Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 17, 2013

Luego de más de 80 días, la Secretaría de Movilidad tiene director

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Publimetro

Después de que la Secretaría de Movilidad permaneciera con director interino por más de 80 días, hasta este viernes se conoció la decisión del alcalde Gustavo Petro y por fin nombró al ingeniero civil, Rafael Rodríguez como secretario de Movilidad.

 Una de las secretarías distritales de mayor atención, la de Movilidad, ya tiene secretario, el ingeniero civil Rafael Rodríguez, quien tendrá que velar por temas como el tráfico de la ciudad. Foto: Diego Hernán Pérez /PUBLIMETRO Luego de más de 80 días, la Secretaría de Movilidad tiene director.

Una de las secretarías distritales de mayor atención, la de Movilidad, ya tiene secretario, el ingeniero civil Rafael Rodríguez, quien tendrá que velar por temas como el tráfico de la ciudad. Foto: Diego Hernán Pérez /PUBLIMETRO
Luego de más de 80 días, la Secretaría de Movilidad tiene director.

Rodriguez, nacido en Asunción (Paraguay) y graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 1980, cuenta con una amplia experiencia en temas de desarrollo de proyectos viales, planeamiento de transporte urbano y control del tráfico, conocimientos y experiencia adquirida a través de postgrados y otros estudios entre los cuales están:

*Construcción de Carreteras, del Ministerio de Construcción y JICA. Tokio, Japón – 1985.
*Factibilidad Técnica y Económica en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Proyectos Viales, del   Instituto Superior de Vías, Belgrado, Yugoslavia -1986.
·Planeamiento de Transporte Urbano, del Ministerio de Construcción y JICA.Tokio, Japón-1990.
·Traffic Control Technician, del American Traffic Safety Services Association (ATSSA), Phoenix, Arizona, EEUU – 2001, entre otros estudios.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como director de estudio de tránsito, asesor en seguridad vial, asesor en seguridad vial en obras, ingeniero civil, transportes e ingeniería de tráfico en Bogotá, Tampa  y el estado de Arizona (EE.UU.).

El nuevo secretario Rodríguez entra a reemplazar a Ana Luisa Flechas, quien dejó esa cartera distrital el pasado 21 de febrero.

Noticia en el tiempo

Concejales de ‘la U’ recomendaron nuevo secretario de Movilidad

La información, en poder de EL TIEMPO, fue confirmada directamente por el senador Aurelio Iragorri.

El director del partido de ‘la U’, en diálogo con EL TIEMPO, reconoció que cuatro concejales de ese movimiento estuvieron detrás del nombramiento del ingeniero civil paraguayo Rafael Rodríguez como secretario de Movilidad, luego de tres meses de interinidad.

Según dijo, esos concejales son Andrés Camacho Casado, Orlando Parada, Javier Palacio y Nelly Patricia Mosquera. Los tres primeros han sido mencionados en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación.

“Personalmente no he enviado ninguna terna, simplemente ayudé a armonizar la relación de algunos concejales de ‘la U’ y se me informó que se trabajaría sobre el jefe de movilidad”, anotó Iragorri.

Negó que haya sido él directamente quien haya postulado una terna al alcalde Gustavo Petro. “Lo único que hice fue complementar las acciones del señor Presidente de apoyo a Bogotá y armonizar la posibilidad de que concejales de ‘la U’ trabajaran con Petro”, sostuvo el directivo.

“La terna la tuvieron que enviar los concejales de ‘la U’. En temas de mecánica no intervengo”, señaló Iragorri.

También dijo que no llegaron a un acuerdo “clientelista”. “No, no lo veo así. No es clientelismo, es trabajo armónico para el desarrollo de Bogotá”, finalizó Iragorri.

En días pasados, en entrevista con EL TIEMPO, el nuevo secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya había anunciado que la Administración abriría las puertas para la participación de otros partidos en el Gobierno. Analistas consideran que el Distrito, de esta forma, estaría buscando el apoyo a proyectos clave en el Concejo, como el cupo de endeudamiento, valorización y el POT.

Otra colectividad que está en conversaciones con Petro es el Partido Verde, que estaría interesado en tener la Secretaría de Ambiente.Fuentes señalan que la presidenta del cabildo, María Clara Name, y los concejales Hosmann Martínez y Eduard Arias son partidarios de que un delegado del movimiento tenga asiento en el gabinete, pese a la férrea oposición del exalcalde Enrique Peñalosa, el representante Alfonso Prada y el concejal Antonio Sanguino. Esta situación se resolvería el lunes, en una reunión de la Dirección Nacional del Partido Verde.

El perfil de Rodríguez

Rodríguez, nacido en Asunción, es un experto en infraestructura. Estudió en la Escuela Colombiana de Ingeniería y ha hecho estudios de posgrado en Japón y Yugoslavia. También se ha desempeñado como director de estudios de tránsito, asesor en seguridad vial y tránsito en ciudades como Bogotá y Tampa (Estados Unidos).

Entre sus retos estará el avance de los estudios para la construcción del metro pesado, y liderar,de la mano del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la construcción de grandes proyectos de infraestructura para aliviar los problemas de movilidad e la ciudad.

Llega justo a tiempo para acompañar los debates en Concejo de Bogotá sobre los proyectos del Distrito para pedir la aprobación de un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos con los que se espera construir proyectos de infraestructura vial para Bogotá, así como el de derogación del acuerdo 180 del 2005 de la valorización.

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *