Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 29, 2012

‘En la Séptima no se ha dicho la última palabra’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Los líderes del norte de la ciudad ratifican que quieren tomar parte en el futuro de la Avenida.

Según Fernando Rey, exgerente de TransMilenio –y uno de los dos expertos en movilidad con los que se reunieron los representantes de las asociaciones vecinales de Chapinero y Usaquén para hablar sobre lo que puede pasar sobre la 7a.–, “a pesar de que el tranvía está contemplado en el Plan de Desarrollo como solución al tráfico de la avenida, la última palabra aún no está dicha”.

Rey les explicó a los líderes vecinales que, por ahora, lo que se debe hacer es esperar a que la Corporación Andina de Fomento (CAF) emita el resultado de unos estudios sobre la demanda de pasajeros en las vías férreas de la ciudad –que saldrían dentro de cuatro meses– y que incluyen a la carrera 7a.: “La pregunta es si luego de conocer esta demanda se deba pensar en hacer un metro pesado por allí”, concluyó.

El Tiempo

Jaime Ortiz, el otro experto y presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (SMOB) señala que la decisión del ‘aparato’ que se implementará en el corredor de la Séptima importa, pues “el orden de los factores sí altera el producto”. Para él, lo primero que se debe solucionar es la demanda que hay en el borde oriental, que es la ‘aorta’ de la movilidad en Bogotá.

No obstante, ambos expertos resaltaron el hecho de que, entre tanto se lleve a cabo cualquier propuesta –todas son a mediano y largo plazo– se debe mirar qué se puede hacer ya con la movilidad del transitado corredor.

Mientras que la SMOB reitera su propuesta de los buses ‘padrones’ (para reemplazar los 500 buses y busetas que hoy transitan por la 7a.) que pueden funcionar tanto en las troncales de TM como en las vías de tráfico mixto, Mauricio Rico, director de Corposéptima, advierte que más que el ‘aparato’, lo que debe ocupar a los vecinos del norte es “¿cómo queremos a nuestro barrio articulado a esa avenida?”.

Rico además destacó la importancia de contar con el civismo y la cultura ciudadana de quienes viven a diario este corredor. “Si cambiamos actitudes como la de cargue y descargue en la vía o la de parar sobre la avenida porque tenemos que dejar a la abuelita en el médico y nos demoramos solo cinco minuticos, el tráfico se va a empezar a descongestionar”, aseguró.

Para los líderes vecinales el de la cultura ciudadana continúa siendo uno de los grandes retos, junto al espacio público y los problemas ambientales de la vía.

“No podemos examinar la movilidad solo desde el aspecto de cargar gente, debemos dejar de ver las afectaciones a la salud como un aspecto secundario”, sentenció Rafael Mora, vecino de Usaquén.

En lo que han avanzado los líderes vecinales

Los líderes vecinales del norte se apropiaron del tema de la 7a. y reclaman ser incluidos a su proceso. Ellos se comprometieron a conformar un comité de no más de seis personas para plantear distintas alternativas sobre el corredor.

Ya existen acuerdos fundamentales, sobre los que trabajarán. Lo primero es que se debe construir sobre lo construido, es decir, no echar en ‘saco roto’ los estudios previos.

También es necesario, que se le dé continuidad a las decisiones y que exista una articulación entre los proyectos de las diferentes administraciones distritales que vengan. También será una petición oficial la creación de una‘Autoridad política administrativa’ que maneje la movilidad del territorio central del país, es decir que sea supramunicipal para que no se piense en una vía o una calle sino en lo más apropiado para la región. Indispensable que el proyecto tenga en cuenta lo ambiental, lo urbano, el espacio público y la salud ciudadana.

Además se llevará a cabo una nueva reunión, esta vez con algún experto que defienda la idea de TransMilenio pesado por la Séptima.

Mauricio Rico, director de Corposéptima: “Lo importante es saber cómo queremos que se articule nuestro barrio a la avenida. Nosotros, que vivimos la Séptima a diario, estamos dispuestos a que nos usen para que las alternativas que se planteen sean las más adecuadas y acordes con la comunidad”.

Jaime Ortiz, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (SMOB): “Lo primero es resolver la demanda del corredor oriental, cuyo mayor problema es la escasez de superficie. No podemos dejarnos meter en el debate de que las únicas posibilidades para la 7a. son el TM o el metro ligero, hay otras opciones”.

Fernando Rey, exgerente de TransMilenio: “Lo que debemos hacer es esperar los resultados de los estudios hechos por la CAF sobre la demanda de pasajeros en la carrera Séptima porque si nos damos cuenta que esta desborda lo que tenemos, debemos pensar en un metro pesado para esta avenida”.

El Tiempo / 25, Oct 2012

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. Hernán Carvajal-Osorio

    Lo que mata los buenos proyectos es la indefinición y el movimiento de intereses muy particulares con fines polìticos, monetarios. Sorprende que se siga dudando de las buenas soluciones al caótico transporte de Bogotá, agravándose cada vez con el crecimiento de la población y del parque automotor, con el necesario crecimiento económico. Por esto no entiendo que haya oposición al tren ligero y al metro.
    Cuando se sigue considerando el sistema con base en buses a diesel, no se está considerando el aspecto medioambiental, ni de salud (el humo de los exhostos produce graves enfermedades), ni de escasez de diesel para el transporte de carga (Colombia no es gran país petrolero), ni la desesperante incomodidad, es decir, mala calidad de vida, casi siempre obligada por las oportunidades de trabajo que ofrece la Capital.
    Tampoco es técnico decir que metro por la carrera 7a u cualquier otra avenida. El metro es para atender la gran demanda del CORREDOR ORIENTAL y como va subterráneo, no pertenece a una avenida específica.
    Adelante, Bogotá.


  2. Vladimir

    El tranvía es la solución, hay que pensar en el medio ambiente y transmilenio no es que colabore mucho con este tema, a menos que los buses sean eléctricos, segundo el espacio es muy reducido. el mantenimiento de TM es muy costoso y tortuoso. y ademas llenar una ciudad de un solo sistema es lo peor que le pueden hacer, miren a Medellin, nos lleva año y luz en desarrollo urbano y movilidad, hay metro y con pocos habitantes, hay metro cable, hay TM, ya están diseñando el tranvía de ayacucho, y acá nosotros la capital pensando todavía en una linea y colocándole tantas trabas, dejemos la BOBADA, en Europa, la mayoría de países se movilizan por TRANVÍAS, no busesitos. y entre ciudades o paises por medio de TREN, y nosotros no salimos de los busesitosssss……….


  3. CONSUELO SERNA RENDÓN

    Resido en el barrio Cedritos, formo parte de la mesa de trabajo sobre la Avenida 7, que se realiza en las instalaciones del periódico zona, invito a todas las personas a estar informados sobre el tema, no podemos permitir que decidan por nosotros. Se que por falta de tiempo algunas personas no pueden asistir, pero si pueden escribir y dar su opinión, bien sea al periódico o a mi correo [email protected], con mucho gusto seré su vocera, lo importante es hacer valer nuestros derechos, nosotros seremos los primeros beneficiados o los primeros afectados, así que los invito a tener sentido de pertenencia.


  4. Henry Ayala

    Es difícil opinar sobre cual de los sistemas de transporte es mejor para la Séptima, por cuanto solo tememos dos en funcionamiento, el transporte colectivo actual con todos los problemas que conocemos y el Transmilenio que ha demostrado eficiencia solo en la etapa inicial, puesto que vemos como se satura sin solución aparente, en la Séptima se encuentran serios problemas de espacio por su sección transversal, la topografía y la ocupación de antejardines con construcciones y rampas de accesos a estacionamientos y locales, Transmilenio le da respuesta parcial a esta realidad y necesita intervenir las edificaciones e intersecciones en sitios específicos, la Javeriana, las intersecciones en las calles 72, 82, 85, 92, 94, 100 y 116 son críticas.
    El Metro ligero se desarrolla en menor sección, algo favorable, pero necesita mayor intervención en desvíos e integración con el SITP, esto no quiere decir que este en desventaja, puesto que tendría una mayor capacidad ante el incremento de pasajeros que saturaría a TM en pocos años.


  5. Rafael Hortua

    De entrada se plantea la pregunta de si se debe hacer un metro pesado o no para responder a una demanda elevada. La buena pregunta debería ser “cuales alternativas pueden resolver el problema de la demanda elevada”.
    En ese escenario la discusion podría tener en cuenta aspectos de planeación urbana, aspectos de orden ambiental, y por supuesto, un análisis economico de los costos y beneficios que conlleva la implantación de cada alternativa.
    Un correrdor como la 7a, es muy denso, corto en superficie, y muy sensible a una intervención de larga duración como la construcción de un metro. Por eso, no hay que perder mas tiempo y decidirse a comenzar de una vez por todas la construccion de TM tal y como estaba previsto.


    • Henry Ayala

      es precisamente este esta la respuesta, cual alternativa presenta mayores ventajas a la movilidad, cual tendrá mayor permanencia, menor mantenimiento, responde a la saturación de pasajeros en el futuro y luego se mira la solución espacial y el costo no solo en valor de la obra sino en ahorro en tiempo productivo de los usuarios de este corredor, en emisiones de CO2 y demás contaminantes.
      Debemos tener presente la problemática de TM, no solo es cambiar el tipo de vehículo como algunos dicen, sino además revisar el diseño mismo del sistema y las soluciones planteadas para el mismo, como el tercer carril en la Caracas, que evidencia el limite funcional y operativo de los buses, que aunque imiten funcionalmente al metro no llegan a reemplazarlo en capacidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *