Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 27, 2013

Abren juicio fiscal por contrato de TransMilenio por la Séptima

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Contraloría tasó el daño patrimonial del incumplimiento en más de 13 mil millones de pesos.

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial de $13.151 millones entregados a contratistas en desarrollo del contrato denominado TransMilenio Ligero por la carrera 7, entre la calle 34 y la calle 72, en Bogotá.

Según la Contraloría, el objetivo del contrato no se cumplió y sólo se realizaron obras complementarias, pero los recursos sí se entregaron por parte del IDU a la firma contratista y el interventor.

La Contaloría abrió el proceso de responsabilidad fiscal contra los exdirectores del del IDU, Liliana Pardo, Néstor Eugenio Ramírez y Héctor Jaime Pinilla.

También contra los funcionarios del IDU Carmen Helena Lopera Fiesco, ex Subdirectora General de Infraestructura, Gloria Inés Cardona Botero, ex Directora Técnica de Construcciones (E), Norman Ricardo Sánchez Dueñas, ex Coordinador y Subdirector Técnico del Ejecución Subsistema de Transporte (E) y los contratistas Gabriel Amado Pardo y Carlos Eduardo Acuña Peña.

El proceso también afecta a laSociedad TransMilenio Carrera 7 SC S.A.S, conformado por Construcciones El Cóndor S.A. y SAINC S.A y el Consorcio I.E.I. 2010, integrado por ETA S.A., Intersa S.A. e Interpro S.A.S.

A través de un comunicado de prensa, la Contraloría dice que encontró que “el contrato de Transmilenio Fase III era un diseño global al cual debían entrar todos los corredores viales a funcionar” y resalta las dificultades que ha generado para la movilidad de la ciudad el incumplimiento.

El contrato 033 de 2010 que dio origen al denominado TransMilenio Ligero, se refería a obras entre las calles 34 y la calle 72 por la carrera 7, y la Troncal Caracas.

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, suscribió el contrato No. 033 de septiembre 22 de 2010 con la Sociedad Transmilenio Carrera 7 S.C. S.A.S., conformada por Construcciones El Condor S.A. y SAINC S.A., con el objeto de actualizar los estudios y diseños y la adecuación de la carrera 7 al Sistema TransMilenio en el tramo comprendido entre la calle 34 y la calle 72, y de la calle 72 en el tramo comprendido entre la carrera 7 y la Troncal Caracas.

“El objeto contractual de este contrato no se cumplió y sin embargo el IDU hizo varios desembolsos, como se aprecia en las respectivas actas de reconocimiento y pago efectuadas a favor del contratista, situación que genera el presunto detrimento patrimonial”, señala la Contraloría, que tasa el detrimento patrimonial en $13.151.369.411

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *