Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 17, 2016

El mejor sistema de movilidad de América Latina / Opinión

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Para mejorar el sistema de transporte en Bogotá se requiere una mayor inversión de infraestructura.

Por: JUAN PABLO BOCAREJO

El reto de evitar que Bogotá llegue a la inmovilidad implica el desarrollo de megaproyectos únicos en la historia de la ciudad, un mejoramiento considerable en las prácticas cotidianas de gestión de la movilidad y una fuerte dosis de tecnología e innovación.

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos (PDD) plantea inversiones por cerca de $ 43 billones de pesos para revertir la tendencia actual. Si queremos disminuir los tiempos de viaje, contar con un sistema de transporte público de clase mundial, aumentar, recuperar y transformar la infraestructura hacia una que priorice los modos sostenibles, así como disminuir las muertes en siniestros de tránsito y la contaminación que afecta la salud y contribuye con el cambio climático, se requiere un plan ambicioso que optimice los recursos disponibles y promueva la consecución de otros.

El PDD desarrollará la primera línea del metro de Bogotá, casi duplicará las troncales de TransMilenio existentes y construirá más de 400 km nuevos de vías completas, las cuales prioricen los modos sostenibles.

El PDD Buscará recuperar la idea del sistema integrado de transporte, en peligro por el fuerte déficit entre costos de funcionamiento del sistema e ingresos percibidos.
Se espera ampliar de manera considerable la red de ciclorrutas, mejorando su conectividad, el estacionamiento y la intermodalidad. Así mismo, se aspira a desarrollar un nuevo sistema semafórico, adecuadamente integrado a un centro de gestión de tráfico que disminuya la congestión en puntos críticos.

La enorme inversión requerida tiene diferentes fuentes de financiación: cupo de endeudamiento, cofinanciación de la red de transporte masivo con el apoyo de la Nación y recursos propios, especialmente generados por la sobretasa a la gasolina. Sin embargo, se requieren nuevos recursos.

Adicionalmente, con el valioso apoyo del Concejo de Bogotá se ha creado la empresa Metro, que incluye una fuerte visión de renovación urbana y participación del sector privado en la construcción de sus estaciones, buscando capturar el mayor valor que el metro generará en su entorno para financiar el transporte masivo.

Es así como se ha previsto un ambicioso plan de proyectos de participación privada (APP); algunos de los más importantes son los accesos por la Autonorte, la calle 13 y la ALO, así como los ejes oriente-occidente de la av. José Celestino Mutis, la calle 127 y la calle 170.

Así mismo, se propone el pago voluntario por exención del pico y placa, como una opción a la compra de un vehículo adicional, muchas veces una moto, que genera una alta accidentalidad y altos costos en el sector salud. El ritmo de crecimiento del parque automotor es importante en la ciudad y esta opción, además de generar recursos, puede frenar la adquisición de un segundo vehículo. Con esto se contribuye a financiar los modos más sostenibles y más utilizados por los usuarios de menores ingresos.

El Plan de Desarrollo Nacional ha definido esta nueva fuente para ayudar a los diferentes sistemas del país.

Otras herramientas de gestión de la demanda y generación de nuevos recursos como la contribución a los estacionamientos para el transporte público son fundamentales.

En Bogotá, esta herramienta permitirá cobrar de manera diferencial en estacionamientos públicos, con valores mayores donde se tenga una alta congestión, en zonas comerciales.

JUAN PABLO BOCAREJO
Secretario de Movilidad

EL TIEMPO

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. alvaro

    ya que este espacio parece que las opiniones carecen de imparcialidad y todo comentario es pendiente de moderación seria conveniente no ofrecer una franja de opinión


  2. alvaro

    dicen que van a hacer un metro MENTIRAS esto es una falacia cada 4 años se dice lo mismo dicen que van a aumentar mas troncales de transmilenio y las vías pocas que tiene la ciudad no dan mas y eso sin mencionar que transmilenio esta a mas de 120 por ciento de su capacidad porque no hacen lo que en otros países que están cambiando los buses por sistemas mas amigables al medio ambiente como trams y metros claro que esto parece estar tan lejano como que se acabe la corrupcion



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *