Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá


MOVILIDAD

abril 16th, 2014

Bogotá tendrá 50 taxis eléctricos

Más articulos de »
Escrito por: Metro en Bogotá
Etiquetas:

De los cuales 31 ya tienen permiso y a los restantes 19 la Secretaría de Movilidad les entregará las matriculas restantes el próximo lunes.

A partir del próximo año entrarán en circulación en Bogotá 50 taxis eléctricos, 31 ya tienen permiso.
Los trámites de los 19 restantes, la Secretaría de Movilidad les entregará las matriculas el lunes.

La asignación de estos cupos hace parte del programa piloto liderado por la Alcaldía de Bogotá que busca empezar a implementar acciones concretas de cara a los retos que impone el calentamiento global.

Se han adaptado en el Distrito políticas orientadas a la promoción de vehículos eléctricos como el desmonte de la restricción a la movilidad del ‘pico y placa’, la consideración de una posible tarifa diferencial de estacionamiento para esta modalidad de carros y la inclusión de tecnologías cero emisiones en los términos de referencia del Sistema Integrado de Transporte Público -Sitp-.

De hecho en la reciente ‘Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático’ que se celebró en Bogotá, el Alcalde Mayor Gustavo Petro sostuvo que el plan para la capital del país es la de electrificar el sistema masivo de transporte urbano.

Para esto en la actualidad se avanza en la ejecución de proyectos pilotos para saber cómo se podría migrar a un sistema 100% eléctrico o uno híbrido.

Petro propuso crear una red de ciudades latinoamericanas que realicen acciones concretas para frenar los efectos del calentamiento global.

Un exhaustivo análisis de este tema lo realiza la nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la cual explora la viabilidad de que exista un auge en la utilización de vehículos limpios, específicamente, de aquellos operados con energía eléctrica.

Para ello, analiza los elementos que promueven dicho auge en el escenario nacional y local, y aquellos que lo limitan.

El Director de Estudios Socio Económicos y Regulatorios, Manuel Riaño afirma que “dadas las condiciones actuales, los vehículos que entrarán al país con mayor facilidad en el corto plazo son los vehículos de transporte público. En este contexto, hay que anotar que en el tema de los taxis por ejemplo, es claro que el incentivo económico para quienes decidieron adquirir dichos vehículos está latente; el negocio resulta rentable en el mediano y largo plazo.”

En lo referente a los vehículos particulares, el doctor Riaño considera necesarios dos elementos:

i) El desarrollo de la infraestructura requerida para la movilización de éstos vehículos

ii) Una política robusta de incentivos para la comercialización de éste tipo de vehículos y de ésta manera lograr una mayor penetración en el mercado de los vehículos limpios de uso particular.

La medida debería responder a una política nacional de ampliación de contingentes y reducción de aranceles para éste tipo de vehículos. En éste sentido, el directivo concluye que “se ha olvidado la importancia de promover el uso de vehículos limpios, por eso, hacemos un llamado a abrir el debate de política pública con el gobierno nacional, para que la masificación de estas tecnologías sea una posibilidad real en el país, pues con las restricciones a las importaciones actuales es imposible el auge de estos vehículos para el uso privado”.

En Bogotá circulan más un millón 800 mil vehículos en sus calles y en la cual alrededor del 85% de la generación de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno provienen de fuentes móviles.

Además, casi la mitad de los vehículos vendidos en Colombia -el 46%- son comercializados en la Capital de la República.

Dinero  24 Nov, 2012




2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Es una buena iniciativa, debe acompañarse con un análisis de las características de ese vehículo para Bogotá, la potencia para los sectores inclinados, localización estratégica de estaciones de recarga y el estado de las vías, porque estrenando vehículos sobre los mismos huecos …
    Pero si es hora que en Colombia se introduzcan alternativas limpias de verdad, porque no solamente es el consumo de combustibles, sino el uso de materiales biodegradables o de fácil reciclaje lo que hace la diferencia, de aquí una duda por desconocimiento, que tipo de baterías se utilizan en estos vehículos? cual es su vida útil y cual es su disposición al momento de dejar de prestar servicio?


  2. Christian Fernando

    es muy buena idea, no contamina y son mas economicos, solo es un paso para traer automoviles electricos a la ciudad y asi mismo en un futuro ver bombas no de gasolina si no electricas en toda la ciudad, complicaciones, el pico y placa ya que al ser tan baratos van a comprar muchos autos y la ciudad colapsaria mas de lo que esta ahora, arreglar el pico y placa al tiempo que se implemente, asi mismo les aseguro que mientras mas alla modos de transporte en la ciudad como el metro, metro ligero, taxis, buses el ciudadano dejara de usar automovil, para llegar a su destino ya que el transporte es efectivo y rapido, como en francia que no se ven casi carros al tener tantos tipos de transporte juntos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>