Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 9, 2012

Secretaria de Movilidad quiere que ‘la carrera 7a. se quede peatonal’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En entrevista con EL TIEMPO, Ana Luisa Flechas dice que pico y placa no será modificado.

La secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas, quien se desempeñó por años como investigadora de laUniversidad Nacional de Colombia, quiere que la peatonalización de la carrera 7a., que ya cumple poco más de un mes, sea permanente y se extienda hasta la plaza de Bolívar.

En entrevista con EL TIEMPO, la funcionaria se defiende de críticas de algunos concejales de Progresistas (el partido del alcalde Petro), que la cuestionan por falta de liderazgo.

¿Es verdad que la Secretaría de Movilidad aún no despega?

Lo que ocurre es que esta administración recibió unas instituciones debilitadas, con pérdida de credibilidad y confianza. Hoy, estamos en ese proceso de recuperar la imagen y la fortaleza técnica.

¿Qué balance deja hasta ahora la peatonalización de la 7a.?

Tenemos un enfoque de movilidad humana, donde los peatones son la prioridad. Eso se logró en ese corredor y es muy interesante ver la apropiación del espacio público por parte de ellos, con una gran afluencia. Estamos instalando materas y mobiliario urbano para darle un tratamiento más agradable a la vía, en un trabajo conjunto con Planeación, Hábitat, Cultura y el Jardín Botánico.

¿Para usted, la 7a. debería quedar peatonalizada?

Sí.

¿Se viene algún cambio en el pico y placa de 14 horas?

Hoy, vemos que el nivel de motorización (número de carros) en Bogotá se incrementó. Las familias han adquirido dos o tres vehículos por el pico y placa. Además, tenemos dificultades con el servicio del transporte público colectivo, lo que hace que los pasajeros busquen otras alternativas, como la motocicleta o el carro. Por eso, hasta que no se den acciones que lleven a tener resuelto el problema del transporte público, con un nivel de servicio digno y aceptable, no habrá modificación del pico y placa.

¿Se ratifican en que el Sistema Integrado de Transporte comienza a operar en junio?

Sí, el cronograma no se ha modificado.

¿Pero cómo asegurar eso si ni siquiera los ciudadanos saben cuánto les costará el pasaje?

La tarifa aún no está determinada de manera precisa. Hay unos estimativos que se hicieron con base en los estudios de factibilidad y el valor máximo para pagar sería de unos 2.100 pesos (en caso de que el pasajero necesite pasar de un TM a un bus).

Pero tampoco hay paraderos ni garajes y la gente no sabe en qué consiste ese proyecto…

De la administración anterior quedaron unas licitaciones que no llegaron a feliz término, como la de paraderos y comunicaciones. Sin embargo, nosotros ya estamos en planes A, B y C para todo eso.

¿Y cuándo arranca la campaña de pedagogía?

No es conveniente hacer eso con tanta anterioridad porque a los usuarios se les olvida. El tema está previsto en un contrato en TransMilenio.

En junio, cuando comience el SITP, ¿qué va a poder ver el ciudadano en las calles?

La gente va a poder pagar con una tarjeta electrónica. Igualmente, verá rutas que serán servidas por los mejores buses de la flota actual. Van a tener identidad propia y prestarán su servicio en todas las 13 zonas del SITP, con recorridos determinados y paraderos fijos.

¿Qué va a dejar la alcaldía de Petro al final de estos 4 años?

 

Hay una gestión de recursos con el Concejo y el Gobierno Nacional. Se buscan las dos troncales de TM, el tranvía por la 7a., las dos líneas de cables (de El Tunal a Ciudad Bolívar y del 20 de Julio al barrio Moralva, en San Cristóbal) y dejar andando el proyecto del metro pesado.

Pero si el Concejo no autoriza los 800.000 millones de pesos para el tranvía de la 7a., ¿qué va a pasar?

En Hacienda se están buscando alternativas de financiación. Sin embargo, me llama la atención el caso de Medellín. Allí, el éxito de los proyectos de transporte masivo se debe a los acuerdos logrados con el Concejo, la Gobernación y los municipios del Área Metropolitana. Esperemos que aquí ocurra algo parecido.

¿Por qué un tren ligero para la 7a.?

En la 7a. no es posible dar cabida a una solución demasiado pesada, porque hay un gran volumen de viajes de corta distancia.

Fuente: eltiempo.com – citytv.com.co
08 de abril de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *