Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 5, 2012

La CAF estudiará la viabilidad del metro ligero

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Enrique Peñalosa considera ‘antitécnico’ hacerlo sin tener estudios de alternativas para la 7a.

Aunque el alcalde Gustavo Petro aseguró que tiene “el 80 por ciento de los estudios en fase II, previos a la contratación del metro ligero”, persiste la polémica.

Mientras Víctor Traverso, director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Colombia, apoya al Alcalde en el proyecto, el exalcalde Enrique Peñalosa considera ‘antitécnico’ hacerlo sin tener estudios de alternativas para la carrera 7a.

Traverso sostiene que los estudios de otras administraciones sirven para “alimentar el del metro ligero” y que es necesario complementarlos con estudios técnicos, operacionales y de demanda.

El representante de la CAF también aclaró que pretenden determinar la viabilidad del metro. “Queremos entender la visión de las autoridades y contribuir con estudios y financiamiento”, explicó.

Peñalosa insiste en que no hay estudios. Discute que Petro contemple el metro ligero como una única opción para la 7a. “Lo importante no es un estudio que diga cuánto cuesta o por dónde iría, sino uno de alternativas. Es antitécnico que se piense en licitar sin estudios de este tipo”, dijo.

Sin embargo, Traverso explicó que el acompañamiento técnico que darán a TransMilenio consistirá en evaluar al menos ocho aspectos: diseño conceptual, estimación y caracterización de la demanda, impacto sobre la red de transporte público e integración con sus componentes, análisis de factibilidad, validación de la tecnología, identificación de posibles procesos de valorización, referencia a costos internacionales y la estimación de inversiones y cronograma del proyecto.

El costo del metro y su capacidad para atender la demanda de pasajeros son las dos principales preocupaciones de Peñalosa.
“En Portland hay un tranvía que moviliza un máximo de 2.000 pasajeros por hora y trayecto, versus TransMilenio, que transporta 47.000. Además, un kilómetro de tranvía cuesta 48 millones de dólares, mientras el de TransMilenio, mil millones menos”, explicó.
“No hay estudios. ¿Los conocen? ¿Cuándo se hicieron? ¿Quién los hizo?”, preguntó.

Fuente: eltiempo.com
04 de junio de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Vladimir

    Claro que lo considera antitécnico porque no se hizo transmilleno, yo no me explico porque quieren llenar de Bogota de tantos buses y el mismo sistema de transporte, teniendo la oportunidad unica de volverla una ciudad de diversidad en la movilidad, tranvia, aerobus, metro cable, monoriel, metro a nivel o de tunel, utilizar hasta el rio bogota para sistema fluvial, esto seria TURISTICAMENTE fuerte porque seria hasta la unica del mundo con esta variedad, y funcionando y siendo exito, esto genera recursos, esto genera turismo, que turista extranjero o nacional se sube a un transmilenio? Bogota va para los 10 millones de habitantes, esta es la poblecion de republica dominicana, y de muchos otros paises, estamos un poco dormidos. pero para robar si son despiertos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *