Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 25, 2011

Concejo de Bogotá sólo debate el 21 por ciento de los proyectos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

De 183 radicados en el primer semestre del 2011, solamente 39 fueron debatidos por la corporación.

Así lo evidencia la más reciente evaluación del programa ‘Concejo, cómo vamos’, que estudió a fondo el comportamiento del cabildo y de sus 45 concejales durante los seis primeros meses de este año.

El informe se conoce a cinco días de que los ciudadanos asistan a las urnas y escojan a los 45 nuevos cabildantes que sesionarán durante los próximos cuatro años.

“Los concejales están radicando más proyectos de los que efectivamente pueden llegar a tramitar en el actual cronograma de sesiones”, señala la evaluación, que ya advierte de una “sobreproducción normativa” y un “desgaste organizacional”.

Este mismo fenómeno se replica en las proposiciones de control político, el instrumento idóneo para promover debates y fiscalizar a la Administración Distrital. Las cifras indican que, de 229 proposiciones radicadas, apenas 34 se debatieron a lo largo de 74 sesiones.

“La efectividad del cabildo en el debate de las proposiciones radicadas en 2011 es de tan sólo 15 por ciento -agrega ‘Concejo, cómo vamos’-. Si se asume un universo más amplio, el cual incluye las proposiciones que venían del año pasado, este indicador aumentaría al 28 por ciento”.

Individualmente, la evaluación midió el desempeño de los 45 cabildantes en actividad normativa y consolidó el listado de los 10 mejores (véase gráfico). Por bancadas, en temas normativos, se destaca el trabajo de Cambio Radical, Pacto, el Polo, Mira y el Partido de ‘la U’.

‘Concejo, cómo vamos’ es una iniciativa de EL TIEMPO, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana.

Así están en asistencia

En proposiciones y debates de control político, Mira obtiene el primer lugar, seguido de Cambio Radical y ‘la U’, de acuerdo con la evaluación de ‘Concejo, cómo vamos’. Una de las proposiciones mejor valoradas fue la que permitió hacerle un seguimiento al estado de algunas obras en la ciudad, presentada por Mira.

En el capítulo de asistencia, quórum y permanencia en los debates que adelanta la corporación, se subrayan las buenas calificaciones de Celio Nieves (Polo), Andrés Felipe Arbeláez (Mira), Soledad Tamayo (Conservador), Clara Lucía Sandoval (‘la U), Orlando Castañeda (‘la U’), Carlos Fernando Galán (C. Radical), Carlos Guevara (Mira) y Felipe Ríos (C. Radical).

Primeros en excusas

Por el contrario, resultan mal calificados Armando Gutiérrez (Liberal), Ati Quigua (Polo), Germán García (Liberal), Fernando Rojas (Polo), Pedro Pablo Becerra (PIN), Nelly Patricia Mosquera (‘la U’), Javier Palacio (‘la U’), Rafael Escrucería (PIN), Julio César Acosta (C. Radical) y José Juan Rodríguez (Partido Verde).

En el tema de las excusas, encabezan el listado los concejales Rafael Escrucería (22), Carlos Orlando Ferreira (12) y Édgar Torrado (12).

En medio de las elecciones, y cuando abundan los aspirantes, ‘Concejo, cómo vamos’ señala que un candidato ideal para ser reelegido el próximo domingo debe haber asistido, al menos, al 70 por ciento de las sesiones a las que le corresponda ir, pues esa es la función principal que tienen los cabildantes.

Así mismo, debe haber sido destacado entre las primeras 10 posiciones en actividad normativa y haber permanecido, por lo menos, el 75 por ciento del tiempo que duraron las sesiones y haber participado en temas estratégicos para la ciudad, como desarrollo económico, infraestructura y hábitat, entre otros.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *