Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 4, 2013

Estudio: Bus Rapid Transit mejor que el tren ligero o tranvías

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

BRT (Bus Rapid Transit) Autobús de tránsito rápido, es el sistema en el que los autobuses operan en carriles exclusivos, funcionan como líneas de ferrocarril, no sólo puede estimular el desarrollo, si no que también pueden hacerlo mucho más eficiente que el tren ligero LRT y tranvías, según un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Estados Unidos.

BRT de Nantes - foto: thetransportpolitic

BRT de Nantes – foto: the transport politic

“Tanto BRT y LRT pueden aprovechar muchas veces más inversión para el desarrollo de lo que cuestan. Ahora podemos decir que con seguridad “

Según el director del instituto para los EE.UU. y África, Annie Weinstock, quien previsualizar los resultados en un Consejo de Planificación Metropolitana Roundtable en Chicago la semana pasada.

“Por cada dólar de inversión de tránsito, y en condiciones similares, el BRT puede aprovechar una mayor inversión (desarrollo) sobre los LRT o tranvías.”

Por ejemplo, Healthline de Cleveland, un proyecto BRT completado en Euclid Avenue Cleveland en 2008, ha generado 5800 millones dólares en el desarrollo – 114 dólares por cada dólar invertido tránsito. Blue Line de Portland, un proyecto de tren ligero finalizado en 1986, generó 3,74 dólares por cada dólar invertido.

La eficiencia del las líneas para operar un sistema BRT  son generalmente más baratas de desarrollar que las líneas de ferrocarril (aunque algunos expertos en transporte se resisten a la comparación ), pero la diferencia nunca antes se había documentado, dijo Weinstock.

“La primera conclusión a la que somos capaces de sacar aquí es que en realidad BRT es capaz de apalancar el desarrollo. Esta es la primera vez que tenemos un análisis para decirlo  definitivamente “, dijo.

“Y se puede aprovechar mucho desarrollo. Tres de los corredores (estudiados) movilizaron más de mil millones de dólares en el desarrollo “.

Los buses BRT operan en carriles exclusivos y paran en las estaciones donde los usuarios pagan antes de subir al autobús. Los autobuses que se operan en las líneas de BRT también pueden recibir prioridad de la señal de tráfico aumentando la velocidad a lo largo de cada trayecto. Aunque muchos proyectos en los Estados Unidos se han descrito como BRT, muchos tienen sólo una o dos características de BRT, y realmente son sólo líneas de autobús mejoradas, dijo Weinstock.

Los EE.UU. tiene siete auténticas líneas de BRT en Cleveland, Las Vegas, Los Angeles, Eugene Oregon, y varios en Pittsburgh. Ninguno ha logrado el reconocimiento internacional “estándar de oro” de BRT como el de Bogotá: TransMilenio. Pero uno previsto para Ashland Avenue Chicago podría hacerlo.

“No hay BRT :estándar de oro” en los EE.UU. todavía”, dijo Weinstock, “pero si seguimos con el proyecto de Ashland en la trayectoria actual, Ashland podría ser la primera medalla de oro en los EE.UU.

“Creo que no estamos atribuyendo el desarrollo del 100% a la inversión en tránsito”, dijo. “Es parte del conjunto de toda la importancia que se da al carril. Es posible que en un corredor muy fuerte con una gran cantidad de apoyo gobierno y no de tránsito puede obtener una gran cantidad de desarrollo. Probablemente, si se agrega un mejora en el trafico se podría haría aún mejor. Pero lo más importante en aquellas situaciones en que aún necesita de tránsito con el fin de crear ese tipo de ambiente urbano denso “.

El informe del instituto está disponible aquí (en Ingles)

versión original en ingles en la revista FORBES

Fuente: Revista FORBES

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Yohann

    Lo que pasa con el transmilenio, y la causa de su colapso es la falta de infraestructura, debido a la corrupcion e inconvenientes como el interconector de heroes… el sistema va para 10 años de atraso de tanto hundir proyectos y tanta mermelada…


  2. Vladimir

    aaaa Peñaloza fue buen alcalde porque saco a la ciudad de un poco el letardo en que estamos, no es la misma ciudad antes de transmilenio y me refiero a su transporte y urbanismo, pero ya es suficiente, es suficiente de transmilenio porque nos dimos cuenta nosotros los usuarios, de la gente de a pie que este sistema colapsa en horas pico, que su mantenimiento es costoso y lo peor ENGORROSO, ningun metro en el mundo anda a mas de 45 Km por hora inclusive el de New York va a 32 y menos de esto. lo importante es la paradera, los semaforos, las rutas esclusivas, etc. hay sistemas muy interesantes y como lo he dicho anteriormente,, ecologicos, no contaminantes como el aero bus o el monoriel. son sistemas que divinamente van a 30 o 40 Km por hora pero van de estacion a estacion sin tener que detenerse en los semaforos o algun accidente que les impida su movilidad. y he dicho que mejores escenarios como la Av 68, la Av Boyaca, la Av cali, (les recuerdo que esto de avenidas solo tienen el nombre) que no le quitarían espacio al transporte privado, haciendo mas agil la movilidad particular,,, que en esta ciudad es un caos, se pagan impuestos anuales por los carros y tenemos lo peor en vias. y en USA no se paga absolutamente nada y miren las super autopistas que tienen. es porque ellos son mas inteligentes o menos LADRONES. y fuera de eso le da un aire nuevo a la ciudad y a su vez genera TURISMO, ingreso para los habitantes de Bogotá, y lógicamente impuestos para el distrito. La construcción, los espacios que genera, la malla vial se amplia al no tener que dejar carriles exclusivos. en fin son un sin numero de ventajas y calidad de vida, que generan estos sistemas.


  3. Germán Rivera

    Es el único medio de transporte que tienen??, no se llenan??, el futuro es andar en BUS??, Parece un artículo manipulado por Peñalosa, y lo peor es que le están dando gusto, NUNCA LO VAN A HACER.


    • Amigo usted sabe, imaginate que pasaria si el mundo deja de usar el diesel, a perte de eso el BRt puede que elimine algunos buses, pero los inconformes compraran carro y lo mas reciente moto, y si una ciudad es pequeña con BRT se queda en la quiebra porque mantener buses a diesel que no duarn 12 años y que son iguales de veloces y a pesar de tener carril exclusivo tienen que obedecer un semaforo, donde esta lo masivo, seria masivo si almenos el Bus Biarticulado fuera a mas rapido a 80 km por hora sin esperar un segundo en semaforos, o protestas, ademas de que pudiera adquirir mas vagones adaptandose a la demanda de pasajeros, pero en una ciudad grande no se adapta sino que colapsa, y se llena en sobrecupo y adivina quien gana con todo esto consorcios privados que se ganan un buen porcentaje que a pesar de ello, estan pidiendole al estado ayuda porque se van a la quiebra. Lo barato sale caro, a peñalosa le importa la cantidad y no la clidad,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *