Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 9, 2015

En cuatro meses se deben arreglar 7.536 huecos de la malla de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Uno de los aspectos más importantes para poder mejorar la movilidad en Bogotá es mediante la intervención y rehabilitación de su malla vial.

Una de las formas de hacer esto posible es interviniendo los huecos que se encuentran en las vías primarias y locales de la capital.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 8.45.30 a.m.

A pesar de que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha logrado arreglar 10.107 huecos desde junio de 2013 hasta la fecha, mediante el proyecto Acciones de Movilidad, en las vías locales, la capital está a la espera de la intervención en los próximos cuatro meses de 7.536 huecos de los 9.305 que tiene inventariados el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Esto se hará en su malla vial arterial no troncal, es decir en los carriles por donde no transita Transmilenio.

 

Dentro del informe de la UMV, cuyo objetivo es la intervención de forma rápida de huecos en malla vial local, se dice que localidades como Engativá, Kennedy, Suba, Teusaquillo y Usaquén son las que mayor cantidad de huecos han arreglado en estos dos años con 1.580, 1.540, 1.294, 1.033 y 737 huecos respectivamente.

 

De acuerdo con el director general encargado de la UMV, Juan Carlos Abreo, se han intervenido 205 kilómetros carril de la malla vial local, además durante este año se quiere invertir en este programa un aproximado de $25.000 millones con el fin de tapar entre 4.500 y 5.000 huecos.

“Lo que se ha buscado es darle soluciones a los problemas viales, arreglando estos huecos que pueden causar grandes accidentes en el área y que son prioritarios para la localidad. Son huecos que permiten la accesibilidad  a los barrios, la salida de transporte escolar de las motocicletas o bicicletas y que generan accidentes de tránsito”, declaró Abreo.

Con respecto a los huecos ubicados en las principales vías de la ciudad, el IDU ha identificado que la mayor cantidad de estos se encuentran en la carrera séptima (735), la Avenida 68 (660), la Avenida Boyacá (305), la Avenida Chile (367) y la Avenida Villavicencio (240).

Además, de acuerdo a las cifras otorgadas por el IDU en los últimos dos años se han invertido $250.000 millones en el mantenimiento de la malla vial arterial.

 

Uno de los aspectos más importantes de analizar es que, de acuerdo a las estadísticas del IDU en 2013, cerca de 30% de la malla vial arterial incluyendo la troncal, se encontraban en regular o mal estado, mientras que en el caso de la malla vial local, de los 8.496 kilómetros carril en 2013,  55,5% se encontraban en mal estado y 23,7% estaba regular.

 

Esto se debe, según el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, a una posible deficiencia en los planes de pliego de las obras viales locales y en la supervisión de las mismas.

“Se debe tener en cuenta que al hacer las intervenciones sobre las obras es importante que se supervise que en las obras se utilizaron los materiales adecuados, ya que esto puede ser causante del deterioro acelerado de la malla vial”, aseveró Cardona.

Las localidades con más huecos
De acuerdo a un informe realizado por los funcionario del IDU, las cinco localidad que presentan más cantidad de huecos en la malla vial arterial son Usaquén, Fontibón, Puente Aranda, Engativá y Suba, con 1.850, 1.087, 960, 788 y 759 baches, respectivamente. A estas localidades se suman los barrios Kennedy, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, San Cristobal, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar. Por su parte, las zonas con menor cantidad de huecos son: Rafael Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Bosa y La Candelaria.

Las opiniones

Juan Carlos Abreo
Director general (e) de la UMV 

“Lo que se ha buscado es dar soluciones a los problemas viales arreglando estos huecos que pueden causar grandes accidentes en el área”.

Julián Cardona 
Presidente nacional de Aciem 
“Es urgente que las entidades destinen recursos para la movilidad de la ciudad debido al deterioro que se presenta en la malla vial”.

 

La Republica

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *