Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 2, 2013

¿Cómo planear una ciudad vivible?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

¿Cómo puedo desarrollar una ciudad si no entiendo cómo viven las personas? En la respuesta a esa pregunta que se repite Nick Tyler, jefe del departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de University College London, está la clave para lograr lo que denomina una “ingeniería civilizada”.

Nick Tyler, jefe del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de Univerity College London.

Nick Tyler, jefe del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de Univerity College London.

Para ello, Tyler propone tener en mente cinco ciudades que deben coexistir para crear la ciudad ideal:

Ciudad de cortesía: prima el bienestar, hay una infraestructura que alienta el mejor comportamiento de los ciudadanos.

Ciudad activa: implica una infraestructura no motorizada, donde existan espacios apropiados para el peatón y los ciclistas.

Ciudad con espacio público: tiene espacios abiertos y áreas verdes que son respetados por el gobierno y los ciudadanos. Hay estrategias de seguridad y reducción de accidentes para facilitar el uso de los espacios.

Ciudad vivible: maximiza la accesibilidad a las actividades que satisfacen las necesidades de la gente, hay tecnologías limpias que contribuyen al bienestar del medio ambiente y el uso de suelos está organizado para reducir largos desplazamientos.

Ciudad en evolución: tiene sistemas flexibles capaces de adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo.

Así fue

Evento: Diseño de las ciudades del siglo 21: de la movilidad al bienestar.

Conferencista: 
Nick Tyler, Jefe del departamento de ingeniería civil, ambiental y geomática de University College London, Reino Unido.

Fecha
:Febrero 8 de 2013.

Lugar:
 Universidad de los Andes

Lo que tienen en común estas cinco formas de ciudad es que se ocupan prioritariamente del bienestar de las personas: están enfocadas en mejorar la calidad de vida de la gente, lo que implica, entre otras, mejorar el medio ambiente y disminuir los tiempos de desplazamientos.

Para esto, ha venido cobrando fuerza la idea de descentralización de las ciudades como una alternativa para reducir la necesidad de viajes motorizados. Pero ante la densidad de población, descentralizar implica crear nuevos centros en la periferia en los que se desarrollen todas las actividades que la gente requiere.

“La ubicación de los centros de trabajo, tales como oficinas e industrias no contaminantes y centros de comercio cerca de áreas residenciales, puede ayudar a reducir la necesidad de viajar de las personas. Básicamente, altas densidades, comunidades de usos mixtos, junto a los principales corredores de transporte público, proporcionarán un ambiente en el cual los residentes y trabajadores por igual se animarán a caminar o a ir en bicicleta a sus destinos locales y usarán el transporte público para sus viajes entre centralidades”.

Esa es la apuesta promovida por los autores del libro ‘Bogotá 21. Hacia una metrópoli de clase mundial orientada al transporte público’, en cuya elaboración participó Juan Pablo Bocarejo, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes.

 

Tyler hace coincidir esta idea con la de “movilidad sostenible en un sistema de accesibilidad”, que implica básicamente tener transporte fácil para distancias cortas, reducir los movimientos y aumentar las alternativas para hacerlo (caminar, montar en bicicleta…).

Además, hace énfasis en que buscar el bienestar en las ciudades tiene que ver con limpiar las fuentes de energía, eliminar las emisiones contaminantes y tener una visión de futuro que vaya más allá de los ciclos políticos.

Todo eso, según su punto de vista, son características de las características de las ciudades que van “de la movilidad al bienestar”.

Uniandes

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Tenemos un largo camino por recorrer, primero entender nuestra ciudad algo nada fácil y luego tomar partido por un modelo de ciudad, en este caso la descentralización que va de la mano con el modelo poli céntrico está enfrentado con el modelo que quiere el actual alcalde, quien piensa en densificar el centro y devolver hacia el a las entidades que están en el actual CAN.
    Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas, pero la pregunta es ¿cuál de estos modelos se ajusta con nuestra ciudad?
    Por un lado nuestra ciudad tiene un fuerte apego al centro como punto de auge económico y administrativo principal, pero también tiene un esquema de funcionamiento descentralizado por localidades.
    Se eligió un modelo de SITP por zonas de transporte que corresponden a la UPZs, descentralizado, pero todas comparten una zona Cero, el centro de la ciudad.
    Es por esto que no se puede afirmar que la ciudad es formalmente centralizada o no lo es, es mixta y así se debe solucionar, es radial y excéntrica, pero también es lineal por la Caracas y autopista.
    Es una pero es dos, una al sur y otra al norte, una en el centro y otra en las periferias, una ciudad de ciudades y diversidades, palabra de moda, cuestionada y aún no entendida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *