Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 27, 2012

Gustavo Petro se la jugará primero por un tranvía sobre la Séptima

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Secretaría de Hacienda anunció que, si el Concejo lo permite, $800.000 millones irán a ese proyecto.

 

Por tiempos y porque la obra estaría en dos años y medio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se la jugará primero por la construcción de un tranvía en la carrera 7a., que costaría poco más de un billón de pesos.

Así lo confirmó el lunes el secretario de Hacienda (e.), Henry Rodríguez, al señalar que ya se le pidió autorización al Concejo para usar los dineros del cupo de endeudamiento (800.000 millones de pesos) en esa obra. El tranvía o metro ligero arrancaría en el portal del 20 de Julio, en el sur, e iría hasta la calle 193, en el norte, a lo largo de toda la 7a.

El anuncio de la Administración tomó por sorpresa a algunos concejales y expertos, que daban por entendido que el cupo de endeudamiento, aprobado el 22 diciembre del 2010 -en la administración de Samuel Moreno- se destinaría exclusivamente a la primera línea del metro, que parte de El Tintal y termina en Suba, según los planes.

Cuando se presentó la autorización de la deuda, el Distrito ya tenía los estudios conceptuales de ese proyecto, realizados por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, y un respaldo de Planeación Nacional y el Banco Mundial.

Hoy, sin embargo, las prioridades y el lenguaje en las soluciones de movilidad han cambiado, pues Petro habla de una “red de metros” y señala que la primera línea es la que se haría en la 7a.

“Los estudios finales del metro pesado sólo estarán listos en 18 meses y los dineros están en el IDU. Mientras tanto, apostamos por el tranvía en la 7a., que nos ayudará a destaponar el corredor oriental”, sostuvo Rodríguez. El funcionario dijo que no habrá parálisis en el metro pesado. “Estaría hacia el 2018”, anotó.

Sobre la falta de estudios del tranvía, Rodríguez explicó que se pueden “adecuar” los diseños que se han elaborado sobre el corredor verde en esa emblemática vía.

No obstante, hay dudas. Una de ellas es qué pasará con el contrato de la troncal ligera de TransMilenio que se adjudicó en la 7a. por casi 85.000 millones de pesos, en septiembre del 2010, y que está suspendido. Este diario habló con los contratistas que se ganaron dicha obra (Sainc) y no saben qué puede ocurrir, sin descartar una millonaria demanda contra el Distrito.

Debate por el uso del cupo

 

El lunes, en el Concejo, el cabildante Juan Carlos Flórez cuestionó a Petro. “Alcalde propone tranvía por la 7a. y lo llama metro ligero, lo que es igual a vender gato por liebre”, afirmó Flórez. “El acuerdo que aprobó el cupo de endeudamiento estableció que es solo para obras de la primera línea, no para tranvía”, añadió.

En esto coincidió Paula Arias, decana de Gestión de Transporte de la Tadeo. “Si Petro quiere ser responsable desde el punto de vista fiscal, debe sacar adelante primero el metro y darle continuidad”.

La concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, aseguró dijo que la discusión está abierta y que, sin duda, hace falta más información.

En el Ministerio de Transporte, por su parte, señalan que siempre se ha hablado del metro pesado, y que allí no hay ningún proyecto radicado de un tranvía para la 7a.

Fuente: eltiempo.com
26 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






11 Comentarios


  1. VAMOS PETRO TE APOYO CON LA CONSTRUCCION DEL TRANVIA,NO TE DEJES CHANTAGEAR POR LOS TRAGICOS Y MALOS CONCEJALES, POLITIQUEROS OPORTUNISTAS Y CATASTROFICOS COMO GINA PARODY ,PEÑALOSA Y OTROS TANTOS O QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES SABOTEAR TU EXCELENTE PROPUESTA DE TRANSFORMACION Y ELLOS SOLO DESEAN PROTAGONISMO POLITICO SIN IMPORTARLES LA CIUDADANIA ,ADELANTE PETRO TU ERES EL MEJOR.MIENTRAS SE PIERDE VALIOSO TIEMPO EN DISCUSIONES ABSURDAS POR PARTE DE LOS OPOSITORES DE TU GOBIERNO ,CIUDAD DE PANAMA,QUITO,CORDOBA ARGENTINA,YA INICIARON OBRAS PARA TENER METRO Y COMO EL CASO DE CUENCA ECUADOR, CIUDAD DE 450 MIL HABITANTES INAUGURARA EL PROXIMO AÑO UN TRANVIA DE 20 KILOMETROS,AH,PETRO CREO EN TI ,ANIMO YO SE QUE LO UNICO QUE TUS CONTRADICTORES ACTUAN POR ODIO NO PENSANDO EN LA GENTE DE BOGOTA ,SON UNOS SERES HUMANOS MISERABLES COMO EL TAL CONCEJAL SANDINO Y ESE TIPEJO DE CONCEJAL RACISTA DE APELLIDO DURAN SILVA QUE LO UNICO QUE DAN ES LASTIMA.SI ELLOS VENCEN BOGOTA NO TENDRA NI METRO ,NI TRANVIA NI NADA ,SOLO SEGUIRAN RODANDO POR LAS CALLES ESOS VIEJOS,DESTARTALADOS Y CONTAMINANTES BUSES Y BUSETAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES CONGESTIONAR LA URBE, AFEAR Y RIDICULIZAR LA CIUDAD Y LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS CUANTOS TRANSPORTADORES IGNORANTES QUE SE OPONEN AL BIEN COMUN.NO ESPEREMOS A QUE OTRAS CIUDADES INCLUSO MAS PEQUEÑAS DE SUR AMERICA TOMEN LA DELANTERA ,ATRAIGAN INVERSION,ATRAIGAN TURISTAS,RESPIREN UN AIRE DE MEJOR CALIDAD POR QUE ELLAS SIN MIEDO APOSTARON A MEDIOS DE TRANSPORTE DIGNOS, EFICIENTES,NO CONTAMINANTES .QUE NO SEA SOLO MEDELLIN LA UNICA CIUDAD QUE ALARDEA CON EL UNICO METRO DE COLOMBIA,BOGOTA MERECE DESDE HACE DECADAS MEDIOS DE TRANSPORTE MEJORES ,ABAJO EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE ,ABAJO LOS RESENTIDOS POR QUE TU GANASTE LIMPIAMENTE LAS ELECCIONES ,ABAJO LOS HIPOCRITAS QUE JUZGAN TU PASADO DE VALIENTE Y NOBLE GUERRILLERO ,Y QUE SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA CON LOS CRIMENES ATROCES DE MILITARES,PARAPOLITICOS ,PARACOS Y TODA ESA CLASE CORRUPTA DE POLITICOS COMO URIBE ,SALVADOR ARANA,EL GENERAL SANTOYO,EL GENERAL PLAZAS VEGA,EL GENERAL RITO ALEJO DEL R,JORGE NOGUERA,URIBITO,ETC,ETC,ETC QUE TIENE 1 MILLON DE VECES MAS MANCHADAS SUS MANOS DE SANGRE QUE CUALQUIER OTRO COLOMBIANO


  2. VAMOS PETRO TE APOYO CON LA CONSTRUCCION DEL TRANVIA,NO TE DEJES CHANTAGEAR POR LOS TRAGICOS Y MALOS CONCEJALES, POLITIQUEROS OPORTUNISTAS Y CATASTROFICOS COMO GINA PARODY ,PEÑALOSA Y OTROS TANTOS O QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES SABOTEAR TU EXCELENTE PROPUESTA DE TRANSFORMACION Y ELLOS SOLO DESEAN PROTAGONISMO POLITICO SIN IMPORTARLES LA CIUDADANIA ,ADELANTE PETRO TU ERES EL MEJOR.MIENTRAS SE PIERDE VALIOSO TIEMPO EN DISCUSIONES ABSURDAS POR PARTE DE LOS OPOSITORES DE TU GOBIERNO ,CIUDAD DE PANAMA,QUITO,CORDOBA ARGENTINA,YA INICIARON OBRAS PARA TENER METRO Y COMO EL CASO DE CUENCA ECUADOR, CIUDAD DE 450 MIL HABITANTES INAUGURARA EL PROXIMO AÑO UN TRANVIA DE 20 KILOMETROS,AH,PETRO CREO EN TI ,ANIMO YO SE QUE LO UNICO QUE TUS CONTRADICTORES ACTUAN POR ODIO NO PENSANDO EN LA GENTE DE BOGOTA ,SON UNOS SERES HUMANOS MISERABLES COMO EL TAL CONCEJAL SANDINO Y ESE TIPEJO DE CONCEJAL RACISTA DE APELLIDO DURAN SILVA QUE LO UNICO QUE DAN ES LASTIMA.SI ELLOS VENCEN BOGOTA NO TENDRA NI METRO ,NI TRANVIA NI NADA ,SOLO SEGUIRAN RODANDO POR LAS CALLES ESOS VIEJOS,DESTARTALADOS Y CONTAMINANTES BUSES Y BUSETAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES CONGESTIONAR LA URBE, AFEAR Y RIDICULIZAR LA CIUDAD Y LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS CUANTOS TRANSPORTADORES IGNORANTES QUE SE OPONEN AL BIEN COMUN.NO ESPEREMOS A QUE OTRAS CIUDADES INCLUSO MAS PEQUEÑAS DE SUR AMERICA TOMEN LA DELANTERA ,ATRAIGAN INVERSION,ATRAIGAN TURISTAS,RESPIREN UN AIRE DE MEJOR CALIDAD POR QUE ELLAS SIN MIEDO APOSTARON A MEDIOS DE TRANSPORTE DIGNOS, EFICIENTES,NO CONTAMINANTES .QUE NO SEA SOLO MEDELLIN LA UNICA CIUDAD QUE ALARDEA CON EL UNICO METRO DE COLOMBIA,BOGOTA MERECE DESDE HACE DECADAS MEDIOS DE TRANSPORTE MEJORES ,ABAJO EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE ,ABAJO LOS RESENTIDOS POR QUE TU GANASTE LIMPIAMENTE LAS ELECCIONES ,ABAJO LOS HIPOCRITAS QUE JUZGAN TU PASADO DE VALIENTE Y NOBLE GUERRILLERO ,Y QUE SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA CON LOS CRIMENES ATROCES DE MILITARES,PARAPOLITICOS ,PARACOS Y TODA ESA CLASE CORRUPTA DE POLITICOS COMO URIBE ,SALVADOR ARANA,EL GENERAL SANTOYO,EL GENERAL PLAZAS VEGA,EL GENERAL RITO ALEJO DEL R,JORGE NOGUERA,URIBITO,ETC,ETC,ETC QUE TIENE 1 MILLON DE VECES MAS MANCHADAS SUS MANOS DE SANGRE QUE TU O CUALQUIERA DEL M-19.


  3. VAMOS PETRO TE APOYO CON LA CONSTRUCCION DEL TRANVIA,NO TE DEJES CHANTAGEAR POR LOS TRAGICOS Y MALOS CONCEJALES, POLITIQUEROS OPORTUNISTAS Y CATASTROFICOS COMO GINA PARODY Y OTROS TANTOS O QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES SABOTEAR TU EXCELENTE PROPUESTA DE TRANSFORMACION Y ELLOS SOLO DESEAN PROTAGONISMO POLITICO SIN IMPORTARLES LA CIUDADANIA ,ADELANTE PETRO TU ERES EL MEJOR.MIENTRAS SE PIERDE VALIOSO TIEMPO EN DISCUSIONES ABSURDAS POR PARTE DE LOS OPOSITORES DE TU GOBIERNO ,CIUDAD DE PANAMA,QUITO,CORDOBA ARGENTINA,YA INICIAROS OBRAS PARA TENER METRO Y COMO EL CASO DE CUENCA ECUADOR, CIUDADA DE 450 MIL HABITANTES INAUGURARA EL PROXIMO AÑO UN TRANVIA DE 20 KILOMETROS,AH,PETRO CREO EN TI ANIMO YO SE QUE LO UNICO QUE TUS CONTRADICTORES ACTUAN POR ODIO NO PENSANDO EN LA GENTE DE BOGOTA ,SON UNOS SERES HUMANOS MISERABLES COMO EL TAL CONCEJAL SANDINO Y ESE TIPEJO DE CONCEJAL RACISTA DE APELLIDO DURAN SILVA QUE LO UNICO QUE DAN ES LASTIMA


  4. Jonny

    Un desarrollo multimodal es una opción buena, en Medellín se ha implementado con éxito, pero hay planeación clara de todos y cada uno de los modos, cosa que en Bogotá no se ha ni comenzado a hacer.


  5. Elsa Cantor

    Ese es el embrollo que no hay estudios serios, se habla del tranvia pero en donde estan esos estudios? a mi el discurso de petro se me hace tan parecido al de samuel moreno son igualitos y lo peor es que yo si creia en petro pero con todo esto cada vez me desconcierta mas y yo pensaba que ser progresista era una cosa diferente al polo pero todo es la misma cosa a veces somos tan ciegos, que mal me siento por haber votado por petro


  6. Gustavo Rodriguez

    Parecieran que odiaran a Bogotá, cuando la gente solo vuelve porque le toca no porque quiere, es la diferencia con Medellín a pesar de todo, y como la odian NUNCA LO VAN A HACER.


  7. Gustavo Rodriguea

    NUNCA LO VA A HACER.


  8. Daniel ardila

    La idea del tranvia no me disgusta al contrario me gusta ya que hay que tener en cuenta los recorridos que hay en bogota
    1) del 20 a la 193 por la 7ma
    2) la del tren pesado en forma de herradura
    3) decima y 26
    el tranvia es una necesidad y por ello toca hacerlo


  9. Henry Ayala

    La pregunta obligada es ¿Si el metro ligero es mas barato, tiene similar capacidad y se construye en un tiempo menor, casi la mitad, porque no se hace primero el metro ligero y se estudia otro igual hacia occidente?.
    Si miramos la ciudad, con el trazado del Metro ligero por la séptima se cubre buena parte de la demanda esperada para el Metro por la carrera 13, queda a una distancia prudente de la caracas y se puede complementar la segunda Fase hacia occidente desde la estación de la Sabana en la mitad del tiempo y a la mitad del costo.
    En el norte de la ciudad se puede complementar la red con rutas alimentadoras transversales que ya se contemplaban en el SITP.
    La toma de decisiones debería seguir al sentido común, la red de transporte ya es clara en los diferentes estudios, el como, cuando y el costo son los elementos de análisis.


    • Gustavo Rodriguea

      Entonces para qué el metro? si el problema de movilidad se solucionan con medidas chimbas.


      • Henry Ayala

        en mi opinión su pregunta se leería mejor, ¿entonces el Metro cuando?, y mientras tanto que hacemos?… esperamos entre tumultos y trancones o nos adelantamos con soluciones alternas mientras se acaba la construcción del Metro Pesado.
        Los diseños de TM por la séptima están desde hace años, son una buena base para afirmar que si cabe TM el Metro ligero, que ocupa un espacio de sección menor y por lo tanto es mas fácil su construcción.
        Lo que mas me llama la atención es que este proyecto deja abierta la posibilidad de revivir el tren de cercanías, que el gobernador actual desecho y que Bogotá necesita para mejorar su competitividad como Ciudad – Región



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *