Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 25, 2012

Carrera Séptima se compartiría entre peatones y buses

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La entrega del puente de la carrera 7a. con 26 abre paso a cambios en el uso del corredor vial.

Este martes fue entregado el puente vehicular de la calle 26 con carrera 7a., el cual entrará en funcionamiento dentro de dos semanas.

La demora obedece a que es necesario establecer un plan de manejo del tráfico por cuanto la nueva estructura quedará habilitada para permitir la conexión entre la 26 y la Séptima, hacia el norte.

Las obras cumplieron el cronograma prometido por el Distrito y por el contratista, sin que se gastara más de los 3.700 millones de pesos presupuestados para tal fin.

No obstante, el alcalde Gustavo Petro explicó que hacia el sur, se mantendrá la peatonalización de la vía, entre las calles 24 y 19, mientras se estudian otras alternativas.

El mandatario reveló que buscará una fórmula para introducir el paso del transporte público por el mismo corredor.

“Puede ser por horas, para que los transeúntes compartan la vía con los buses. Esto cambiaría si el tranvía se hace”, explicó Petro.

El tema de la peatonalización tiene tantos amigos como críticos, pues si bien es una vía por la que transitan hasta 3.500 peatones en horas pico de la mañana y al mediodía llegan a 10.000, ciudadanos como José Peña, que vio la entrega del puente, consideran que “la peatonalización es buena, pero con tanto tráfico en el centro es mejor que pasen los carros”.

Así se ve el nuevo puente entregado ayer por el Distrito. La obra conecta la 26 con la Séptima, hacia el norte. Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Comerciantes protestan

Por su parte, gremios como Fenalco Bogotá aseguran que el comercio informal, la indigencia y la inseguridad, se han apoderado de la Séptima en los últimos 5 meses.

El 90 por ciento de los comerciantes aseguró que sus ventas bajaron y el 68 pidió acabar con la medida. “El Alcalde nunca concertó con los vecinos y negociantes, como dice“, aseguraron los afectados. Sin embargo, aplaudieron que se contemple reincorporar el transporte público a la carrera 7a.

Petro también se refirió al tema de las rebajas en las tarifas y el subsidio del pasaje para adultos mayores en TransMilenio y en el Sistema Integrado. Dijo que los recursos se obtendrán si se reducen los costos operativos del sistema. Pero aún no son claras las fuentes de financiación.

Inicios de la peatonalización

El plan de manejo de tránsito presentado por el Distrito para permitir la demolición del puente fue anunciado por el alcalde Gustavo Petro el 20 de febrero. “Decidimos la peatonalización para construir una visión integral de lo que puede ser la carrera Séptima peatonal, por seis meses”, dijo el mandatario, sin descartar que la medida pudiera ampliarse a otras vías. El exalcalde Enrique Peñalosa respaldó la decisión pero pidió evitar la proliferación de comercio informal. Según cifras oficiales, unos 2.000 vehículos por día dejaron de usar la Séptima.

‘Con dineros de la ciudad’

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el subsidio que se necesita para sostener las rebajas en los pasajes de TransMilenio (TM) saldrá de las finanzas de la ciudad. Así mismo, señaló que se cuenta con los recursos del fondo de estabilización de TM y con los que se logren conseguir por la renegociación de los contratos de TransMilenio. En esos diálogos, la Administración busca que la tarifa técnica se reduzca en un 10 por ciento. Bonilla dijo que las rebajas en los pasajes “deberían” ser sostenibles en los próximos años.

El Tiempo /24 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *