Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 30, 2013

Elevarán la vía Bogotá-Chía para prevenir inundaciones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La variante del norte será intervenida para evitar que desbordamientos afecten la movilidad.

Los cierres viales y los consecuentes problemas en la movilidad que se presentaron en la variante Teletón (en los límites entre Bogotá y Chía), por las inundaciones de ese tramo durante la temporada invernal 2010-2011, pasarán a la historia.

Desde este miércoles y durante los próximos 10 meses, los conductores que transitan por este sector presenciarán el realce, capa por capa, de los tres carriles con los que cuenta entre los kilómetros 6 y 7. De esta forma, la nueva vía tendrá una elevación adicional entre 1,80 y 2,20 metros, lo cual evitará que futuros desbordamientos del río Bogotá afecten el tráfico vehicular.

La intervención durará 10 meses y estará a cargo del concesionario Devinorte, que también adelanta otras obras en ese sector.

La intervención durará 10 meses y estará a cargo del concesionario Devinorte, que también adelanta otras obras en ese sector.

Con esta obra, cuya inversión asciende a 9.470 millones de pesos, se beneficiarán unas 500.000 personas que viven, estudian y trabajan en los municipios del norte, como Cajicá, Chía, Tabio y Zipaquirá, y que se vieron obligados a hacer desvíos por vías alternas e, incluso, a duplicar sus tiempos de desplazamiento debido a las emergencias presentadas en la variante. Los recursos fueron desembolsados por el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, que creó un programa para atender los sitios críticos de la red vial afectados por el fenómeno de la Niña 2010- 2011.

La intervención durará 10 meses y estará a cargo del concesionario Devinorte, que también adelanta otras obras en ese sector. Estos trabajos se suman a los adelantados entre el 2011 y el 2012, cuando se adecuaron bolsacretos (una especie de diques) a lado y lado de la vía y refuerzos del jarillón del río Bogotá, en los que colaboraron el Ejército y la Gobernación de Cundinamarca.

Cronograma de trabajos

Los trabajos sobre la variante Teletón se ejecutarán en tres fases.

 

La primera arrancó este miércoles e irá hasta finales de agosto, con intervenciones que no tendrán impacto en la movilidad ya que solo se nivelarán los costados de la vía y se prolongarán alcantarillas existentes.

La segunda etapa estará en operación entre septiembre y noviembre con cierres nocturnos entre las 8 p.m. y las 5:30 a.m., para levantar el nivel de la calzada.

 

En ese horario se habilitará un contraflujo de cerca de un kilómetro entre La Caro- Universidad de La Sabana y Centro Chía para facilitar los desplazamientos de los usuarios.

Finalmente, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, se adelantará la tercera fase, consistente en obras de pavimentación y señalización que se realizarán con cierres parciales por cortos intervalos temporales.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *