Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 30, 2011

Circulación de carros viejos por Bogotá, la verdadera amenaza

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Más que los vehículos nuevos, la pesadilla son los que ya llevan más de 10 años de servicio.

Carros de principios de la década de los 50, que a todas luces incumplen las exigencias técnico-mecánicas, circulan increíblemente por las calles de Bogotá con el certificado al día.

Partes del vehículo amarradas con cuerdas, latas podridas, exhostos que parecen auténticas chimeneas, llantas lisas y motores que ya debieron pasar a mejor vida son tan solo algunas de las características de estos automotores, que constituyen un peligro, no solo para los ocupantes, sino para los peatones y conductores de otros vehículos.

…ya debieron pasar a mejor vida son tan solo algunas de las características de estos automotores, que constituyen un peligro, no solo para los ocupantes, sino para los peatones y conductores de otros vehículos.

Expertos consultados por EL TIEMPO señalan que las principales amenazas de estos carros antiguos se traducen en atentados contra la seguridad de las personas y contra el medio ambiente.

Mientras la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha reportado este año 398 accidentes en el país con un saldo de 180 muertos y 821 heridos por fallas mecánicas -en Bogotá van nueve incidentes de este tipo con dos víctimas fatales y ocho lesionados-, Eduardo Behrentz, experto en movilidad y medioambiente, argumenta que de 1996 para atrás los carros en Colombia no cuentan con catalizadores de emisión de gases, por lo que se pueden catalogar como obsoletos. “Estos carros viejos producen de 10 a 20 veces más monóxido de carbono que un vehículo con tecnología nueva, que expulsa 10 gramos por milla”, manifiesta Behrentz.

“Hemos conocido casos insólitos de personas que ofrecen el certificado técnico-mecánico a través de medios de comunicación sin que los conductores tengan que llevar los carros a los talleres”

Propuestas

Ricardo Montezuma, otro reconocido analista del tema, piensa que los vehículos particulares con más de 20 años de servicio se pueden calificar de viejos. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es generar políticas de reposición de vehículos e incentivos para que las personas compren en el futuro carros eléctricos, de gas o híbridos”, señala. Así mismo, indica que Bogotá debería imitar iniciativas como la de Ciudad de México, donde los carros con más años de uso tienen una restricción de pico y placa más severa.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía, aclara que “actualmente estamos tramitando la modificación del Código Nacional de Tránsito para que los carros particulares que tengan más de 20 años no puedan circular en el país, excepto los vehículos de colección”. En ese sentido, según las cifras de la Secretaría de Movilidad, de los 1’103.248 vehículos particulares registrados en Bogotá, 258.757 (23%) no podrían volver a las calles.

Otra de las preocupaciones de las autoridades tiene que ver con la existencia de centros de diagnóstico que se prestan para emitir los certificados sin siquiera hacer la revisión. “Hemos conocido casos insólitos de personas que ofrecen el certificado técnico-mecánico a través de medios de comunicación sin que los conductores tengan que llevar los carros a los talleres”, dice Palomino.

En cuanto a las sanciones a conductores por movilizarse en carros en condiciones deplorables, las autoridades han impartido este año en todo el país 137.792 comparendos, 21.743 de ellos en Bogotá.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. john lizcano

    mi r12 break, pasa la revision tecnomecanica si ningun problema, su nivel de gases fue minimo y siendo su carurador original, ahora esta en muchomejor estado que autos mas modernos, y mucho mas segura que cualquiera que conosco


  2. Luis Felipe Leon

    yo conservo varios automóviles que se podrían consideran como viejos, pero su estado mecánico es excelente y su apariencia es majestuosa, son utilizados para eventos como matrimonios. Entonces creo que no depende de los años que tenga el vehículo sino del mantenimiento que se le de.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *