Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 13, 2011

Candidatos defendieron propuestas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Cinco de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá midieron fuerzas en el gran debate promovido por RCN La Radio, en el cierre de la gira por el territorio colombiano.

Los aspirantes Carlos Fernando Galán, David Luna, Enrique Peñalosa, Gina Parodi y Gustavo Petro hablaron sobre aspectos coyunturales, como la corrupción, la movilidad, la seguridad, la informalidad, la salud y la cultura.

Los candidatos coincidieron en la necesidad de la primera línea del Metro para Bogotá, pero discreparon en fuentes de financiación y zona de trazado.

Los candidatos coincidieron en la necesidad de la primera línea del Metro para Bogotá, pero discreparon en fuentes de financiación y zona de trazado.

También dividieron opiniones en torno a la forma de enfrentar la informalidad y el desempleo. Respondieron preguntas de los oyentes y twitteros, como qué harían para prevenir el embarazo en adolescentes.

En seguridad ofrecieron más cámaras en la ciudad, castigo severo para el delito menor, capacitación a la Fuerza Pública y zonas seguras. Pidieron más presencia de la Policía en las diferentes localidades, como una de las maneras de reducir los índices de inseguridad.

Propusieron más capacitación de la Policía para evitar errores al momento de capturar delincuentes, y que se castigue severamente el delito menor.

Sobre el tema de la movilidad, Petro, aspirante por el movimiento Progresistas, dijo que el Metro es una necesidad para la ciudad, pero la primera línea debe ir de occidente a oriente.

Metro es una necesidad para la ciudad, pero la primera línea debe ir de occidente a oriente” dijo Petro.

Sostuvo que según los más recientes estudios, la mayoría de los bogotanos vive en la zona occidental y trabaja en el oriente de la ciudad, por eso criticó la propuesta de la actual administración, que dice que la primera línea del Metro debe ir desde Usaquén hasta el sur.

Propuso que las rutas de TransMilenio alimenten las líneas del Metro y que los carriles del mismo se hagan electrificados con el fin de reducir costos.

De otro lado, consideró que TransMilenio por la carrera Séptima debe ir hasta la calle 170 y no hasta la 72, como se había planteado desde el principio.

Entre tanto, Ginna Parody propuso que se implementen lugares especiales que permitan la formalización de los vendedores informales con calidad. Dijo que el alcalde debe, por ejemplo, “permitir en zonas de TransMilenio la venta formal”.

“Permitir en zonas de TransMilenio la venta formal”, dijo Parody

También planteó la generación de la oferta cultural con el escenario multipropósito al lado del parque El Tunal que beneficiaría a 70 mil personas y crear en Engativá un polo de desarrollo y en Suba un parque tecnológico.

A su turno, Enrique Peñalosa criticó al alcalde Samuel Moreno por las obras inconclusas. El candidato del Partido Verde calificó de simpático al suspendido mandatario y sostuvo que ningún político debe prometer decisiones ‘chambonas’.

Dijo que TransMilenio por la Séptima debe sustentarse en estudios, con bases y no a la ligera con el fin de evitar más crisis de movilidad. Se mostró de acuerdo con la construcción del Metro y señaló que con o sin este sistema se debe mejorar el TransMilenio.

Peñalosa se mostró de acuerdo con la construcción del Metro y señaló que con o sin este sistema se debe mejorar el TransMilenio.

Peñalosa confesó que en su administración le gustaría que Carlos Fernando Galán y David Luna fueran parte del equipo de trabajo con el fin de reforzar el gabinete distrital.

De otro lado, el candidato Carlos Fernando Galán sostuvo que “estaría encantado que me acompañaran en distintos sectores” y se refirió directamente a las calidades de Enrique Peñalosa y David Luna. Sin embargo, al ser preguntado sobre por cuál de los dos se decidiría, optó por Luna.

Por su parte, Petro habló de la necesidad de reducir los costos del transporte, de los servicios públicos, de la vivienda y alimentación, así como de otorgar créditos a las personas que tienen buenas ideas de negocio que permitan acabar con la informalidad.

Propuso la puesta en marcha de una fuerte política de prevención en salud para Bogotá, en donde los médicos puedan atender a los enfermos en el hogar y en donde se implemente una estrategia contundente de educación sexual para evitar embarazos no deseados o prácticas de abortos ilegales.

Dijo que en el caso de llegar a la Alcaldía de Mayor de Bogotá, le propondría a Carlos Fernando Galán, su contrincante por Cambio Radical, que acepte ser el Secretario de Gobierno de su administración.

El candidato del Partido Liberal, David Luna, señaló en su diálogo con RCN La Radio que la solución de movilidad para la carrera séptima, es la construcción de un tranvía eléctrico que no genere un impacto ambiental en la ciudad.

Luna se opuso a la construcción tanto del TransMilenio ligero como el de tráfico pesado por ese importante corredor vial de la ciudad, al indicar que no se debe afectar la movilidad en ese sector ni aumentar la contaminación.

Luna se opuso a la construcción tanto del TransMilenio ligero como el de tráfico pesado por ese importante corredor vial de la ciudad, al indicar que no se debe afectar la movilidad en ese sector ni aumentar la contaminación.

También se refirió a las tasas de informalidad laboral e indicó que es necesaria la promoción de políticas de primer trabajo a los jóvenes para estimular la oferta de empleo en la capital colombiana.

Con relación al tema de educación, Luna precisó que se deben ampliar las jornadas estudiantiles, con la intención de reducir los espacios a la delincuencia.

Manifestó que otro de los temas preocupantes en la ciudad es la seguridad y enfatizó en que es urgente mitigar, no sólo los índices de homicidio, sino también los de la comisión de delitos menores como el hurto, con la aplicación de penas más severas que eviten la reinsidencia.

“Nuestra propuesta es seria clara y concreta para Bogotá. Queremos hacer una mejor ciudad, con inclusión social y equilibrio. Es mejor un bueno por conocer que un malo conocido”, expresó Luna.

El candidato liberal se refirió a las deficiencias que se presentan en temas de salud y la cobertura para los ciudadanos, y al fracaso, según él, en las políticas de promoción y prevención frente a temas como los embarazos no deseados y la drogadicción.

Señaló finalmente que si fuera el nuevo mandatario de la ciudad, trabajaría con Carlos Fernando Galán como Secretario de Gobierno, Enrique Peñalosa como asesor de movilidad, Gustavo Petro como Contralor y Gina Parody como Secretaria de Hacienda.

Fuente: rcnradio.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Alexander Pinzon

    Me gusta la propuesta de Petro, el man sabe lo que habla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *