Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 27, 2012

Alcaldía y contratistas de la carrera Séptima lograron un acuerdo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Dan por terminado contrato de construcción de troncal ‘ligera’ de TransMilenio en esa vía.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y los contratistas de la carrera 7a. (firmas Sainc y El Cóndor) confirmaron, como lo anticipó EL TIEMPO, que se llegó a un acuerdo para dar por terminado el contrato 033 del 2010 de la construcción de la troncal ‘ligera’ de TransMilenio en el reconocido corredor.

El contrato se liquidará de manera consensuada en los próximos días, pero aunque fuentes allegadas a los contratistas afirmaron que el IDU les reconocería unos 2.500 millones de pesos por conceptos de legalización del contrato, pólizas, entre otros gastos, María Fernanda Rojas, directora del IDU, no confirmó el monto total de dicha liquidación.

Carrera Séptima / El Tiempo

 

“Estamos haciendo un cruce de cuentas para definir qué quedó por pagarse antes de la suspensión, si hay dinero por legalizaciones pendientes, etc. Aunque la ley nos da 4 meses de plazo para liquidar el contrato, nosotros nos comprometimos con Sainc a hacerlo antes de 30 días”, agregó la funcionaria.

El alcalde Gustavo Petro confirmó las intenciones de la Administración de llevar a cabo la construcción del metro ligero en ese corredor. “El medio de transporte que servirá para conectar el centro con la sabana de Bogotá será el metro ligero. Los buses no integran la región y con la construcción de TransMilenio se cometerían agresiones contra la arquitectura de la séptima”, subrayó.

Las firmas habían solicitado un anticipo por 15.000 millones de pesos, dinero que no se usó por la suspensión de las obras hecha por la exalcaldesa (e.) Clara López, a finales del 2011. “Esa plata se gira en una cuenta que amortiza los pagos a los contratistas, según avanzan con los trabajos, pero como no hubo ejecución, el dinero no se tocó”, señaló Rojas.

Tal como lo anticipó este diario, los contratistas decidieron no reclamar ninguna indemnización por las utilidades que dejaron de recibir en este proyecto, tasadas en unos 18.500 millones de pesos, actitud que Petro aplaudió. “En lugar de amasar fortunas ponen el nombre de su empresa y el interés general por encima del de ellos”, puntualizó.

La administración decidió no construir la troncal ‘ligera’, adjudicada hace dos años por 84.000 millones de pesos, y le está abriendo paso a un tranvía, que costaría 1.500 millones de dólares y se haría por medio de una Alianza Público-Privada (APP) en la que ya hay dos proponentes: una firma candiense, en primer lugar, y Sainc, en segunda instancia.

Entre las obras que se beneficiarán de los recursos de la Nación no invertidos en la 7a., serán las de ampliación de la troncal de la calle 26 hasta el aeropuerto (40.000 millones de pesos) y las de integración de TransMilenio de las demás troncales (unos 18.000 millones de pesos). (Lea también: Cualquier solución en la 7a. costará millones)

El Tiempo / 26 de septiembre de 2012

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *