Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 25, 2012

El sueño de la movilidad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Trancones kilométricos, incomodidad al desplazarse en largos trayectos sin conexiones adecuadas, transportes públicos caóticos y altas emisiones de gases contaminantes son algunos de los principales problemas que afrontan numerosas ciudades del mundo debido a la falta de medidas eficientes en movilidad urbana

Los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en el año 2025 el planeta tendrá cerca de 8.000 millones de habitantes y en 2050 habitaremos el mundo 9.300 millones de personas. Cifras exorbitantes que demandan grandes retos para que las urbes, que continuarán en un acelerado desarrollo, cubran sus necesidades de desplazamiento con sistemas de transporte accesibles, eficientes y sostenibles.

Un estudio del programa “Hacia una Economía Verde – Formas de Desarrollo Sostenible y Erradicación de la Pobreza”, presentado por la ONU en 2011, reportó el modelo BRT (Bus Rapid Transit) como una solución exitosa a la movilidad urbana.

Este sistema de carriles exclusivos, que se asimila al de un metro, fue impulsado por el gobierno de Curitiba en la década del 60 y ha consolidado a esta ciudad como un modelo de transporte internacional. Luego de su implantación la reducción del consumo de combustible llegó al 30%.

En el caso de Bogotá, donde el modelo BRT se desarrolló con el sistema Transmilenio, las emisiones de contaminantes se han reducido en un 14%.

Este modo de transporte constituyó una gran transformación para la movilidad de la capital. Pero es una realidad que el rápido desarrollo de la aglomeración exige la implementación de nuevas soluciones, como explica el experto Xavier Hoang, que permitan mayor eficiencia, no sólo para el medio ambiente, sino también en cuanto a desplazamientos y calidad de vida de los ciudadanos.

Además del exitoso caso de movilidad y planeación urbana en Curitiba, otras ciudades como Londres se han destacado por la imposición de medidas como los cobros por congestión y el avance en la operación de los buses y el subterráneo. En París, el sistema de bicicletas públicas Velib, que ahora incluye carros eléctricos de préstamo, ha constituido una alternativa eficaz y de calidad para sus habitantes, liderada por el alcalde Bertrand Delanoe.

Los retos para Bogotá son enormes pero no imposibles, como señala el exalcalde de Curitiba Jaime Lerner, quien agrega que para ello se necesita tener presente una visión integral de la ciudad, voluntad política, estrategia, solidaridad y una buena ecuación de corresponsabilidad.

La intermodalidad, un espacio público en el que no se priorice al carro particular sobre otros modos de transporte como la bicicleta o el viaje a pie, con trayectos más cortos y cómodos, son algunas de las tareas inaplazables en ciudades como Bogotá, donde las dificultades de la movilidad han agotado la paciencia de sus habitantes.

XAVIER HOANG

Ingeniero francés de la Ecole des Ponts et Chaussées de París. Es especialista en temas de transporte urbano. Fue consultor internacional durante 20 años, antes de incorporarse a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en 1997 como experto de la división Energía e Infraestructuras de la sede en París. Es reconocido por su experiencia en financiamiento de los sistemas de transporte, en especial a través de mecanismos como la valorización inmobiliaria y la contribución de empresas y actividades comerciales.
Transporte eléctrico guiado

Reutilizar las vías férreas existentes para instalar rápidamente, y con el menor costo, un transporte eléctrico guiado. Se pueden revivir las redes del siglo pasado, con vehículos modernos, confortables, silenciosos y que consuman menos energía fósil.

Financiación mixta

Para financiar los transportes públicos se debe buscar una financiación mixta. El desarrollo de estaciones integradas (transportes, oficinas, comercio) alrededor de las redes férreas puede generar recursos financieros.

Integrar las redes

Mejorar las redes de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit, como Transmilenio) y la conexión con los buses convencionales. Las dos redes deben estar integradas para asegurar servicios complementarios.

Cambios en ejes centrales

Implementar un desarrollo equilibrado entre los diferentes medios de transporte, donde la marcha a pie, la bicicleta y un transporte eléctrico guiado puedan cohabitar con una circulación vehicular reducida.

Facilitar la vida cotidiana

Reconsiderar el interés de los usuarios, que es pasar de un modo de transporte a otro de manera simple y económica. La integración de tiquetes y tarifas debe ser ampliada a la mayor cantidad posible de modos de transporte.

JAIME LERNER

Este arquitecto, urbanista y político brasileño fue el encargado de liderar la revolución urbanística que convirtió a Curitiba en uno de los referentes internacionales en transporte por medio del sistema BRT (Bus Rapid Transit) a mediados de los años 60. Fue alcalde de la ciudad en tres ocasiones y gobernador del estado de Paraná dos veces. En 2002 Curitiba fue considerada como una de las cinco ciudades más modernas del mundo y en 2001 Lerner recibió el Premio Mundial de Tecnología para el Transporte.
Visión integral de la ciudad

Lo importante para mejorar la movilidad en una ciudad es no pensar en líneas de transporte por separado, sino en una visión que incluya las necesidades de trabajo y vivienda de las personas. Se trata de mezclar los usos de energía.

Transporte público individual

Ahora cada vez más se necesita un transporte público individual. Se pueden utilizar pequeños autos personales, eléctricos y de uso público, así como un sistema de bicicletas públicas que se integre con otras opciones como los buses.

Desincentivar el uso del carro particular

Hay que dejar de darle importancia al carro y utilizarlo para el ocio, por ejemplo. Además, deben evitarse los gastos en grandes obras de infraestructura para el carro particular que no resulten en nada, porque éste congestiona mucho.

Transporte público de calidad

Para que la gente cambie es necesario que haya alternativas de transporte público de calidad. Lo importante es que ninguno de los modos tenga que competir por el mismo espacio que el otro.

La superficie es el futuro

En Curitiba se implementó un sistema que consistió en ‘metronizar’ el bus y que hoy transporta 2’500.000 pasajeros al día. Este modelo fue una buena opción, porque en esta ciudad no había recursos suficientes para construir una línea de metro.

Fuente: elespectador.com
22 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *