Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 22, 2012

Contraloría pone en duda financiación del Plan de Desarrollo de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Cuestiona que en materia educativa Petro cambió su propuesta de lo inicialmente planteado.

La Contraloría de Bogotá acaba de declarar que el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al Concejo de Bogotá tiene “falencias” en programas, no es claro en las metas ni en las fuentes de financiación de grandes proyectos como el metro pesado y el metro ligero.

Así mismo, que proyectos como los de la carrera 7ª. y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) aún son inciertos. El primero, porque se sustenta en estudios parciales “que no corresponden a todo el corredor propuesto”. El segundo, porque la Alcaldía Mayor “no ha ejecutado acciones concretas” para evitar que se pierdan 224.048 millones de pesos invertidos en ese proyecto.

Estos pronunciamientos están contenidos en un documento que el contralor de Bogotá, Óscar Ardila, acaba de entregar al cabildo distrital que debate el Plan de Desarrollo presentado por la Administración.

Según la Contraloría, la Alcaldía de Petro proyecta gestionar 61,2 billones de pesos en el cuatrienio, para financiar sus proyectos e inversiones, monto que es un 40 por ciento superior al propuesto por el gobierno anterior.

Sin embargo, Ardila señaló que “la estrategia financiera requiere más claridad, por cuanto no especifica la obtención de las fuentes inciertas por 17,5 billones de pesos y no detalla cómo se gestionarán estos recursos”.

Agregó que a la luz del plan, en materia educativa Petro cambió su propuesta de lo inicialmente planteado en su programa de gobierno. “La jornada única educativa fue cambiada por una jornada extendida que no cumple con las expectativas planteadas”.

Al analizar el organismo de control el tema de movilidad, concluyó que mientras el programa de gobierno planteó la construcción de 84 kilómetros del sistema TransMilenio, en el Plan de Gobierno se compromete a ejecutar 17,8 kilómetros. Esto indica que “en 4 años no alcanzarán a cumplir con las metas”.

Además, dijo la Contraloría, los proyectos propuestos para la extensión de TransMilenio valen 2,28 billones de pesos. Sin embargo, “no es claro el alcance, las obras y los kilómetros que se financiarán”, apuntó.

Las mayores falencias las encontró la Contraloría en las cifras base para el cumplimiento de programas en los cuatro años, como, por ejemplo, cuántos niños de primera infancia busca atender realmente, la población que atenderá en jardines infantiles, los centros de salud nuevos que va a construir “o si son solo ampliaciones”, la reducción en el porcentaje de deserción escolar y reprobación.

El organismo encontró también contradictorio que mientras la administración tiene como plan bandera la anticorrupción, a los organismos de control como la Personería y la Contraloría les redujo considerablemente las partidas a 1.500 millones de pesos y 4.000 millones anuales, respectivamente, mientras que a la Veeduría se las incrementó a 20.000 millones.

Fuente: eltiempo.com
22 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Gerardo Vásquez

    Pero cuál es la gana de meter bus por todo lado, si en últimas de aquí a 10 años habrá que reconstruir el 40% de la obra o reemplazarla con otra cosa y con lo mismo en sobrecosto?, ha… si la corrupción.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *