Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 28, 2012

Definidas tarifas de transporte público; baja pasaje de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Con el inicio del SITP, costo de TransMilenio será de $1.700 en horas pico y $1.400 en horas valle.

 

A finales de julio próximo, el pasaje en el sistema TransMilenio bajará 50 pesos y pasará de 1.750 a 1.700, según lo anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al dar a conocer las nuevas tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Así mismo, aquellos pasajeros que se movilicen en las llamadas ‘horas valle’ (de menor demanda de usuarios) pagarán 1.400 pesos, es decir, una rebaja de 350 pesos frente a lo que pagan hoy.

El equipo técnico de TM ya define las franjas horarias para obtener este descuento, que busca principalmente descongestionar el sistema en las horas pico, debido a que hay troncales, como la Caracas, que hace tiempo ya sobrepasaron su capacidad instalada.

 

Transporte Público Bogotá – Foto: Revista Cambio

Estas tarifas, que se decretaron pensando en el SITP y en las nuevas troncales de la calle 26 y la carrera 10a., se aplicarán en todo el sistema, explicó Petro este jueves, durante un encuentro con la prensa, en el Palacio Liévano.

El Alcalde también anunció que el pasaje de bus tradicional bajará 50 pesos y quedará en 1.400 pesos. En el marco del SITP, los trasbordos entre los buses de TransMilenio y los tradicionales valdrán 300 pesos. Esta integración comenzará, gradualmente, desde finales de julio y comienzos de agosto, en toda la ciudad.

El ciudadano contará con 75 minutos para hacer estos intercambios en los modos de transporte. Durante las ‘horas valle’, esos trasbordos serán gratuitos, según lo decidido por la Administración.

Aunque por ahora no hay una cifra exacta, se calcula que estos descuentos obligarán al Distrito a desembolsar un subsidio de 169.000 millones de pesos. Sin entrar en mayores detalles, Petro dijo que hay “recursos suficientes” en los fondos de contingencia para asumir estas tarifas.

La 26, gratis por dos semanas

Igualmente, el gerente de TM, Fernando Rey, confirmó que el uso de la troncal de la calle 26, que arranca este sábado, será gratuito durante las primeras dos semanas, mientras la firma Recaudo Bogotá afina la instalación de su software.

También se definió que sea gratuito con el objetivo de hacer pedagogía entre los ciudadanos. Algo similar ocurrió en diciembre del 2000, cuando nació el sistema TM en Bogotá.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció que, a partir del próximo martes, se levantará por completo el pico y placa que rige actualmente para los buses de transporte público, y que diariamente saca de circulación al menos 1.000 vehículos.

Según explicaron fuentes de esa entidad, en la medida en que más carros particulares salgan de circulación cada día, con el nuevo pico y placa de pares e impares, se busca garantizar una mejor oferta de buses.

Actualmente, la ciudad tiene sobreoferta de buses, busetas y colectivos, pues apenas se han chatarrizado 700 buses, cuando deben ser 8.000, según las cifras del SITP. El parque de buses asciende a 18.000, de acuerdo a cifras oficiales.

Fuente: eltiempo.com 28 de junio de 2012

Así funcionará el servicio de la calle 26

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *