Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 9, 2012

Proponen alternativa para destrabar futuro del metro ligero por la 7a.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Las alianzas público-privadas podrían ser la carta de salvación del Distrito.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la movilidad en la carrera 7a., afectada por el caos, el ruido y la contaminación, la Alcaldía estudia recurrir a una alternativa que le permitiría construir el metro ligero sin poner un peso.

Se busca apelar a la ley de las alianzas público-privadas (APP), que llevaría a un grupo de empresarios privados a construir la obra, por un costo aproximado de 2,7 billones de pesos, y recuperar dicha inversión con la explotación comercial del sistema masivo hasta por un tiempo de 30 años. Aunque esta norma entró en vigencia en enero de este año, el Gobierno Nacional aún no ha reglamentado dicha ley para el caso de las ciudades.

Pese a eso, este diario se enteró de que, a finales de este mes, será radicada formalmente una alternativa de APP para el metro ligero de la 7a. por los mismos constructores que, en septiembre del 2010, se ganaron la troncal ligera de TransMilenio (TM), una obra que está suspendida y que nunca arrancó, según dijo el Distrito, por el fuerte invierno y los deslizamientos en la avenida Circunvalar.


En dos años y en tres fases

 

Se trata de la firma Sainc, que ya firmó una alianza con la empresa francesa Egis Rail y creó con ella un grupo del que también forman parte la firma de abogados Ferreira, Ruan y Asociados, Marval S. A., Pedro Gómez y Nexus Capital Partners.

El plan que le presentarán a la Administración contempla sacar adelante la megaobra en tres fases y tenerla lista en un plazo aproximado de dos años.

Precisamente, a Sainc y El Cóndor les adjudicaron el contrato de la troncal ligera, por 84.000 millones de pesos, y en septiembre próximo se vence la suspensión acordada entre la firma y el IDU. Por esa razón, uno de los escenarios que deberá evaluar el Distrito es si logra un acuerdo con Sainc para sacar adelante la APP del tren ligero y llega también a una conciliación por el suspendido contrato de la troncal ligera.

Ellos podrían reclamar las utilidades que dejaron de percibir en estos años por la suspensión de dicha obra.

“Esa es una posibilidad y la debe evaluar el Distrito”, explicó Daniel Reyes, gerente de Sainc, al poner de presente que se deben evaluar todas las condiciones jurídicas para llegar a un acuerdo de este estilo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se alistan otras propuestas de APP para el metro ligero de la 7a., que serán radicadas en la Alcaldía y que entrarán en una fuerte competencia, donde se moverán muchos intereses económicos.

En todo caso, el Distrito tendría tres meses para evaluarlas y decidir.

Se sabe, además, que Sainc ya radicó otra para construir la conexión de la calle 170 con La Calera, y otros empresarios buscan, con otra APP, tumbar el coliseo y el estadio El Campín y construir un nuevo complejo deportivo.

‘El tiempo corre en contra’

Aunque la troncal ligera de TM debía arrancar a finales de diciembre del 2010, han pasado dos años y todo sigue en el limbo. Hoy, cuando faltan casi dos meses para que se venza la suspensión del contrato (el próximo 26 de septiembre), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aún no ha informado cuál será la salida de este embrollo.

“El tiempo corre en contra de la Administración“, advirtió Reyes. Por ahora, lo único que ha dicho el IDU -lo hizo en una reciente mesa de movilidad a instancias de la Contraloría, la Personería y la Procuraduría- es que podría, incluso, llegar a terminar ese contrato de manera unilateral, lo que, sin duda, podría desatar demandas millonarias de los contratistas.

Eltiempo.com / 06 de julio de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Hay una nuevo método para construir túneles deprimidos sin afectar el trafico. idea 100% Colombiana , pueden verla en http://www.ecoinventiva.com
    Esto si es una verdadera solución para la movilidad de Bogota.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *