Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 10, 2012

El Gobierno propone tarifa única de IVA del 16% para vehículos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Mientras que el Ministerio de Transporte busca que más personas se ‘suban’ a un sistema masivo de transporte público, el Ministerio de Hacienda estaría montando a más colombianos a vehículos particulares, al proponer en la reforma tributaria una tarifa de IVA única de 16%. Según expertos esta movida, además de estimular la compra de carros, manda mensajes contradictorios.

Clic para ver la imagen completa

De acuerdo con Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, la medida ‘va en contravía de la apuesta por la que están optando las ciudades, en especial Bogotá’. La experta indicó que la opción de movilidad de la capital del país es el uso de vehículos de transporte público masivo y el desincentivo del los particulares.

En efecto, el mismo alcalde Gustavo Petro ha promulgado iniciativas que promueven esta opción. ‘El mayor estímulo para dejar de usar el particular es tener un transporte masivo de calidad’, afirmó el funcionario.

Actualmente, los vehículos automotores tienen cuatro tarifas de IVA, de acuerdo con su valor, características y usos (16%, 20%, 25%, 35%). El último sistema de tarifas entró a regir en 2007.

El artículo 525 del borrador de reforma tributaria del Gobierno plantea una tarifa del IVA del 16% para la importación y la venta efectuada por el importador, el productor y el comercializador.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, dijo que simplificar la tarifa del IVA es muy positivo, ya que estimula el recaudo y colateralmente estimula la venta de automóviles.

Sin embargo, manifestó que es necesario que el Gobierno acompañe esta medida con un modelo viable de chatarrización para estimular el cambio de vehículos viejos cada cierto tiempo, al menos cada tres años.

‘A la vez que estimula la compra de automóviles, se deberían fortalecer las políticas para estimular las salidas de vehículos viejos para que estas cantidades no se conviertan en un problema de movilidad’, dijo Rojas.

A terminar discriminación

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, explicó que las actuales tarifas del IVA tienen un tratamiento discriminatorio.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el pasado 2 de abril, Andemos recomendó que la tarifa del IVA aplicable a todos los vehículos fuera la misma que aplica a los productos de la tarifa general (16%). Dicha recomendación se basó en la decisión 599 de 2004 de la CAN tendiente a armonizar los Impuestos de Valor Agregado y para evitar los tratamientos discriminatorios.

Entre los inconvenientes que se observan con tarifas diferenciales está el hecho de que ‘la base gravable para los vehículos está determinada por el valor FOB y no por el valor de transacción, lo que crea una indefinición de la base gravable para los vehículos ensamblados en Colombia que no acusan valor FOB’.

Estudios de centros de pensamiento y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han demostrado la conveniencia de una tarifa plana. Según uno de Fedesarrollo, el sistema diferenciado puede desestimular las importaciones, disminuyendo los ingresos financieros. El sistema actual genera ‘ineficiencias para el mercado que perjudican tanto a consumidores como a productores’. Para García esta medida favorece a los consumidores, ya que estos están pagando impuestos muy altos. Agregó que la manera de invitar a que se busquen otras alternativas de transporte no es restringiendo el particular sino adecuando el sistema público.

Declaraciones voluntarias de retenciones

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la idea es que 3,5 millones de trabajadores independientes, a los que se les retiene el 11% mensualmente, declaren voluntariamente para que se les pueda devolver los cerca de $800.000 que le es retenido al año por concepto de retención en la fuente. ‘La gente no sabe lo que paga y eso es muy costoso’, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. La idea que plantea el Gobierno en la reforma tributaria es que aquellas personas declaren de manera voluntaria para que puedan obtener la devolución que, según el funcionario, se haría a través de una consignación de efectivo en la cuenta. Para esto se adaptarán y simplificarán los formularios. Por ejemplo, el de los trabajadores independientes contaría con un solo renglón en el que se presentaría la información que proporcione la empresa en la que trabaja el empleado sobre los impuestos que paga..

Las opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos
‘Las actuales tarifas del IVA tienen un tratamiento discriminatorio. Vemos favorable una tarifa plana. Esto favorecerá al consumidor’.

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá Cómo vamos
‘Va en contravía con la apuesta de Bogotá. La opción de movilidad es el uso de vehículos de transporte masivo y desestimular el particular’.

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la unal
‘Estimula la compra de los automóviles, pero se deberían fortalecer las políticas para estimular la salida de los vehículos viejos’.

Fuente: larepublica.com.co
10 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *