Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 17, 2012

Consecuencias de eliminar pico y placa en buses / Opinión

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Eduardo Behrenz, investigador de la Universidad de los Andes, analiza el impacto de la medida.

La eliminación de la restricción para buses y busetas de servicio público colectivo (SPC) en Bogotá se sustenta en la chatarrización de 1.000 buses y en los problemas de oferta en la periferia de la ciudad. Directivos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) han sugerido también que la flota SPC no es gran contribuyente al problema de contaminación del aire.

Genera gran preocupación tanto la decisión como sus argumentos de sustento. Es un contrasentido que una medida anunciada como introductoria al nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lleve a un mayor número de buses en la ciudad.

Adicionalmente, si bien chatarrizar 1.000 buses es una buena noticia, esta cifra es lejana a los 8.000 (legales e ilegales) que debemos eliminar, según metas del SITP.

Igualmente desconcertante es la no objeción por parte de las autoridades ambientales locales. Según el Plan Maestro de Calidad del Aire de la SDA, en la próxima década la contaminación del aire nos costará a los bogotanos billones de pesos y será causante de miles de muertes y decenas de miles de hospitalizaciones. El mismo estudio muestra que gran parte de dicho impacto corresponde a la flota de servicio público.

Entrando en circulación los buses y busetas ahora exentos de la restricción, veremos aumentadas las emisiones de material particulado en cuantías superiores a las 120 toneladas año. Esto a su vez generará centenares de muertes prematuras en los próximos diez años, así como costos económicos superiores a los 400 millones de dólares. Eliminar el pico y placa de buses y busetas es un grave error que atenta contra los objetivos de eficiencia del transporte público y que contradice la política ambiental del mismo Distrito.

eltiempo.com / 13 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *