Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 19, 2012

Bogotá tendrá 700 kilómetros de ciclorutas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Administración buscará que a diario se hagan un millón de viajes en bicicleta.

Hasta hace algunos meses, Jesús Acero estaba en Medellín implementando el sistema de bicicletas públicas de la capital antioqueña, a través de la gerencia del programa Área Encicla. En 2010 hizo elManual de Políticas Amables con la Bicicleta en Bogotá y en los últimos años se ha dedicado a promover el uso de este medio de transporte en la capital. Hoy es el coordinador del programa de movilidad sostenible de la dirección técnica de proyectos del IDU, a través de cual el instituto espera revitalizar la red de ciclorutas de la ciudad y promover el tránsito del vehículo particular a la bicicleta.

Junto con Acero, estará un comité técnico alrededor del uso de la bicicleta conformado por equipos de Transmilenio y la Secretaría de Movilidad. La idea es aumentar al doble las ciclorutas hasta alcanzar alrededor de 700 kilómetros al finalizar el cuatrienio y conectar la red al Sistema Integrado de Transporte. Sin embargo, sus planes tendrán que ser aprobados antes por el Concejo.

Aunque aún no se ha determinado el presupuesto, la cifra podría ser bastante alta si se tiene en cuenta que para hacer 20 kilómetros de vía, la pasada administración calculaba que serían necesarios $9.465 millones de pesos.

 

El coordinador del programa de movilidad sostenible del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Jesús Acero.

 

¿Cómo evalúa la red de ciclorutas de Bogotá?

Hoy no se sabe con certeza cuántos kilómetros de ciclorutas tenemos. Se calcula que puede haber entre 340 y 370 kilómetros. Lo que vamos a hacer es cruzar la información y empezar a sumarle nueva infraestructura. La idea es que si un ciudadano sale de su casa en bicicleta pueda recorrer Bogotá por las ciclorutas. Queremos conectar la red al sistema de transporte público –tanto a los portales de Transmilenio como a las futuras estaciones del tren ligero y del metro– y para eso no sólo se necesita aumentar las vías sino crear parqueaderos, puentes ciclísticos, trabajar en la seguridad vial y en últimas, mejorar las políticas públicas en torno al tema.

En cifras concretas, ¿cuántos kilómetros adicionales proponen ustedes?

Lo que estamos pensando, y que se tendrá que discutir con la Secretaría de Planeación y con el Concejo, es aumentar los 350 kilómetros que se tienen hoy a 600 ó 700.Actualmente se hacen 400 mil viajes diarios en bicicleta en la ciudad, la idea es que se aumente al menos a 1 millón de viajes al día, al finalizar la administración.

¿En qué han fallado las pasadas administraciones en cuanto al tema del uso de la bicicleta?

Hay una falla que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial. Según el POT, para 2007 se tenían que haber construido 459 kilómetros de ciclorutas pero esa cifra no se cumplió. Hoy hay tramos inconclusos, espacios en los que de repente aparece la señal de fin de cicloruta y hay que mejorar la red.

¿Ya está definido el presupuesto que se va a destinar a este proyecto?

Evidentemente para lograr estas metas se necesita recursos además de voluntad política. En el Plan de Desarrollo el transporte no motorizado es una de las prioridades, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, ya ha dicho que primero serán los peatones, segundo las bicicletas, y tercero transporte público, creo que en esa medida va a ser la inversión. Hace cinco meses nadie quería saber de bicicletas en la ciudad, hoy en Transmilenio tiene a una persona encargada en el tema, el IDRD también quiere trabajarle al tema, en movilidad ya está un equipo. El alcalde tiene toda la disposición para el tema y eso ya eso ya es un buen comienzo.

¿Qué opina de la peatonalización de la Carrera Séptima y la prioridad que se le quiere dar a los ciclistas urbanos?

La peatonalización de la Séptima es un ejercicio, una prueba piloto. Sería buenísimo si la vía puede convertirse en un conector para las personas que vienen del sur hacia el centro. Por otro lado, la vía tiene que ser un espacio de integración en el que convivan tanto de los peatones como los ciclistas, así como ocurre en Sevilla España.

Fuente: elespectador.com
18 de abril de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *