Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 22, 2012

Concejo no acepta atribuciones de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En la recta final está el debate en el Concejo del proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” o carta de navegación para los próximos cuatro años que contempla inversiones superiores a los 61 billones de pesos. En ocho días se vence el plazo para la votación en primer debate.

Ayer, mientras se radicaban dos ponencias positivas y una negativa, en el foro de Semana, el Alcalde mayor Gustavo Petro, reiteró que la ciudad puede dar el salto adelante en materia de movilidad y educación porque las formas de financiación son viables.

Minutos después que se conociera el resultado de la ponencias, el mandatario capitalino indicó en su cuenta twitter “Es un gran avance para Bogotá que la mayoría de los ponencias sea positiva para el Plan de Desarrollo”.

Aunque el resultado de las ponencias no reflejará la forma como se votará el próximo viernes en el Concejo, los tres informes coinciden en no dar atribuciones especiales al alcalde y le exigen presentar proyectos a la corporación como es el cambio institucional de Transmilenio.

En este sentido, el concejal Liberal Jorge Duran Silva, presidente de la Comisión y quien radicó ponencia negativa, argumenta que el Plan de Desarrollo tiene problemas jurídicos y técnicos como es el caso del capítulo sobre infancia que no cumple los parámetros.

Las dos ponencias positivas de los concejales María Clara Name Ramírez del Partido Verde y Severo Correa Valencia del Partido de La U plantearon modificaciones en área sociales principalmente.

Defensa

Entre tanto, durante el Foro Semana, Petro Urrego respondió a los críticos entorno a que no hay fuentes de financiación: “Hemos demostrado que la ciudad sí puede tener el endeudamiento que se ha propuesto en el Plan de Desarrollo, que se puede pagar y que es mínimo, en relación a otras entidades territoriales o al país mismo”.

Según el mandatario de los bogotanos, del 40% que es el endeudamiento del país respecto a su economía, la deuda de Bogotá sería de solo el 1%. Además, manifestó que del 80%, cupo máximo que establece la ley, como saldo de la deuda respecto a los ingresos corrientes, el endeudamiento apenas sería del 20%, con el flujo de pagos, que es lo que permite saber si se puede pagar una deuda o no.

Todos los indicadores para estabilidad de la deuda indican que Bogotá puede dar este salto adelante en movilidad y educación. Por tanto, la crítica hecha de que no nos podemos endeudar es falsa”, dijo el mandatario.

Así mismo, el Alcalde justificó el por qué es necesario pasar a un modelo de transporte multimodal, ya que aseguró que con este gana el ciudadano de pie y el medio ambiente de cara a lo que es el cambio climático.

“Clarificamos el tema de por qué se necesita pasar a un modelo multimodal de transporte para adaptarnos al cambio climático: para dejar de contaminar, para bajar los costos del transporte, en términos de dejar de usar gasolinas y diésel caro, por una energía eléctrica mucho más barata que puede beneficiar positivamente a los usuarios del transporte”, afirmó Petro Urrego.

Por último, el mandatario ratificó su compromiso en lo que tiene que ver en la lucha contra la corrupción, para este fin la Bogotá Humana empoderará a la Veeduría Distrital. “La lucha contra la corrupción significa empoderar, como nunca antes, a la Veeduría en un proceso en el que todas la instituciones del Distrito garanticen transparencia y eliminen todos los factores de corrupción que desgraciadamente se habían tomado la Administración”, puntualizó el Alcalde Mayor.

Al tiempo que el miércoles, cuando los ponentes inician las exposiciones, el alcalde Mayor tendrá que determinar si acepta o no las cerca de 300 modificaciones de los concejales, principalmente indicadas por los ponentes.

Fuente: elnuevosiglo.com.co
18 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *