Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 30, 2015

Distrito esperará hasta el 31 de diciembre que Gobierno financie obras prometidas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó que la solicitud para la Nación es que se hagan realidad las obras con Bogotá en transporte multimodal. El pronunciamiento fue hecho en el marco de la audiencia pública de la APP Regiotram, que consiste en dotar a la ciudad de un transporte rápido, ecológico, seguro e integrado en dos líneas de transporte: una de Bogotá a Facatativá y otra de la ciudad con Soacha.

El mandatario capitalino expresó que se debe dar prioridad a proyectos como el Metro y el Tranvía que deben ser los primeros en implementarse. “Si no debatimos esto nunca lo haremos, yo le sugiero a la Agencia Nacional de Infraestructura priorizar”, dijo.

En este sentido explicó que cuando inició Bogotá Humana se hicieron varios acuerdos de colaboración con el Gobierno Nacional, entre los que estaban la utilización de corredores férreos para el Tren Tram, por lo cual solicitó que entreguen la estación de La Sabana para hacer tres proyectos fundamentales: el que llega a Faca, el que llega a Soacha y el que llega a Zipaquirá por la Séptima. El segundo tema era el Metro y el tercer tema era sobre los recursos nacionales para la reparación de las víctimas.

El proyecto de los corredores férreos por la Séptima fue presentado al Concejo para ser financiado como obra pública, mediante una licitación. “El Ministro Cardona, en ese entonces, pidió al Concejo votar en contra del proyecto bajo la tesis de que era una improvisación de que Bogotá tuviera Tranvía y que debía era construirse el Transmilenio por la Séptima, lo que hubiera sido una depredación urbanística en ese lugar de Bogotá”, dijo.

También destacó cómo Medellín que en ese mismo tiempo decidió implementar el Metro va más avanzada en el concepto de transporte multimodal.

Bicicleta, caminar, férreo, cables, fuentes de agua, y buses. El transporte, multimodal es la forma hasta ahora tecnológicamente inventada más eficaz en transportar la población en una gran ciudad”, indicó.

Enfatizó en que el transporte multimodal es el modo de transporte del siglo 21 y el que permite mitigar y adaptarnos al cambio climático. “Que permite desligarnos del combustible fósil y ligarnos al agua que hace que sea barato, toda la ciudad de Bogotá debería ya tener transporte eléctrico incluido el particular e individual”, dijo el Alcalde y agregó que se debe a la interferencia de los poderes económicos en las decisiones políticas y públicas.

Petro expresó que su administración estará atenta hasta el 31 de diciembre esperando que el Gobierno Nacional permita el Conpes y por tanto la financiación de las vías. Igualmente dijo que después del término de su mandato se estarán impulsando las presiones ciudadanas que deben permitir que la ciudad salte hacía el futuro.

“Que no queden clavadas en un transporte masivo unimodal depredador como el bus a diesel y en ese sentido esperamos las palabras del Gobierno Nacional sobre este proyecto. Se debe profundizar los modos de transporte sostenibles ambientalmente, y obviamente el río Magdalena, si ordenamos el territorio de otra manera y no lo matamos, y losferrocarriles, el modo férreo que son ambos más baratos que transportar carga por tractomulas”, agregó.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tiene en sus manos las decisiones permitiendo a centenares de miles de ciudadanos transportarse en un modo más sostenible, dándole más eficiencia y comodidad al usuario, concluyó.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *