Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 27, 2013

¿Sacarán TransMilenio de la avenida Jiménez?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Petro quiere ponerle el acelerador a la peatonalización de este corredor en el centro de la ciudad.

Calles hechas trizas, basura, grafitis, inseguridad y habitantes de calle han deprimido el eje ambiental, un sector que hace apenas 12 años era el ícono de la revitalización del centro de Bogotá.

En medio de este panorama, el Distrito trabaja en una de las obsesiones del alcalde Gustavo Petro: eliminar las rutas de TransMilenio que circulan por el eje ambiental para peatonalizarlo, un polémico proyecto que ya tiene simpatizantes y detractores.

Pero el tema más espinoso es el acceso al centro. A algunos expertos les preocupa que sin TransMilenio los casi 90.000 estudiantes de más de 13 universidades, colegios y otras instituciones se queden sin transporte.

Pero el tema más espinoso es el acceso al centro. A algunos expertos les preocupa que sin TransMilenio los casi 90.000 estudiantes de más de 13 universidades, colegios y otras instituciones se queden sin transporte.

“Es una prioridad para el alcalde. Nos reuniremos con él apenas termine su trabajo en Ciudad Bolívar”, explicó María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC), quien ha trabajado en la propuesta con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad y TransMilenio.

¿Qué pasaría con el transporte?

Los bogotanos han sido testigos de las numerosas obras que el IDU ha hecho para reconstruir los destrozados adoquines del eje ambiental. “Cuando el arquitecto Rogelio Salmona planeó este eje lo diseñó para ser una alameda peatonal, no para el paso de los buses articulados”, afirmó Martínez.

Pero el tema más espinoso es el acceso al centro. A algunos expertos les preocupa que sin TransMilenio los casi 90.000 estudiantes de más de 13 universidades, colegios y otras instituciones se queden sin transporte.

“Con la peatonalización de la carrera 7a. el centro se quedó sin vías de acceso y empeorará si se hace lo mismo en la avenida Jiménez”, explicó el urbanista Francisco Pardo.

La directora del IDPC reconoció que una de las objeciones de algunos sectores del Distrito es que no se ha resuelto el abastecimiento de transporte público. “Aunque todas las entidades estemos de acuerdo en que la peatonalización es el mejor camino, es inevitable tomar en cuenta que en las noches aún hay muchos estudiantes y no podemos dejarlos atrapados en el centro”, aclaró la funcionaria.

“Uso TransMilenio a diario porque los colectivos me dejan lejos de la universidad y el centro es inseguro. Me voy a pasar al horario nocturno, ¿qué voy a hacer?”, cuestionó Dania Cruz, estudiante de la Gran Colombia.

 

Por ahora, se piensa resolver el inconveniente con una ruta de buses eléctricos que conecten las universidades con las vías de acceso. Estos pasarían por la Jiménez, la Circunvalar, la calle 7a. y la carrera 10a. La idea aún no ha sido revisada por Petro.

Fuentes del Distrito aseguran que “de ninguna manera” la estación de Universidades puede absorber la demanda de pasajeros de las estaciones de Aguas y Museo del Oro, que a diario reciben unos 60.000 usuarios. No obstante, de las cuatro rutas de la Jiménez ya se eliminó la que conectaba Las Aguas con la calle 80.

Mario Noriega, quien ha trabajado en planes parciales de universidades como la del Rosario, dice que una peatonalización es un proceso complejo. “Ojalá haya estudios y no se improvise. Por ejemplo, tiene que haber parqueaderos para que los dueños de carros particulares disfruten el centro”.

Pero comprar terrenos en el centro con los recursos actuales de la Administración resultaría inviable, así que el único salvavidas son las alianzas público privadas que aún no han demostrado ser efectivas. “Estamos elaborando un estudio con la Secretaría de Movilidad para ubicar estos predios”, aseguró Martínez.

No todos son pesimistas. Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, piensa que es positivo. “El eje ambiental tiene vocación de espacio público y el servicio de esa troncal de TransMilenio es de baja velocidad. Un tranvía sería una excelente solución”, puntualizó.

Temor entre comerciantes

Luz Mery Giraldo, de la miscelánea Pilas de Detalles, teme que, al igual que el tramo peatonalizado de la carrera 7a., “la zona se llene de habitantes de la calle y los comercios tengan que cerrar”. Ella no es la única. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, rechazó enérgicamente la propuesta, pues según él, “la Alcaldía de nuevo improvisará sin concertar y sin desarrollar un plan para que la medida promueva al centro”.

El Tiempo

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. esperanza cano

    es buena idea siempre y cuando hubieran otros medios de transporte muchos estudiantes deben llegar muy temprano y también hasta altas horas de la noche salen de las universidades y se exponen pues en el sitio hay muchos habitantes de calle ojala también haya policía en el sector.


  2. Excelente, si ven que ser conservador es como ser tacaño y ser mediocre a la vez y eso solo pasa en colombia, me parece excelente que quiera quitar ese sistema tan mediocre y penoso de ese lugar, el BRT mientras sofoca nuestros pulmones, y hace el esfuerzo de llevar tanta gente por tan graciosa velocidad de 25 km /h mas (rapido va mi perro), los bogotanos tienen que tener su trabajo mas cerca o vivir en el trabajo para no viajar de 1 hora y media o 2 de extremo a extremo y aun asi peñalosa dice que el metro es descriminador? que risa, que discriminacion entonces ir desde el portal americas hasta la 127 en 30 minutos a 80 km/h, comodo, seguro, y sin contaminacion, mientras el que quiere carro le toca pagar soat, $8700 de la gasolina mas cara, impuesto de rodamiento, licencia, y lo peor las avenidas mas angostas por el “novedoso” Transmillenio, nos quedamos sin carro porque mantenerlo es un lujo, y sin trabajo porque llegas tarde o tienes que vivir lo mas cerca posible, y de por si la ciudad no crece, un ejemplo una ciudad llena de edificios enanos, ahh bueno el centro pero todos de los años 70, 80s despues ni un ladrillo, bueno ahora el Bacata, un gran esfuerzo de 3000 inversores, pero sin metro esta ciudad se volvera dificil por eso soy un samurai defendiendo el metro y criticando al BRt que es ilogico como unico eje de la ciudad, una ciudad de 8 millones de hab


  3. WILLIAM GERENA

    lo de quitar el transmilieio por el eje ambiental no es una idea loca, fue mas loco usar el eje como una troncal.
    para mi seria una buena solucion la de recuperar el corredor de la calle 19 y usarlo como troncal de transmilenio, este corredor es mucho mas ampio que la jimenez y alli se podria tener la opcion de un corredor para transmilenio con dos o tres carriles para el trafico mixto.
    ademas este corredor conectaria con la estacion universidades.

    tambien revise los pasos deprimidos de la av caracas lo cual me padece una obra bonita y muy util para la ciudad en lo que no estoy de acuerdo es que tengan que usar un tercer carril par mi, esto no es necesario.
    una idea buena que mejoraria la movilidad de la ciudad, seria cambiarle el sentido a la carrera 13 para que esta tenga sentido sur norte, y en la plazoleta de las flores cll 67, hacer un paso deprimido para que se conecte directamente con la calle 68 con esto se podira pensar en quitar el contraflufo de la carrera 7. Y la carrera 17 hacerla una via rapida comabiandole el sentido para que esta quede norte sur.y se conecte al centro poe el ementerio o con la carrera 30


  4. gerardo torres

    x que sera que su alcalde solo nos quiere perjudicar a todos los bogotanos sera q tiene algo que ver con que es m19


  5. Henry

    Petro no es urbanista y conoce muy poco de la ciudad, la personalización de las vías se deben acompañar con oferta de transporte en ejes paralelos, la Jiménez no cuenta con esta alternativa, el tema del adoquinado es un tema de mediocres, el peso de los buses no permite este material, solo hay que pavimentar utilizando concreto estampado, esa es la torpeza de los “expertos” que saben tanto que saben a Mier…
    El centro es un caos por causa de medidas mal tomadas como la personalización de la séptima y el cambio de sentido en la calle 24 por ejemplo, asfixian la ciudad y quitan alternativas de movilidad en lugar de pensar integralmente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *