Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 30, 2015

Detalles del metro ligero en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La construcción de dos líneas de metro ligero en Bogotá es una iniciativa privada presentada por la Estructura Plural REGIOTRAM. El objeto de esta Alianza Público Privada (APP) es la construcción de dos líneas en los corredores occidental, que conectaría a la carrera 10 con Facatativá, y el sur que iría de la Estación de La Sabana hasta Soacha.

Las dos líneas comunicarían a la capital con los municipios de Facatativá y Soacha.

Las dos líneas comunicarían a la capital con los municipios de Facatativá y Soacha.

“Este proyecto de acercamiento entre las regiones, a través del modo férreo, busca dotar los alrededores de la ciudad de un transporte rápido, ecológico, seguro e integrado en el área urbana, que aporte al usuario una alternativa de transporte a los sistemas tradicionales existentes sin emisiones de gases porque será un metro ligero eléctrico”, explica el Distrito.

Carrera 10 –Facatativá

Este corredor amplió su trayecto a 41.47 kms desde la Carrera 10 con Calle 19 en Bogotá hasta Facatativá y podrá contar con una extensión de 3.4 kms, desde Fontibón hasta el Aeropuerto El Dorado, con lo que se busca transportar a más de 60 millones de viajeros al año, unos 164.383 usuarios diarios, en promedio.

Este sistema férreo está diseñado para su integración con los modos de transporte de la ciudad de Bogotá tales como rutas alimentadoras, rutas del componente troncal y zonal, y las líneas del Metro, una vez inicien su funcionamiento.

Está prevista que la tarifa sea similar a la del SITP en la zona urbana y diferencial en los tramos interurbanos. Se tiene previsto generar 134 puestos de trabajo: 56 conductores de tren, tres Responsables de Estación, 59 auxiliares de Estación y 10 Puesto de Mando.

Corredor del Sur: Estación de la Sabana- Soacha

Se modificó su trazado inicial el cual contempla un trayecto de 18 Km desde la Estación de la Sabana en Bogotá hasta el Municipio de Soacha, contaría con 18 estaciones y un punto de integración con el Metro de Bogotá y el Tranvía de la Av 68, en la estación Carrera 68 – 1 mayo. Estimando poder transportar alrededor de 80 millones de pasajeros al año.

Este proyecto tiene un costo de $ 2,1 billones, cuyo 70% será financiado por capital privado y el 30 restante, es decir (30 % Cundinamarca y 70 % la Nación), lo asumirá el sector público. Poder cubrir el 30% que le corresponde a la Nación, dependerá de suscribir un documento Conpes para comprometer las vigencias futuras de las dos partes.

El grupo Regiotram, integrado por Conconcreto, Torrescámara, Vossloh y FGV, es el originador de esta APP. Se espera que en el mes de diciembre se abra la licitación pública.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *