Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 26, 2014

Cámara de la Infraestructura denuncia baja ejecución en vías en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Cifras de la secretaria de Hacienda Distrital muestran que el presupuesto de inversión aprobado en 2013 para el sector movilidad, fue de 1,6 billones de pesos, y de estos recursos se realizaron giros por 322.020 millones de pesos, lo que equivale al 20.1% de ejecución. precisa un informe de la Camara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El informe deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector de la movilidad.

El informe deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector de la movilidad.

El sector de la movilidad en la capital esta conformado por la secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

Destaca el informe del gremio que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo en 2013 el presupuesto más alto del sector, y a su vez, el porcentaje más bajo de ejecución.

Del grueso de inversión, concentrado en el programa de Movilidad Humana, el IDU realizó pagos por 52.330 millones de pesos de una apropiación inicial de 981.872 millones de pesos, es decir, tan solo el 5.3% de ejecución de los recursos, resalta el informe de prensa.

Las 20 alcaldías locales de la capital, responsables de ejecutar los recursos para intervenciones en malla vial local y de espacio público, también registraron un pobrísimo desempeño al girar 32 mil millones de pesos sobre un total 244 mil millones de pesos, lo que significa un ejecución de 13.1%.

Resalta el estudio elaborado por el gremio constructor que para 2014 se asignó un presupuesto al sector movilidad de 2,2 billones de pesos. De este total, el Programa de Movilidad Humana, a cargo del IDU, tiene presupuestado cerca de 1,69 billones de pesos, parte de los cuales estarían soportados en los créditos del cupo de endeudamiento aprobado en el Concejo de la ciudad.

El vicepresidente Técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín, aseguró que “la muy deficiente ejecución del sector podría repetirse en 2014” a pesar de los “Compromisos 2014-2016” que presentó el IDU el pasado 14 de febrero, donde además se socializó el cronograma de ejecución de 52 proyectos urbanos, entre los que se cuentan las obras incluidas en el cupo de endeudamiento, los cables aéreos en el sur occidente de la capital, el proyecto Metro y las mejoras y ampliaciones a la infraestructura de TransMilenio”.

En cuanto al proyecto de la troncal de la avenida Boyacá, el CCI, dice que la obra genera mayor preocupación por su imperiosa necesidad. La administración Distrital estima el valor de su construcción en 712 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente 10 millones de dólares por kilómetro.

Para el gremio constructor, existe un alto nivel de incertidumbre sobre la intervención real que sufrirá el actual corredor, es decir, si realmente contará -además de los carriles exclusivos para la operación del sistema- con los cuatro carriles mixtos por calzada, la solución a desnivel de algunas intersecciones semaforizadas, las necesarias adecuaciones de espacio público, los puentes peatonales y la cicloruta, como se diseñó inicialmente.

Si bien es necesario racionalizar los costos de inversión en el corredor, los diseños actualizados de la avenida Boyacá no deben dejar de lado la directriz que orientó desde sus inicios, a finales de los años 90, el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo como es el de la transformación integral del corredor vial, señala el gremio.

Un estimativo preliminar de la Cámara basado en registros históricos, indica que los costos de construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, estarían subestimados por el IDU, pudiendo inclusive ser de más del doble de lo presupuestado, es decir, el costo/kilómetro de intervención podría superar los 20 millones de dólares.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *