.m. para utilizar la misma infraestructura. Tendríamos que hacer una inversión grande en profesores que deben capacitarse y educarse mejor. Yo procuraría que al final de mi mandato tuviéramos dos jornadas únicas implementadas.

Entiendo que nos faltarían más colegios, pero como buen gerente y buen administrador, no me gasto la plata que no tengo ni puedo decir que me voy a sacar de la manga 300 colegios.

¿No es un poco absurdo pensar en una jornada escolar nocturna?
Es que yo soy un hincha de la Bogotá 24 horas, entonces, si lográramos las tres jornadas laborales podríamos coordinar con los padres, que trabajen en el mismo horario de clases de sus hijos. La idea es que quienes estudien de noche sean los estudiantes de los últimos grados.

¿Cuál es su propuesta de reurbanización?
Quiero concentrarme en el centro de la ciudad, en especial los terrenos de la calle 26 hasta la avenida Primero de Mayo. Esa es una tierra muy bien localizada en la que sólo viven entre 70 mil y 80 mil personas. Necesitamos rehacer ese sector y rescatar los bienes de interés cultural, arquitectónico e histórico, con parques y edificios para traer a la gente que vive en la periferia. En los cuatro años de mi Gobierno, podríamos estar construyendo alrededor de 150.000 apartamentos de interés social para 500 mil compatriotas.

¿Cómo va a ser la participación ciudadana en su Gobierno?
Crearemos a parte de las Juntas Administradoras Locales, unas juntas de barrio muy diferentes a las Juntas de Acción Comunal, a donde la gente se pueda quejar y exigir cambios. Los bogotanos no le están exigiendo a la administración. Yo quiero cambiar el concepto de administración pública para que la gente entienda que los verdaderos dueños de la ciudad son los contribuyentes.

Muchas de las decisiones políticas de mi administración serán tomadas a través de consultas populares, en especial aquellos que generen polémica. A los siete meses de mi mandato voy a seleccionar diez  o quince temas y los sometería a consulta popular. Así la gente acata las medidas en mayor medida porque sabe que participó de esa decisión en lugar de que se la impusieran.

Con una inscripción tan tardía ¿Cómo ve su candidatura? ¿Cree que tiene posibilidades de ganar?
Yo aspiro  tener una propuesta política distinta. Creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que la política se hace con burocracia y con puestos. Yo quiero hacer una política con propuestas y con ideas, quiero convencer a gente que no es de mi partido, porque creo que ningún partido en Bogotá tiene la fuerza suficiente para elegir alcalde. Hay que llegarle al voto de opinión y yo quiero llegarle a la clase media, a los pequeños empresarios e industriales, no necesito apoyos burocráticos. La crítica que me han hecho es que yo no tengo votos y es verdad, porque como no he hecho política no tengo votos y aspiro conseguirlos con propuestas, con ideas y con planteamientos no con politiquería.

¿Estaría dispuesto a crear algún tipo de alianza con otro partido?
No he pensado en alianzas ni creo que lo vaya a hacer porque estoy haciendo propuestas que no siento representadas por los otros candidatos. La política no puede ser el arte de hacer alianzas para ganar puestos.

Fuente: eltiempo.com

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *