Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 2, 2011

Un tranvía, un río, una ciudad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Ya es oficial. Lo anunció el alcalde electo de la capital, Gustavo Petro, y lo reiteró el presidente de la República. La carrera Séptima se salvó del TransMilenio. O mejor, la carrera Séptima se salvó.

El alcalde Petro, en una amplia entrevista por TV con Yamid Amat, dijo, entre otros anuncios de gran importancia para los bogotanos, que por la Séptima irá un tranvía eléctrico de los de última generación. Cosa que tiene muy adoloridos a los ávidos contratistas que aún, después de la derrota inmisericorde de su ídolo, el gran urbanista negociante, soñaban con que de todos modos dispondrían de los megajugosos contratos del TransMilenio por la Séptima y de las tres innecesarias superautopistas, que para nada mejorarán la movilidad.

El alcalde electo le echó un balde de agua helada a todo ese ardor contratista. Los dineros de la ciudad no se seguirán despilfarrando en megaobras que poco o ningún aporte le hacen al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, ni llenando los bolsillos de avivatos inescrupulosos.

Se aplicarán, con rigurosa vigilancia y máxima eficiencia, a solucionar esos pequeños detalles de la vida cotidiana sin los cuales nada funciona.

Reparación y mantenimiento de la malla vial; modernización y adecuación del sistema de semáforos, que en sus actuales condiciones es uno de los principales autores del caos en el tráfico urbano y de los continuos accidentes de que son víctimas los peatones; modernización de la nomenclatura y del sistema de señalización de la ciudad; arborización (Bogotá necesita que se le siembren, en una primera fase, por lo menos dos millones de nuevos árboles de altura); arreglo y modernización de los andenes del centro histórico, así como de los mil y pico de barrios; y un plan de integración urbanística del Norte con el Sur de la ciudad. No es pequeña la tarea y a ella deberán dedicarse los recursos de la ciudad, y no a proyectos de relumbrón, ostentosos, costosos e inútiles. En resumen, vamos por una Bogotá Humana.
El presidente Santos, en su discurso de cierre de la Urna Bicentenaria, que deberá ser abierta por la generación tricentenaria (se estrenó también el bellísimo y ultramoderno edificio Bicentenario, con su auditorio ‘Huitaca’), expresó su admiración y complacencia por la gestión extraordinaria que cumplió en seis meses la alcaldesa designada, Clara López , y manifestó que su relación con el alcalde electo se mantendrá en los mismos términos de cordialidad y de amplia cooperación que con la alcaldesa López Obregón.
De hecho el Jefe del Estado iteró el respaldo del gobierno nacional, y la acción conjunta con el distrital, en obras de progreso auténtico como el metro, el tranvía eléctrico por la Séptima, el tren de cercanías, el TransMilenio por la Boyacá, la 68 y la NQS, y la recuperación del río Bogotá, incluida su ronda, a lo largo de la cual se construirá el parque longitudinal ecológico más grande de América Latina. Con estas, que sí son reales megaobras que la ciudad ha venido reclamando hace años, Bogotá dejará su aspecto de municipio y tendrá el de auténtica metrópolis, lista para enfrentar el siglo XXI.

La primera línea del metro quedará definida de acuerdo con estudios que se harán por el Banco Mundial; pero es de suma importancia que se trace de una vez el plan de las diez a doce líneas que Bogotá deberá tener en servicio al cumplir sus quinientos años.
El tranvía eléctrico efectuará un recorrido, de ida y de vuelta, por la carrera Séptima, desde la calle 1ª hasta la 170, donde se convertirá en tren de cercanías que prestará el servicio cotidiano con Cota, Chía, Tenjo, Tabio, Cajicá, Subachoque y Zipaquirá.

Así, con un plan regulador bien estructurado, se evitará la conurbación de esos municipios y se les garantizará su crecimiento como ciudades intermedias de carácter acentuadamente residencial.

El rescate del río Bogotá, y el parque ecológico que se hará a lo largo de su ronda, serán la salvación de una vasta cuenca que tiene una población de más de doce millones de habitantes. Además, constituirán un nuevo lugar de recreación para los bogotanos y un atractivo turístico internacional.

Con la gestión impresionante adelantada por Clara López en sus seis meses, y los anuncios alentadores del presidente de la República y del alcalde electo, Bogotá comienza su renacimiento.

Fuente: eltiempo.com
01 de diciembre de 2011

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. Vladimir

    No solo Metro, por lo costoso que sale, que pasa con la gente de las partes altas, el metro cable es una empresa colombiana y como tal se debe apoyar, y es un buen sistema, ademas hay que hacer mas vias y generar autopistas, verdaderas autopistas si miran las vias de entrada a la ciudad. Fontibon, calle 13, para salir a Faca y sus vecinos, la 80 para ir a medellin etc. la autopista Sur que solo de autopista tiene el nombre. son calles, Calles de dos o tres carriles máximo, cuando las grandes ciudades tienen verdaderas autopistas de acceso.. aca movilidad significa colocar un semaforo en cada esquina. como es posible que de la Av 68 con calle 13 para ir a Faca, me demore 2 horas y 34 minutos en llegar a ese puente sobre el rio Bogota, que ¿bien mal si esta, osea antes del peaje, osea atravesando Fi¿ontibon al medio dia, pesimo, muy pesimo la movilidad en Bogota. no hay alternativas de salida de la ciudad, siempre toca por el mismo sitio. la via es para las tractomulas, las flotas, los buses urbanos los taxis, los camiones de entregas pequeñas, y para completar toda esa zona llena de talleres de tractomulas lo cual parquen como si estuvieran en la casa. tenas, falta de uso de suelo, sacar todos los talleres que queden sobre autopistas, (bueno a lo que le decimos autopistas) mejora estas, hay mil formas de ampliarlas, ESTAMOS MUY ATRASADOS, a mi me disgustan cuando dicen que Colombia es un Pais TERCER MUNDISTA, pero la verdad tienen razon, ESTAMOS MUY ATRASADOS……….


  2. Henry Ayala

    El problema del sistema de buses es su concepción, en las grandes ciudades europeas se están implementando sistemas de buses, es cierto, pero lo hacen como alimentación y complementación a los sistemas masivos, esas ciudades ya cuentan con Metro o Tranvía, por eso siguen un orden crean una red de transporte desde las grandes arterias que son el Metro, hasta los vasos capilares que son los buses.
    Acá se hizo al contrario, se comenzó con un sistema de capacidad limitada y ahora se pretende armar la red con un metro como complemento y no al contrario como lo manda la lógica.
    El sistema de buses ha demostrado ser bueno, pero su capacidad es para ciudades intermedias.
    Aún es tiempo de pensar la ciudad como un todo y organizar sus sistemas como debe ser.


  3. alfonso ruiz

    eso lo hacen para robar paraderos en hoja lata ——los rieles no se dañan ….las lozas claro que si y asi todo es una coza obsoleta y sin capacidad pero somos unos indios ignorantes que aun nos preguntamos si necesitamos el metro todas las ciudades tienen ese sistema hace años pero somos que ignorantes con esas ratas de governantes que tenemos


  4. Yo amo a mi ciudad y esta noticia sin lugar a dudas es la mejor noticia en muchísimo tiempo ya que administraciones anteriores poco a nada hicieron por Bogotá. Es cierto que el tm ha hecho una buena labor pero este se está quedando pequeño es verdad que la ciudad lo necesitaba en su momento pero toda gran ciudad en el mundo requiere una articulación de sistemas mixtos de transporte como mtr, brt, tram, taxis, bicicletas, buses, etc…Visite http://metropolya.blogspot.com/


    • Elsa Cantor

      Pues Alvaro en algo estamos de acuerdo y es que amamos a nuestra ciudad y por eso merecemos que funcione bien, pero he perdido tanto la fe porque el alcalde claramente ha demostrado que un dia toma una decision diferente a todo lo que dijo en campaña es claro que la movilidad fue un tema de eleccion y hasta ahora no se ha hecho la primera cosa de las que prometio. que mal


  5. sebastian agudelo

    bueno yo opino que en bogota no se debería hacer mas troncales de transmilenio pues se ha visto que es un sistema que colapsa fácilmente y que su mantenimiento a largo plazo es muchísimo mas costoso que el de un metro. El futuro transporte publico de bogota se debe basar en metro, pues no hay ninguna ciudad en el mundo con la cantidad de habitantes que tiene bogota que no tenga metro, ademas el sistema de transmilenio tras de que colapsa fácilmente es un sistema que produce mucha contaminación en la ciudad, por otro lado el metro es eléctrico y no produce contaminación, la solución seria arriesgarse a dar pasos grandes y construir siquiera las 2 primeras lineas de metro simultaneamente, para que después el sistema no se vea tan sobresaturado como lo vemos hoy en día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *